De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció hoy el levantamiento de las trabas a la exportación de trigo, que según sus cálculos llegará este año a los 8,2 millones de toneladas.
La medida supone la libre disponibilidad para exportación de 1,2 millones de toneladas de trigo, ya que hasta ahora se habían colocado unos 7 millones producidos en la campaña agrícola 2010-2011.
Durante esta campaña, nuestro país producirá unos 10,5 millones de toneladas de trigo, dice un comunicado de la cartera de Agricultura.
El año pasado, Argentina exportó unos 3,19 millones de toneladas de trigo frente a los 8,2 millones calculados para este año.
La cartera de Agricultura ratificó además la oferta de créditos por 210 millones de dólares sin intereses y a seis meses de plazo para que los productores de trigo puedan retener el grano con el fin de lograr mejores precios, como lo había anunciado el martes la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Rechazo
Al termino de la reunión, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, pidió la realización de “un cese de comercialización” en protesta a lo que consideró una falta de respuestas gubernamentales a los reclamos del sector agropecuario
“Vamos a una medida de fuerza, un cese de comercialización”, comunicó Biolcati.
“Seguimos en lo mismo. No se ha escuchado en absoluto lo que nosotros pedimos”, sostuvo el dirigente agropecuario en declaraciones por el canal TN al plantear la postura de la SRA.
Biolcati se quejó porque “la competencia es nula, el precio se derrumba y las posibilidades de vender son cada vez menores” y advirtió que la política oficial “favorece a molinos y exportadores”.
“Esto lleva cinco años, durante los cuales se ha impedido la competencia, se ha creado un coto de caza para la molinería en el mercado interno porque se le garantiza un abastecimiento y se ha creado un cupo distribuidor de saldo exportable entre 10 exportadoras, que se reparten el mercado”, denunció.
“Erradicar el trabajo en negro”
El ministro de Trabajo Carlos Tomada destacó el encuentro mantenido entre el gobierno y las entidades empresarias agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace y reafirmó que “queremos un diálogo permanente con el sector con un fin concreto: erradicar el trabajo en negro y las condiciones de servidumbre que la Justicia está investigando”.
Tomada dijo que desde el gobierno solicitaron “no sólo la predisposición, sino la colaboración en la tarea inspectiva que muchas veces resultó hostil” y anunció que conformarán una mesa de acción conjunta para luchar contra el trabajo no registrado en el sector, al tiempo que enumeró: “la primera responsabilidad es de los empresarios, luego le sigue de los sindicatos y después del Estado”.
La presidenta había pedido ayer que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que conduce Gerónimo Venegas, “tome cartas en el asunto” para evitar que se sucedan la contratación de peones rurales en “condiciones del siglo 17 o de principios del 20, con la Patagónica Trágica”.