"Cristina ataca a la Corte sólo porque falló en su contra"
Cuestionaron la vulneración de la división de poderes y el "apriete" a los magistrados que la juzgan. Y también que "tiene urgencias muy distintas a las de la mayoría de los argentinos". En pleno desarrollo de la causa por las obras públicas, y luego de que el tribunal rechazó sus recursos para frenarlo, la funcionaria atacó a sus integrantes.
"Cristina ataca a la Corte sólo porque falló en su contra"
Martes 19.7.2022
/
Última actualización 19:11
Tras la publicación en redes sociales que hizo la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, embistiendo otra vez contra la Corte Suprema de Justicia y hacia el ex presidente Mauricio Macri, dirigentes de la oposición le salieron al cruce.
"La Corte Suprema no es el problema", comenzó su mensaje el presidente del bloque UCR en Diputados, Mario Negri, y siguió: "Cristina Kirchner la ataca sólo porque falló en su contra. Está acostumbrada a modificar los tribunales a su antojo y a que la Justicia no llegue a ella. Por eso quiere nombrar 25 jueces supremos. Su desesperación es por tener impunidad".
Y agregó en otro tuit: "A la ofensiva de la vicepresidenta contra la Corte Suprema solo le falta convocar a que la tomen por asalto. Demolió la economía, ahora va por las instituciones aprovechando la fatiga social", y advirtió: "No vamos a permitir que lleven a la Argentina a un estado de anarquía institucional".
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lanzó: "¿Qué pasaría si una de las cabezas del Poder Judicial se pronunciara sobre el Poder Ejecutivo, como hoy lo hizo CFK? ¿No sería acusado de golpista? ¡No vamos a permitir que se atente contra las instituciones! ¡No vamos a entrar en provocaciones!".
Mientras que la legisladora nacional María Eugenia Vidal manifestó: "Muchas de las cosas que dice son mentira. Y es grave porque refleja a una vice que tiene urgencias distintas a las de la mayoría de los argentinos: ella está preocupada por su causa judicial, los argentinos están preocupados por cómo llegar a fin de mes".
"Me parece grave porque pretender confundir a los argentinos diciéndoles que con esta Corte su vida no va a mejorar. La Corte no va a resolver ni el 90% de inflación, ni el 40% de pobreza , y no va a hacer que los trabajadores formales, que hoy son pobres, ganen más. Eso no lo va a hacer la Corte, lo tiene que hacer su Gobierno", concluyó.
Apriete
También se expresó el titular del bloque CC-ARI, Juan Manuel López: "Otra amenaza desesperada de la vicepresidenta a la Corte Suprema. Desde la Coalición Cívica ya le pedimos el Juicio Político por los mismos aprietes a los jueces en 2020. Un día tendremos el número para acusarla Sra. de Kirchner".
Por su lado, el presidente Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, lanzó: "Apriete inadmisible de la Vicepresidenta de la Nación a la Corte Suprema de Justicia y jueces. Se acerca su condena y busca por todos los medios deslegitimar a las instituciones. Es un imperativo ético y republicano para la Argentina que se acabe la impunidad".
Impunidad
Graciela Ocaña, diputada nacional, comentó: "La Vicepresidenta quiere destruir la Corte Suprema. Nuestro máximo Tribunal es ejemplar, es independiente. Está nerviosa porque no puede manejar la Justicia a su antojo. Las causas de corrupción en su contra avanzan. Atacando a la Corte Suprema, la Vicepresidenta lo que pretende es su impunidad. Deje de buscar la impunidad para usted y su familia. La Justicia no la absolvió ni la absolverá".
En el mismo sentido, el diputado del Pro Waldo Wolff cuestionó: "Hubo 140.000 muertos por COVID y no subió ni una foto, ni un comentario. Pero auditan la obra pública y hace un largometraje en HD", y le sugirió: "Hágase cargo del debido proceso y los inexplicables sobreprecios y deje de atacar instituciones para buscar impunidad".
Lo que dijo
Cristina Fernández de Kirchner afirmó que hay "un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen", lo que coloca "a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional".
También denunció que "ya tienen escrita" y "hasta firmada" la condena en su contra en el juicio "Vialidad", luego del "prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos" con fallos en su contra en los recursos que presentó en esa causa por presuntas anomalías en la obra pública.
En un video que subió a sus redes sociales, la expresidenta consideró que la Argentina pasó de tener una "Corte ejemplar", en 2003, con el arribo a la presidencia de Néstor Kirchner, a lo que denominó la "decadencia" del máximo tribunal conducido por cuatro miembros, cuyo funcionamiento hace "muy difícil mejorar las condiciones de vida" de los argentinos.
En el video de casi 15 minutos, que alterna, entre otras, imágenes de los integrantes de la Corte y de titulares de diarios anticipando fallos en su contra, la vicepresidenta y titular del Senado criticó además "el modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta de la Constitución".
"Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad", sostuvo, y enfatizó que "todos los partidos políticos de la Argentina, de izquierda a derecha, pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir como hizo Néstor Kirchner en 2003, con apenas el 22% de los votos, y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo".
Un juez a favor
El juez Juan Ramos Padilla dijo hoy que las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la Corte Suprema "traen un oxígeno extraordinario", y manifestó "mucho asco" por lo que está sucediendo con el sistema judicial argentino.
"Las declaraciones de la vicepresidenta traen un oxígeno extraordinario. Desde hace años que vengo anunciando esto. Da mucho asco lo que está pasando con la justicia argentina, la falta de federalismo, y todo el escándalo que estamos viendo", dijo Ramos Padilla en declaraciones para Radio 10.
"La declaración de Cristina es porque los argentinos no lo soportan más. La vicepresidenta ha sido cuidadosa, ha dejado que la Justicia trabajara, uno se indigna de ver las cosas que hacen sin sonrojarse", sostuvo el magistrado sobre los dichos de la expresidenta.
Recordó que ahora el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, también es el presidente del Consejo de la Magistratura y por lo tanto esto imposibilita solicitar ayuda de este organismo en caso de tener un problema con el máximo tribunal.
"Lo que no explica Ella en su video es cómo hizo su fortuna, millonaria en dólares líquidos. Cómo sus secretarios privados pasaron de mendigos a millonarios. Cómo Lázaro, su socio, pasó de bancario a terrateniente. En la Argentina hay hambre y a Ella solo le importan sus causas".