Destacan la "confluencia" parlamentaria como inicio para una alianza de gobierno
En el marco de una nueva danza de nombres para ocupar cargos ejecutivos y parlamentarios, desde ambas fuerzas se enfocan en unir voluntades, pero extreman la prudencia sobre los formatos posibles.
Destacan la "confluencia" parlamentaria como inicio para una alianza de gobierno
Con el presidente Javier Mileide regreso al país, La Libertad Avanza (LLA) y el PRO comienzan a explorar formas de acuerdos y acercamientos para fortalecer la gestión del Gobierno nacional, que tendrían sobre todo un capítulo de trabajo conjunto y coordinado en el Congreso nacional.
El fin de semana, la presidenta del PRO y ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló sobre la posibilidad de una "convergencia" entre ambos espacios, y el propio Milei lo ratificó en declaraciones que realizó mientras se encontraba en la gira que lo llevó a Israel, Italia y el Vaticano.
En la jornada de ayer, en la que Milei regresó al país y se espera para los próximos días un encuentro con el expresidente Mauricio Macri, dirigentes como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el legislador porteño Ramiro Marra; los diputados Diego Santilli (PRO) y Carlos D'Alessandro (LLA); y la diputada del Parlasur Soledad Acuña, expresaron su postura sobre una futura alianza.
"Hay confluencia de ideas con el PRO y a nivel parlamentario han apoyado y acompañado la ley ómnibus. Hay coincidencias, las formas las veremos con el correr del tiempo", afirmó Menem en declaraciones a radio Mitre.
En ese sentido, sostuvo que "se puede trabajar a nivel parlamentario de manera conjunta" sea a través de un interbloque o un unibloque o alguna otra alternativa y añadió: "Más allá del nombre, los votos se cuentan de a uno. Veo posible un trabajo en conjunto. El título lo definirá el Presidente".
Para el diputado libertario Ramiro Marra "si hay una unión con el PRO va a ser en base a ideas, no de conveniencia política como veníamos viendo".
"El gran cambio cultural es que tenemos una sociedad que está hablando de ideologías, cuando se había perdido", destacó Marra en declaraciones a radio Delta.
Una de las que graficó la situación política entre ambos espacios fue la exministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien aseguró que dentro del PRO actualmente se están "discutiendo de vuelta cuáles son los bordes de nuestro espacio".
Entre los puntos en discusión en el PRO, se destacan "quiénes somos, dónde estamos y qué acompañamos después de más de 20 años de partido político. En ese proceso se dan discusiones de las nuevas alianzas. Son dos procesos que se dan paralelamente", afirmó Acuña.
La diputada del Parlasur mantuvo una reunión con el expresidente Mauricio Macri en el sur, donde pasa sus vacaciones, para trabajar "en una renovación del PRO que reafirme la identidad y la impronta del partido", según compartió en sus redes sociales.
En ese contexto, Acuña aclaró que "el gobierno es de La Libertad Avanza", y afirmó que el PRO mantiene "muchas coincidencias ideológicas con lo que se está haciendo" y tiene la "voluntad de ser un partido que acompañe las reformas que hacen falta en la Argentina".
"Mauricio acompaña y aconseja en lo que el Presidente le pide. Hoy no estamos cogobernando", remarcó.
Asimismo, el diputado libertario Carlos D'Alessandro resaltó que "durante el trabajo en extraordinarias tanto en el dictamen de la 'ley Bases' como en las sesiones, el PRO fue sin dudas un gran aliado en los votos que necesitábamos".
"Hay un trabajo en conjunto, por ahí es difícil amalgamar los dos espacios políticos, pero entiendo que es posible si trabajamos con madurez buscando los acuerdos necesarios para poder convivir. Tenemos que tener objetivos comunes a corto mediano y largo plazo", precisó.
D'Alessandro puntualizó que "el primer acuerdo –entre el PRO y Milei- fue en el Ejecutivo", ya que Patricia Bullrich "es una de las ministras más importantes y fue candidata a presidente por el PRO.
Con más cautela, el diputado Santilli planteó que "antes de tomar una decisión hay que debatirlo puertas adentro en el seno del partido", aunque aseguró que "la decisión de ayudar al Gobierno ya está tomada".
Un dato no menor para la futura alianza es que el PRO, presidido por Patricia Bullrich, se encamina a realizar las elecciones internas en el mes de marzo y, en ese contexto, Macri se presenta como una de los principales dirigentes que aspiran a conducir el partido, aunque hay un sector conducido por el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que muestra disidencia y dará el debate interno.
Pichetto: "Le daría una buena base, pero le falta"
El diputado y líder de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que una posible alianza entre el Gobierno y el PRO le daría una base parlamentaria más amplia, pero que aún así "le falta".
"Argentina tiene una debilidad en el sistema de partidos. Hay más armados de coaliciones y esta (por La Libertad Avanza) es una propuesta nueva, disruptiva, novedosa, que tiene fragilidades en el plano parlamentario", inició Pichetto en declaraciones televisivas.
En esa línea, continuó: "Desde el propio proceso electoral (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich respaldaron fuertemente la figura de (Javier) Milei y le dieron una solidez a la propuesta electoral".
Para Pichetto, no "es extraño que pueda darse" una alianza entre ambos partidos y agregó: "Le daría una base parlamentaria un poco más alta, pero también le falta". El experimentado legislador insistió también en que el mandatario nacional debe "ampliar el diálogo".
En su visión, eso podría "terminar con la incertidumbre fiscal que tienen las provincias, consolidar un camino de ordenamiento fiscal para la Nación". "Acuerdos recíprocos, que también implican gobernabilidad, es el camino que el presidente tiene que transitar. Sería inteligente", sumó.
Pichetto viene de ser uno de las voces cantantes dentro de la Cámara de Diputados en el tratamiento, tanto en comisión como en el debate en el recinto, de la ley ómnibus. Su espacio fue uno de los más colaborativos, aunque con serias disidencias en artículos clave.
No habrá en estos días un encuentro entre Macri y Milei. El ex presidente mantiene un diálogo fluido y telefónico con el actual mandatario, pero no adelantará su regreso de Cumelén previsto para la próxima semana, según publica Clarín.
"No tenemos apuro. Estamos consolidados. Habrá una charla de Mauricio con Milei y abrirán una compuerta que después deberá consolidarse en el PRO. El consenso por ahora es acompañar al Gobierno. Ser co-gobierno todavía no está claro y para ser interbloque hay menos (consenso)", graficó un alfil de Macri en el Congreso.