Aislar a los narcos "en cana", la solución de Rodríguez Larreta
En una entrevista con El Litoral, el precandidato presidencial habló de usar las Fuerzas Armadas en las fronteras y de conjugar políticas policiales y penitenciarias eficaces
Aislar a los narcos "en cana", la solución de Rodríguez Larreta
Las fuerzas armadas en las fronteras, Gendarmería y Prefectura en barrios, rutas y ríos, los narcos "en cana" con cárceles especiales y sin comunicación. Eso más reformas previsional y laboral, una "revolución" educativa y trabajo en equipo con diálogo político superando la grieta.
Horacio Rodríguez Larreta -precandidato presidencial del PRO/Juntos por el Cambio- habló con El Litoral después de la fuerte embestida del Presidente a la oposición y a la justicia. Porteño de nacimiento, fue funcionario en administraciones del PJ, fundador la alianza opositora y hoy jefe de gobierno de CABA. Habla del "país unitario" del kirchnerismo y de refundar el país federal.
"El resultado está en Buenos Aires. Encaramos el tema del narcotráfico de manera integral y hoy el delito bajó. Metimos en cana a las dos bandas narcos que teníamos, una en la Villa 31 y otra en la zona de Bajo Flores. Y estar en cana, eso es lo que hay que hacer con mucha decisión política, convicción y con un plan, es la clave", dijo en diálogo con El Litoral.
- ¿Es con el Ejército, o de qué otra manera hay que abordar el tema del narcotráfico en Rosario?
- El ejército no está entrenado para hacer seguridad en las calles, no está entrenado para estar en una esquina cuidando a la gente, no tiene ningún entrenamiento para eso, no lo saben hacer, no es su rol. Tenés gente muy entrenada para otra cosa, gente muy capaz, seguro tenés en las Fuerzas Armadas, pero no para cuidar la seguridad de la calle. El ejército lo que sí podría hacer es cuidar nuestra frontera, blindar la frontera, el ejército en las fronteras terrestres, la Marina en las marítimas, la Aeronáutica cuidando la entrada y salida a vuelos, y con eso vos liberás a la Prefectura, a la Gendarmería más de lo que hoy está haciendo. Están más cerca de lo que es la seguridad ciudadana, de la lucha contra la droga. Entonces vos podrías liberar y traerte los prefectos y los gendarmes para ocuparse de los lugares más calientes de la droga.
- La provincia de Santa Fe reclama refuerzos nacionales que llegan poco…
- …si haces eso solo, no solucionás nada. No pensemos, por favor, no pensemos más en una medida salvadora. Tenés que fortalecer la policía, capacitarlos bien. Nosotros tenemos un entrenamiento en la policía de la ciudad, dos años durísimos, como debe ser. Tenés que incorporar tecnología, cámaras que nos están resultando muy bien, un verdadero mapa del delito. Yo en mi teléfono puedo elegir la esquina que quiera de Buenos Aires y ver qué delitos hubo, qué días, a qué hora, cuánta gente involucrada, cómo se resolvió. Tenemos todo en el mapa del delito, todo. Y eso nos permite tener un despliegue policial mucho más inteligente yendo a las zonas donde sabemos que hubo mayor cantidad de delitos. Hoy en Buenos Aires es la ciudad más segura de toda Latinoamérica.
- En la provincia se discute además el rol de los narcos dando órdenes desde las cárceles.
- Eso debe ser abordado desde un plan integral, que en el caso de la droga de Santa Fe tiene un tema, que es el servicio penitenciario. Hay que tener cárceles especiales, los líderes narcos totalmente aislados , porque hoy es sabido que manejan sus organizaciones desde la cárcel. Hay que cortarles la comunicación y tenerlos en lugares mucho más aislados. Ninguna de estas cosas que yo dije, por sí sola, soluciona nada. Hay que tener una visión siempre integral.
- Se ha postulado con la premisa de superar la grieta, pero en la legislatura de CABA lo trataron de mafioso, el Presidente atacó fuertemente a la Corte, la Vicepresidenta juzga a los jueces, el INAI reparte tierras privadas. Estamos en lo que más parece una fractura institucional que una grieta.
- Yo hablé en la apertura de sesiones de la Ciudad de Buenos Aires 50 minutos; no hice ni una sola alusión insultante, ni agraviante, ni ataqué a nadie. El hecho que los otros lo hagan, que lo hagan nuestros opositores en la Legislatura, lo que el Presidente de la Nación que fue vergonzoso… que él lo haga no hace que yo cambie mi actitud ni mi posición, si no, no sería una convicción.
"El gobierno nacional habla del federalismo y aumenta las retenciones, que es un impuesto que no se coparticipa", cuestionó Rodríguez Larreta.
- ¿Es posible dialogar en este escenario?
- Yo estoy convencido que para salir adelante hay que terminar con las peleas, terminar con las antinomias, con los agravios, hay que terminar con eso, yo estoy convencido. El hecho que otro lo haga no va a cambiar mi convencimiento, así que no importa que lo hagan otros. Lo vienen haciendo hace años y mirá cómo estamos. El presidente dedicó un parte importante del discurso a defenestrar primero a los medios 'que no comunican bien', que no informan. Y después a la Justicia, con dos miembros de la Corte sentados allí; hay una falta de respeto. Entonces, justamente, tenemos un gobierno que promueve esas actitudes, que siempre le echan la culpa a otro, siempre buscan culpables. Con esas actitudes en la Argentina tenemos 100% de inflación, no se genera empleo privado, hay 40% de pobreza…
- Nos está proponiendo mil medidas en 100 días, ¿cómo se hace para que no termine la propuesta fiscal, previsional, laboral, en otras 14 toneladas de cascotes frente al Congreso?
- Diría mil medidas en 100 horas. O sea… no hay tiempo que perder, hay que venir trabajando antes. Hace un año que estamos trabajando; falta casi un año, con lo cual son dos años de trabajo a conciencia, en serio, estudiando los temas, laburando, viendo ejemplos de otros países, viendo la Argentina federal, cómo se aplica cada tema según la provincia. Estamos laburando mucho, se necesitan las mil medidas, no hay tiempo que perder, y si tiran 14 mil toneladas de piedra, que las tiren, yo me banco acá en la Ciudad de Buenos Aires un gobierno kirchnerista enfrente, que me sacó la coparticipación, que un día me cerró las escuelas sin avisar, que no me habilita hace dos años las famosas pistolas Taser para la policía, y podemos seguir así con las cosas que me complican. Y yo sigo acá, y estoy orgulloso del trabajo que hacemos en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de todos esos palazos en la rueda que nos ponen
- ¿No espera que la oposición pase a un nuevo gobierno que no tenga la "resistencia" en la calle?
- Ojalá que no pase, porque no es bueno, pero si tiran la piedra vamos a seguir adelante igual, porque yo estoy convencido que es el único camino, y yo lo que no voy a hacer es contestar yo tirándole piedras. Porque ahí sí estamos profundizando la grieta, como te decía antes, no importa lo que haga el otro, mi convicción es que tenemos que buscar un diálogo más amplio, es difícil dialogar con el que piensa distinto, pero es lo que se necesita. Porque solamente poniéndose en la tribuna, tirándole piedras al otro lado porque cualquier cosa que haga el otro es un desastre… así estamos, no puede ser que la política sea planteada como una discusión de vida o muerte, que el que no piensa como yo es un delincuente y hay que terminarlo. Tenemos que cambiar, no podemos tropezarnos con la misma piedra otra vez más.
- ¿Cambiar supone una reforma previsional, fiscal, monetaria, laboral? ¿es posible esto?
- Primero tenemos que abrirnos al mundo, exportar más, poner nuestra diplomacia a buscar mercados en cualquier lugar del mundo; supone un plan de desarrollo que defina cuáles son los sectores donde tenemos más potencial: es el litio del norte, es Vaca Muerta y la energía, son los alimentos, es el turismo, es la industria tecnológica. Para poder explotar esos sectores, en cada uno de ellos tenemos que ver qué medidas se necesitan, tenemos que actualizar el sistema laboral como dijiste vos, tenemos que equilibrar el déficit, tenemos que estabilizar un sistema previsional que podamos mantener en el tiempo, que lo podamos pagar y un régimen especial de privilegio. Hay que volver a construir un país federal, hay que construir la infraestructura necesaria para sacar los productos por los puertos para vendérselos al mundo entero, hay que hacer una revolución tecnológica, en los trámites del Estado, hay que desburocratizar. No son dos cosas que hay que hacer, no es un parche, es un plan de desarrollo, un plan de desarrollo integral, que no solo es lo económico.
- ¿Una reforma educativa también?
- Si no modificamos el sistema educativo, dentro de unos años posiblemente la economía se queda inapta. Lo más importante es el capital humano, capacitado, no lo vamos a poder hacer, entonces también tenemos que revolucionar desde hoy el sistema educativo, como tenemos que mejorar la seguridad. Por eso hay que hacer todo bien, ¿quién va a invertir en un país si tenés zonas tomadas por la mafia de las drogas, por los narcos?
- Al jefe de gobierno porteño le queda cómodo un boleto de 37 pesos, poquito más, en el AMBA. A los santafesinos el contraste con un boleto de 99 pesos nos resulta inequitativo
- Contesto esto como candidato A presidente y si me preguntaba hace un año contestaba lo mismo. Quiero que quede claro. Tienen razón, tienen razón. Ahora, ¿quién decide eso? El gobierno nacional, hay que preguntarle al doctor Fernández qué es esa inequidad. En realidad la inequidad es mucho más grande, no es un problema solo del boleto de colectivo. Acá hay que replantear el federalismo en la Argentina. Este gobierno ha construido un país unitario. Nunca hubo una proporción tan grande de los recursos de todo el Estado en el gobierno nacional. Nunca en la historia. Esto es producto de 16 de los últimos 20 años gobernados por el kirchnerismo.
- ¿...un país unitario?
- Hay que volver a hacer de la Argentina un país federal. El boleto de colectivo es un tema más, ni siquiera el más grande. El sistema de coparticipación es muchísimo más importante, son los recursos. Hoy, un gobernador, si quiere construir 20 viviendas o 10 kilómetros de ruta, tiene que tocar la puerta al gobierno nacional y lidiar con gente que nunca conoció Santa Fe. El desarrollo del campo, que en Santa Fe es importantísimo, las industrias de los alimentos, tienen que poder impulsarlo en la provincia, no depender del gobierno nacional.
- Han prometido bajar impuestos. Parte del federalismo que se nos adeuda a los santafesinos en particular es el tema de la redistribución de impuestos que quedan en el gobierno central. ¿Se pueden bajar las retenciones?
- Ahí tenés la contradicción, ¿no? El gobierno nacional habla del federalismo y aumenta las retenciones, que es un impuesto que no se coparticipa. Por eso, por casos como las retenciones que vos mencionás, es que hoy tenés un gobierno unitario que concentra todos los recursos. Entonces, hay cosas que deberían ser coparticipables. El campo en Santa Fe financia con retenciones al Tesoro Nacional. Después vas y ves que el campo necesita la hidrovía para sacar los granos… no la dragaron. Y entonces las barcazas cargan la mitad, el flete obviamente te cuesta el doble. Y eso lo sufre el campo en Santa Fe.
Un ministro
Consultado si se podría conocer el nombre de su ministro de Economía antes de los comicios, Rodríguez Larreta señaló que "tenemos un equipo trabajando: está Hernán Lacunza en los temas económicos, está Luciano Laspina, yo lo sumé ahora en el gobierno de la ciudad a Martín Redrado, que sabe mucho sobre todo de comercio internacional. Hay otros economistas que son candidatos, como Ricardo López Murphy , Martín Lousteau. Tenemos muy buenos economistas. El radicalismo lo tiene a Levy Yeyati, que es un lujo. De ahí a anticipar Ministros… hoy sería un manoseo de nombres que no conduce a nada.
Equipo en Santa Fe
Sin perfilar un candidato específico para gobernador, Rodríguez Larreta señaló que en Santa Fe, "tenemos un equipo en Santa Fe que está trabajando con Gisela Scaglia, ahí en Santa Fe, en la ciudad, con Sebastián Mastropaolo, con Renata Ghilotti. Tenemos un muy buen equipo. Están trabajando en la ciudad, también hay temas para mejorar en Rosario. Tengo mucho entusiasmo. Toda la frustración del mundo por la situación en la que estamos. 100% de inflación, un drama. La inseguridad ahí en la provincia, ahí en Rosario, ni hablar. Pero por otro lado, cuando recorro, cuando voy a Santa Fe, cuando camino, cuando hablo con la gente, cuando escucho, veo una energía, veo un talento, veo unas ganas de sacar a la Argentina adelante que a mí me entusiasma mucho.
Añadió que "es un orgullo para mí que Jorge Faurie, con la trayectoria que tiene, esté trabajando en nuestro equipo. Es un orgullo, la verdad. Y además tengo mucha confianza personal con él. Aprendo mucho de él, de los que saben de política exterior en la Argentina.
"Lo que no está definido -dijo sobre una eventual fórmula con un gobernador radical o una mujer- es el vice. Podría ser cualquiera de las alternativas que vos mencionaste. No hay una fórmula que hay que cumplir. No hay una fórmula. Cuanto más complementario, siempre mejor. Tiene que ser alguien que comparte esta pasión que yo tengo, estas ganas, que labure, labure mucho.