Más de la mitad de la energía no facturada en Santa Fe corresponde a sectores que pueden pagarla
El directorio de la EPE tuvo una reunión con jefes de bloques donde se habló de tarifas, calidad de servicios e inversiones. Admiten demoras en el ingreso de material importado, entre ellos para el proceso de telemedición.
Más de la mitad de la energía no facturada en Santa Fe corresponde a sectores que pueden pagarla
El presidente del directorio de la Empresa Provincial de Energía, Mauricio Caussi, estuvo dos horas reunido en la Cámara de Diputados con el presidente del cuerpo, Pablo Farías y jefes de bloques a pedido del bloque Evolución. La reunión fue a puertas cerradas y en buenos términos de acuerdo a voceros de las partes, más allá de algún cruce subido de tono con Fabián Bastia (UCR - Evolución) o Clara García (PS) especialmente en lo que hace a la deuda con Cammesa.
Bastia fue vicepresidente de la EPE en la gestión del Frente Progresista y al término del encuentro señaló que lo importante es que sobre el manejo de la empresa haya políticas de Estado en materia de inversiones para garantizar el servicio con calidad.
Uno de los datos destacados marcados por los directivos de la empresa es que la mitad de la energía que no se pudo facturar corresponde a sectores que están en condiciones de hacerlo. "No son casos sociales", afirmó Caussi e incluso se deslizaron inspecciones realizadas en barrios cerrados tanto del sur como del centro santafesino.
Caussi fue a Diputados acompañado de todo el directorio más los dos gerentes ejecutivos, Jorge Tarquini y Marcelo Cassin. En el temario de habló de tarifas y los impactos del último bimestre donde al costo energético se sumó el VAD así como la situación de abastecimiento eléctrico y gestión de calidad de servicio. Según los gerentes de la EPE en la temporada estival hubo una baja en el corte de servicios e incluso en lapsos de cortes en el sistema. El contrapunto estuvo por la deuda de EPE con Cammesa. "Santa Fe es una de las mejores cumplidoras" a decir de Cammesa, señaló Caussi ante planteos legislativos.
El directorio confirmó que tiene a estudio licitar la provisión al sistema de energías renovables eólicas o biomasa. A la hora de reclamar por las inversiones, especialmente los gerentes, admitieron las dificultades para ingresar material importado, entre ellos medidores inteligentes para realizar telemedición. La EPE ya mide el 40% de la energía consumida por telemedición abarcando grandes usuarios así como sectores con edificios en los centros urbanos de Rosario, Santa Fe y algo de Rafaela. Fue en ese renglón donde se indicó que en el último año bajó un punto el hurto de energía que se había agravado durante la pandemia, pero también la apreciación de Caussi que la mitad de la energía no facturaba corresponde a sectores que no están en tarifa social.
Después del encuentro, la propia EPE informó en redes sociales que comunicó a los legisladores los índices de calidad del servicio. De acuerdo a la medición según stándares internacionales, el SAIFI (frecuencia media de interrupción), comparando semestre octubre-marzo 21/22 vs 22/23, mejoró, en toda la provincia, un 20%. Con respecto al SAIDI (tiempo promedio de interrupción), el progreso en el mismo período, fue del 17%.