Tras el encuentro extraoficial que mantuvieron este domingo en ocasión de la canonización de Mama Antula, el presidente Javier Milei mantendrá este lunes una reunión privada con el Papa Francisco en la Santa Sede de El Vaticano.
El mandatario concretará este lunes una audiencia privada con Francisco. Luego se reunirá con su par italiano, Sergio Mattarella, y la primer ministro de ese país, Giorgia Meloni.
Tras el encuentro extraoficial que mantuvieron este domingo en ocasión de la canonización de Mama Antula, el presidente Javier Milei mantendrá este lunes una reunión privada con el Papa Francisco en la Santa Sede de El Vaticano.
El encuentro se dará desde las 9 de la mañana de Roma (5 de la Argentina). El Sumo Pontífice recibirá al mandatario para una audiencia privada, tras la que luego también procederá a saludar a la delegación presidencial.
Este domingo, luego de la misa en la sacristía de la basílica vaticana, Francisco se saltó el protocolo para acercarse a saludar a Javier Milei. Allí, intercambiaron algunas palabras y se despidieron con un abrazo, en un saludo que no estaba previsto y que se dio a menos de 24 horas de la audiencia privada que ambos tendrán en la biblioteca papal del Palacio Apostólico.
El encuentro oficial entre ambos los jefes de Estado será en la biblioteca privada del segundo piso del Palacio Apostólico de El Vaticano y, tras ver a Francisco, Milei mantendrá una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal italiano Pietro Parolin.
El vocero presidencial estimó días atrás que la audiencia de Milei con Francisco podría durar alrededor de 15 minutos, considerando que lo habitual es que el Papa extienda entre 30 a 50 minutos los encuentros con los jefe de Estado.
La duración de la audiencia que Francisco sostuvo en 2016 con el expresidente Mauricio Macri fue de 22 minutos. Mientras que la primera audiencia con Alberto Fernández ya en funciones de presidente argentino, poco antes de la pandemia, duró casi 50 minutos; y el segundo encuentro no llegó a la media hora, en un contexto en el que días antes el Congreso había aprobado la ley de aborto no punible, impulsada por el Ejecutivo.
Adorni, además, anticipó los obsequios que Milei le otorgará a Francisco: una carpeta con la copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa (Mayo de 1854); un cuadro con la postal conmemorativa de Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en ocasión de su beatificación (Agosto de 2017); alfajores de dulce de leche y galletitas de limón (de la marca de preferencia del Sumo Pontífice).
Luego del encuentro con el Santo Padre, Milei mantendrá reuniones con su par italiano Sergio Mattarella y con la primer ministro, Giorgia Meloni. Una vez cumplidos esos compromisos bilaterales, el presidente regresará a la Argentina en vuelo de línea el lunes por la noche, según lo estimado.
Por otra parte, este lunes, a las 18 de Roma (14 de Argentina), la Canciller Diana Mondino se reunirá con el vicepremier y canciller italiano Antonio Tajani en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, de acuerdo a lo informado por la cancillería italiana.
El saludo breve y el posterior abrazo de este domingo fueron, en los hechos, los primeros cara a cara entre el Papa y Milei, después de que el mandatario tuviera en el pasado dichos ofensivos hacia Jorge Bergoglio de los que luego se disculpó.
El Papa, de todos modos, dio un perdón implícito a las ofensas de Milei al considerar, en distintas entrevistas, que "en campaña se dicen muchas cosas".
Tras un primer contacto telefónico luego de que Milei ganara la segunda vuelta electoral, el mandatario invitó al Papa a visitar Argentina con una carta enviada a través de la Nunciatura Apostólica, una posibilidad que seguramente formará parte de la reunión de este lunes.
En caso de concretarse lo que el propio pontífice definió hace dos semanas como una "hipótesis", sería el primer viaje de Francisco, de 87 años, a su país natal desde que fuera entronizado, el 19 de marzo de 2013.
Cabe recordar que el gobierno de La Libertad Avanza tiene aún pendiente la designación en la Secretaría de Culto de Francisco Sánchez, quien se integró en Roma a la comitiva presidencial junto a los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano).
Asimismo, está pendiente la designación en la embajada argentina ante El Vaticano, puesto del que fue removida María Fernanda Silva luego de tres años y medio en el cargo.
Silva fue recibida días atrás por el propio Francisco como parte del cierre de su gestión. Según se informó, el encuentro se dio en la Biblioteca del Palacio Apostólico y se extendió por unos 50 minutos, una duración extensa para ese tipo de despedidas protocolares.
En su lugar, momentáneamente, se desempeña la encargada de negocios Sofía Sánchez Acosta, hasta que el presidente Javier Milei y la canciller, Diana Mondino, terminen de definir quién será el designado para llevar adelante el vínculo con el Sumo Pontífice.