Lunes 30.12.2024
/Última actualización 10:23
La reforma electoral y política que impulsa el gobierno nacional integró el fugaz temario de las sesiones extraordinarias que, finalmente, no fueron convocadas para diciembre. Pero podría ser el plato fuerte de las sesiones en el Congreso Nacional durante el mes de febrero. Eso si se confirman las versiones que indican que la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) van a estar en el menú legislativo del segundo mes del año, el que antecede al período de sesiones ordinarias que se inaugura el 1° de marzo.
Apenas despuntaba diciembre cuando el vocero presidencial daba a conocer, a través de sus redes sociales, la lista de proyectos que el presidente Javier Milei tenía previsto llevar a debate de ambas cámaras antes de finalizar su primer año de gestión. A los temas ya mencionados, se sumaban Juicio en ausencia, Ley anti mafia, Viajes del presidente y Reforma de los fueros de la política, este último en pleno revuelo por el caso del senador nacional Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con 211 mil dólares sin declarar y expulsado de la Cámara alta días después.
Finalmente, diciembre transcurrió sin sesiones y ahora las expectativas están puestas en el mes de febrero, cuando las puertas del Congreso se podrían abrir para tratar la anunciada reforma electoral, justo en año de comicios intermedios: en 2025 se renovará parcialmente el parlamento argentino.
En concreto, el gobierno nacional propone la eliminación de las PASO, por considerarlas, en palabras del jefe de Gabinete Guillermo Francos "una molestia para los ciudadanos", pero también porque esta medida permitiría "ahorrar más de 150 millones de dólares".
Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación.Un argumento económico similar utilizó hace días el jefe de gobierno porteño Jorge Macri cuando anunció la suspensión de las PASO en ese distrito. Además, dispuso el adelantamiento de las elecciones legislativas para el 6 de julio. "Hoy decidimos desdoblar las elecciones legislativas de la Ciudad y conjuntamente vamos a enviar un proyecto y a convocar a la Legislatura a sesiones extraordinarias para tratar la suspensión de las PASO", dijo Macri el viernes último, mientras invocaba un ahorro de 20 mil millones de pesos para las arcas de CABA.
Macri habló de suspensión, no de derogación de las PASO. Milei impulsa su eliminación.
En debate
Mientras tanto, en las cámaras de Diputados y de Senadores se acumulan varios proyectos con distintas posturas sobre este sistema electoral que rige en el país desde el año 2009.
El sitio especializado Parlamentario.com hace un repaso de las iniciativas que van por la suspensión de las primarias en 2025, la derogación, o la modificación para que dejen de ser obligatorias, para que los partidos con listas únicas estén exentos de participar y para que argentinos residentes en el extranjero puedan votar en esa instancia.
Imagen ilustrativa. ArchivoAquí, un repaso de las iniciativas, desde las más recientes hasta las que provienen de 2023:
En Diputados, Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak y Aldo Leiva presentaron el 29 de noviembre un proyecto para suspender las PASO de 2025. Invocan como argumento la escasa competencia real al interior de los partidos, lo que hace que éstas sean "obligatorias para los ciudadanos, pero facultativas para los partidos".
Aclaran que la suspensión debe ser "por única vez" y que el gasto público "no resulta motivo válido" para proponerlo. "De hacerse efectiva la suspensión, debe operar como un compromiso para tener una discusión seria e integral de nuestro sistema electoral, que sirva como ocasión para decidir si se modifica, se suprime o se mantiene intacta la legislación vigente desde el año 2009".
El 8 de noviembre el radical José Federico Tournier, alineado con el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, presentó un proyecto que impulsa la derogación de las PASO. Una idea similar tiene el cordobés Juan Brügge, de Encuentro Federal, que propone restablecer el anterior sistema de internas de los partidos políticos. Piensa el constitucionalista cordobés que el objetivo fundacional de las elecciones primarias "se ha visto desvirtuado" y terminan siendo tan solo "una encuesta anticipada".
Imagen ilustrativa. Crédito: Pablo AguirreA esto se suma la iniciativa de Oscar Agost Carreño para modificar las PASO de manera que las fórmulas propuestas no sean cerradas y, por el contrario, el candidato a vicepresidente de la Nación sea elegido por el candidato presidencial dentro de las 48 horas posteriores a su proclamación.
Desde el PRO, María Eugenia Vidal propuso el 12 de julio pasado un proyecto para modificar el sistema, eliminando la obligatoriedad de ir a votar, como así también excusando a los partidos que lleven listas únicas a participar de las primarias.
Desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López impulsó el 13 de junio la no obligatoriedad para ir a votar, como así también que aquellos afiliados a un partido político puedan votar solo en la interna del partido al cual se encuentran afiliados, o de la alianza electoral que dicho partido integre. Y si el partido al que están afiliados no compite, no estarán habilitados para votar. En cambio, los ciudadanos que no registren afiliación partidaria, pueden votar en la interna de cualquiera de las agrupaciones. Asimismo participarán solo aquellas agrupaciones políticas que presenten más de una lista interna.
López es autor de otro proyecto relacionado con los montos a distribuir por el Estado entre las agrupaciones políticas.
El 15 de mayo, un grupo de diputados radicales encabezados por Carla Carrizo propusieron que los argentinos residentes en el exterior puedan participar en las PASO, en tanto que en otro proyecto presentado ese mismo día sugieren cambios en los plazos, financiamiento y competitividad. Por ejemplo, acortan los plazos, votándose en septiembre en lugar de agosto. Es lo que también sugirió otra radical, Mercedes Joury, en noviembre de 2023, al modificar los plazos, votando el segundo domingo de septiembre para achicar los tiempos hasta las generales.
La misionera Florencia Klipauca Lewtak propuso el 30 de noviembre de 2023 modificaciones al sistema modificando el número de avales necesarios para ser precandidatos y habilitando a las agrupaciones a designar a sus candidatos a vicepresidentes luego de las PASO.
Hay también propuestas de 2023 del ex diputado Pablo Tonelli y Silvia Lospennato, referidos al monto para distribuir entre las agrupaciones,
En el Senado el exgobernador radical de Mendoza Rodolfo Suárez impulsó el 13 de marzo pasado la eliminación de las PASO. Un proyecto similar presentó un año antes la rionegrina Silvina García Larraburu.
Del año 2023, hay también un proyecto del ex senador misionero Maurice Closs, que elimina la obligatoriedad para votar, como así también la no participación de los partidos que presenten una sola lista.