Martes 19.11.2024
/Última actualización 12:42
Maximiliano Pullaro no solo ve consolidada la aprobación de su gestión, sino que además esa valoración crece con el paso de los meses, un fenómeno poco usual en todo nivel de gobierno, ya que a menudo el capital político de las administraciones acostumbra descender a medida que pasa el tiempo.
En el caso del gobernador santafesino se da lo contrario: con más de 11 meses al frente de la Casa Gris, Pullaro tiene un 65 % de aprobación de acuerdo a un estudio de opinión realizado por GyC Comunicaciones. Y un dato significativo es que la última medición similar de esta consultora daba al gobernador de Santa Fe un 60 % de respaldo, lo que implica un salto de 5 % en un contexto de fuertes disputas por las reformas encaradas, entre ellas la previsional, que puso tope a las jubilaciones máximas con el objetivo de resguardar el futuro de la Caja Previsional.
También en 65 % se ubica la proporción de encuestados que considera correcto el rumbo en general del gobierno de Pullaro, a lo que se agrega que un 67 % tiene confianza en su administración del Poder Ejecutivo.
Gestión en la mirada de los encuestados.Comparaciones
Este estudio de opinión fue hecho entre mediados y fines de octubre, entre 1.471 personas de toda la provincia, mayores de 16 años. Del relevamiento salen también otros datos que describen la percepción social sobre los gobiernos provincial y nacional. En este sentido, la evaluación revela que la aprobación de la presidencia de Javier Milei se ubica en el 52 %, es decir, 13 % abajo de la del gobernador santafesino.
También surge del estudio que Pullaro es el dirigente santafesino con mayor imagen positiva, el 44 %, lo que lo ubica a la par de Javier Milei. La diferencia notable entre ambos en la imagen negativa: mientras que Pullaro tiene apenas un 16%; Milei tiene 30%.
El segundo dirigente santafesino que aparece en esta encuesta es Omar Perotti, con el 24 % de aceptación al igual que Pablo Javkin; sigue Marcelo Lewandoski con 20 %. En la comparación con dirigentes nacionales, debajo de Pullaro y Milei están Patricia Bullrich y Victoria Villarruel, con 42 % ambas; Karina Milei con el 33 %. En el final de la tabla hay solo dirigentes peronistas. Entre otros, Cristina Kirchner, con 18 % (y una negativa del 54%); Axel Kicillof con el 16 % (44% negativa) y Sergio Massa 15 % (52 % negativa).
A la hora de indagar en razones que hacen crecer la aprobación de Pullaro, la encuesta de GyC da un indicio: las políticas de seguridad, que se han transformado en uno de los pilares de la gestión del santafesino. El 73 % de los encuestados considera correctas las medidas de seguridad tomadas por el gobernador santafesino.
Y a esos datos, se suma otro: el marcado descenso de la inseguridad como principal preocupación de los santafesinos. En junio el 38% de los encuestados consideraba a la inseguridad el problema que más los inquietaba; en julio, el 37 %; en agosto nuevamente el 38 %. En esta última encuesta, la respuesta descendió al 28 %. En cambio crecieron la pobreza, del 7 % al 1 2%, y la desocupación, del 8 % al 13 %.
Comparativa con otros dirigentes.El informe completo