La Confederación General del Trabajo (CGT) destacó mediante un comunicado el fallo judicial que hizo lugar al pedido de la central de suspender la aplicación del apartado laboral incluido en el mega DNU° 70.
"Pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores", sostuvo la central obrera una vez conocida la medida de la Cámara Nacional del Trabajo.
La Confederación General del Trabajo (CGT) destacó mediante un comunicado el fallo judicial que hizo lugar al pedido de la central de suspender la aplicación del apartado laboral incluido en el mega DNU° 70.
El comunicado fue compartido por su secretario general, Héctor Daer, en su cuenta de la red social X, acompañado por un breve comentario: “Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidos”.
Daer envió también “un fuerte y cálido abrazo a todos los compañeros que respaldan y se suman a nuestro plan de lucha”, a quienes alentó a asistir al paro general lanzado por la CGT: “Nos encontramos el 24 en la Plaza del Congreso”.
En el documento titulado “La Justicia dictó una cautelar e hizo lugar al planteo de la CGT”, la central sindical celebra que el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo "pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores y no tendrá vigencia hasta tanto la Justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad del Capítulo IV del DNU 70/23, como ha solicitado la CGT", sostuvo la entidad en el comunicado.
Asimismo, la central explicó que el fallo reciente "justifica su decisión de dictar la medida cautelar en que el DNU introduce importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia laboral no habiendo explicado como las reformas planteadas podrían remediar la situación referida en sus fundamentos como para justificar una reforma laboral general y peyorativa para los trabajadores".
Este mediodía, la Cámara Nacional del Trabajo resolvió por dos votos a uno, hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la CGT que suspende la aplicación de las normas laborales incluidas en el DNU.
En el fallo, la Cámara de feria integrada por las juezas María Dora González y Andrea García Vior y el juez Alejandro Sudera, sostiene que la extensa fundamentación del Poder Ejecutivo sobre la gravedad de la situación económica del país resulta insuficiente para demostrar la urgencia en implementar cambios estructurales en las leyes laborales, máxime cuando algunas de esas normas tienen naturaleza penal.