Federico Fulini: "Vamos a ir al escritorio a defender los votos"
Al pre candidato de Proyecto Futuro le faltan 34 votos para pasar a las Generales. Prende velas para sumarlos en el escrutinio definitivo, en el que se sumarán 18 mesas.
Federico Fulini: "Vamos a ir al escritorio a defender los votos"
Federico Fulini no durmió el domingo por la noche. Es que al actual concejal de la ciudad y pre candidato a intendente de Santa Fe por el Frente Proyecto Futuro le faltan 34 votos para llegar a los 4.876 que se necesitan según la ley electoral para pasar a la instancia de las elecciones generales.
Si Fulini pasa habrá tres candidatos a intendente de Santa Fe en las Generales. Los dos ya confirmados son Juan Pablo Poletti, por el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe, e Ignacio Martínez Kerz, por el Frente Juntos Avancemos.
Federico Fulini necesita 34 votos más para llegar a las elecciones generales. Crédito: Mauricio Garín
"Dormí entrecortado, ni dormí", confesó este lunes por la mañana Fulini a El Litoral, sabiendo que le faltan 34 votos para pasar a las generales (obtuvo 4.842). ¿Cómo puede sumarlos? Todavía restan computar 18 mesas, las que se sumarán en el escrutinio provisorio, que comenzó este lunes. Así que en los próximos días el pre candidato sabrá si es candidato.
-Fulini, ¿va a ser candidato a intendente o no?
-Y… vamos a ir al escritorio a defender los votos. La proyección indica que es posible. Estoy a 34 votos y faltan escrutar 18 mesas. Así que teóricamente estoy ahí. Sería una hazaña. Porque tenemos un presupuesto absolutamente menor al de mis contrincantes. Los sueños están intactos.
-¿Se cruzó en las últimas horas con alguien que le haya confesado que no lo votó y se arrepiente?
-Tengo un compañero que tiene domicilio en Humboldt y no me votó porque no hizo el cambio. Le mando un gran saludo a Pablo (risas).
-Con los resultados en la mano, ¿ratifica la decisión de haber competido por fuera del frente justicialista?
-En términos bilardistas, podemos decir que ha sido un acierto. Llegamos con la posibilidad de tener un concejal. Pablo (Landó) va a ser un muy buen candidato. Y estar compitiendo contra dos personas más es un acierto. Eso en términos tácticos. Después, creo que la cuestión conceptual es lo más importante. Me parece que en el peronismo debemos hacer una fuerte discusión interna de los motivos por los cuales obtuvimos estos resultados, que en general han sido totalmente desfavorables. Creo que hemos perdido la mística. Las luchas intestinas nos han desangrado por demás. Y la sociedad no nos vio como una alternativa. Creo que hay que empezar por los dirigentes, no por los militantes. Somos los grandes responsables. Y la generación que tenemos menos de 40 años, de la que me siento parte y en la que me formé, tenemos la responsabilidad de reconstruir la casa de abajo hacia arriba y volver a enamorar a nuestra sociedad con un proyecto que ponga a la persona humana en el centro y se ocupe de los más necesitados.
-¿Lo sorprendió el triunfo de Poletti en su frente?
Sí, me sorprendió. Pensé que ganaría el intendente (Emilio) Jatón. Creo que hay que terminar con eso de las encuestas, que nunca aciertan, no porque sean malas sino porque el pueblo es impredecible. Así que me sorprendió mucho lo de Jatón. Su gestión me parerece aceptable. He sido crítico pero he ponderado algunas cosas positivas. Pero, por otro lado, no me sorprendió lo del ganador de esa interna (Poletti) porque había millones de pesos en la calle. Mucho dinero en campaña. Demasiado para alguien que no viene de la política. Para quienes estamos acá por vocación y venimos de abajo, de familias de laburantes, a los que no nos sobra un peso y hacemos todo a pulmón, nos genera un poco de dolor. Pero bueno, veremos ahora cómo nos va en las generales, si pasamos el escritorio. Será David contra Goliat. Y lo haremos con honor y orgullo.
-¿Qué le dice al electorado que el 10 de septiembre deberá decidir quién será el nuevo intendente de Santa Fe?
-Si llego a ser candidato, seré el único candidato a intendente que nunca participó representando al partido del PRO. El único. Espero que los compañeros del peronismo me acompañen. Nada más.