Reuniones de senadores con diputados y funcionarios
Debate pendiente en Santa Fe: cómo juzgar a los menores
Está en las comisiones del Senado provincial el mensaje del gobierno para la creación de un Código Procesal Penal Juvenil. A los jóvenes que no han cumplido aún 18 años aún se los juzga bajo el viejo sistema inquisitorio, sin las garantías -ni la agilidad-del sistema acusatorio. Y tampoco las hay para las víctimas de sus delitos.
Debate pendiente en Santa Fe: cómo juzgar a los menores
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Seguridad del Senado santafesino se han propuesto provocar el debate, y que así haya avances para la sanción del Código Procesal Penal Juvenil. Tal como ocurre hace años, el problema central es la falta de acuerdo entre las Cámaras. Mientras Diputados busca versiones más bien garantistas para velar por "la protección de niños, niñas y adolescentes tanto como de las víctimas", en el Senado se estudian mecanismos para que a los mayores de 16 años (que no pasaron la barrera de los 18), se los haga más responsables de sus actos frente a terceros, respecto de la vida y la propiedad.
El debate se estructura en torno al mensaje que envió a la Cámara alta el gobernador Omar Perotti pero no se dejan de lado los proyectos que ya existen en la baja o que están en ciernes de volver a ser presentados.
A la cuestión el titular del Poder Ejecutivo Provincial le dedicó dos párrafos importantes en su discurso del 1ro de Mayo al inaugurar el período ordinario de sesiones. Dijo que su proyecto "aspira a poner a Santa Fe a la altura de las legislaciones internacionales, impulsando el juicio oral y público para menores, con participación de las víctimas". Y explicó que se trata de "un código que recoge realidades no contempladas en el actual y que obstaculizan la justicia santafesina en relación a la minoridad en conflicto con la ley penal". Destacó que el mensaje tiene la "colaboración de universidades, de los colegios, del gremio, de cada uno de los integrantes de los poderes" y pidió a la Legislatura "la mayor celeridad posible" para ese texto así como otros cuatro vinculados al Poder Judicial de la Provincia. A mediados de ese mes, tal como se comprometió ante los legisladores, el texto en cuestión llegó a la Legislatura.
En la Cámara de Senadores los presidentes de las comisiones de Constitucionales, Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio) y de Seguridad, Lisandro Enrico (UCR-General López) han organizado una serie de reuniones para que el expediente tenga más chances de ser aprobado en el otro cuerpo legislativo, con invitaciones a diputados y funcionarios del Ejecutivo.
La última semana de junio fue el turno de convocar al secretario de Seguridad, Gabriel Somaglia y el director de Justicia Penal Juvenil, Federico Lombardi, que pudieron también tomar contacto con el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías (PS) y Oscar Martínez (PJ).
En el encuentro se debatieron los lineamientos principales del proyecto, que tiene la firma de la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena y cuenta con 63 artículos. Un parte de prensa de los senadores indica que "se analizaron institutos que contemplaría la norma en estudio y se concluyó que se estudien comparativamente los distintos proyectos". Entre ellos, tiene estado parlamentario -además del mensaje del Ejecutivo- el del diputado Martínez.
Tanto el presidente de la Comisión de Constitucionales del Senado, que también encabeza la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, como el de Seguridad, que encabeza el bloque de senadores de la UCR, han previsto para este miércoles 6 volver sobre el tema, con más diputados que tienen observaciones al mensaje del Ejecutivo o diferencias de fondo: desde el núcleo de las garantías y protecciones que merecen los menores de edad hasta las dudas respecto de la actuación de los fiscales frente a quienes todavía no han cumplido 18 años.