Javier Milei se reunió con cuatro gobernadores en la Casa Rosada
El presidente recibió a Jaldo, Jalil, Sáenz y Sadir tras la convocatoria al Pacto de Mayo. Ley de Bases, Paquete Fiscal, coparticipación y corredor bioceánico, en la agenda.
Javier Milei se reunió con cuatro gobernadores en la Casa Rosada
El presidente Javier Milei recibió este jueves al mediodía a gobernadores peronistas y radicales en Casa Rosada tras el acto del Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe. Según supo Noticias Argentinas, los mandatarios provinciales Carlos Sadir (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán); y Raúl Jalil (Catamarca) visitaron al mandatario para manifestar su respaldo a la aprobación definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal.
El intercambio tuvo lugar días antes de que la Cámara de Diputados vuelva a tratar el proyecto luego de los cambios en el Senado. En ese contexto, los representantes del norte encabezan los reclamos por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el oficialismo y los bloques dialoguistas intentan reponer junto con Bienes Personales.
Otro de los temas de la reunión fue el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), contemplado en la letra de la ley, que impactará en la explotación del litio en sus territorios. Por su parte, aprovecharon la oportunidad para hacer entrega de una copia del Pacto de Güemes, un documento en el que le reclaman al Gobierno un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y que contempla el proyecto del corredor Bioceánico.
Al respecto, el salteño Gustavo Sáenz, anticipó que el pacto "no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso del Norte Grande". El pasado 17 de junio, en un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, los gobernadores del norte hicieron entrega de una copia a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El presidente recibió a Jaldo, Jalil, Sáenz y Sadir tras la convocatoria al Pacto de Mayo. Crédito: NA
El jefe de Estado regresó a Casa Rosada después del mediodía tras encabezar el acto en el Monumento a la Bandera para el encuentro con los representantes provinciales que trajeron algunos regalos. Lo hizo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El primero de los funcionarios participó del intercambio que duró poco más de 40 minutos y que tuvo lugar en el salón Eva Perón, mientras que la segunda se limitó a pasar a saludar a los presentes.
Al llegar al edificio, lo estaban aguardando los gobernadores, quienes llegaron juntos a Balcarce 50 a las 12.15, con regalos de las distintas provincias. Al término del encuentro, evitaron dar declaraciones. Tras 40 minutos de reunión, el Presidente se retiró de Casa Rosada rumbo a la quinta de Olivos, no sin antes acercarse a la reja y saludar a los turistas que paseaban por la avenida Rivadavia. Allí, ultimará los detalles del viaje a Europa que iniciará esta noche.
Por su parte, el coordinador de ministros dedicó algunos minutos más para dialogar con los representantes de las provincias. La reunión se dio inmediatamente después del anuncio de la nueva convocatoria a firmar el Pacto de Mayo en Tucumán el próximo 9 de julio en el Día de la Independencia.
Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas la autoridades nacionales, los gobernadores, los ex presidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo", planteó desde el Monumento a la Bandera, en la provincia de Santa Fe, Javier Milei.
En las últimas semanas, varios gobernadores estuvieron en Casa de Gobierno para negociar la Ley de Bases, pero en ninguno de los casos fueron recibidos por el Presidente.
Máximo "agradecido" con Adorni
El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Máximo Kirchner le respondió al vocero presidencial Manuel Adorni luego de que revindicara la política fiscal del ex presidente Néstor Kirchner para destacar el logro del Gobierno en esa materia.
"Le agradezco de mil amores a (Manuel) Adorni el recuerdo de Néstor (Kirchner). Ojalá puedan tener el 1% o el 5% del éxito que tuvo él a cargo del gobierno", afirmó en declaraciones radiales. El legislador también se refirió al "superávit trucho" celebrado por el gobierno nacional y criticó la gestión de Luis Caputo al frente del ministerio de Economía, a quien señaló como "participe necesario del endeudamiento" del país.
"No hay soluciones racionales por parte de quienes han sido partícipes necesarios del endeudamiento, como el Fondo Monetario, que permitió durante el macrismo un endeudamiento desmedido", manifestó el diputado nacional .
Y agregó: "El propio presidente Milei, tiene hoy de ministro de Economía a Caputo, a quien criticaba por el endeudamiento durante el macrismo. Milei decía que Luis Caputo había despilfarrado 15 mil, 16 mil millones de dólares". Además, dijo que el "éxito" del titular de Hacienda tiene que ver con "brindarle a todos los grupos de poder y a los sectores con mayor nivel de información y acomodados de la sociedad, ventajas totalmente desmedidas frente al conjunto de nuestro pueblo".
El rey de España no recibirá a Milei
La Casa Real española rechazó el pedido del presidente Javier Milei de ser recibido por el Rey Felipe VI en su próxima visita a ese país debido a que todos los asuntos de política exterior "los decide el Gobierno" de Pedro Sánchez. Semanas atrás, y mediante una nota enviada por el equipo de asesores, Milei solicitó un encuentro con el Rey para se lleve a cabo el encuentro "formal y diplomático entre ambos países".
Javier Milei durante su encuentro con el el Rey Felipe VI de España antes de su asunción. Crédito: @CasaReal
Ante la solicitud, el Palacio de Zarzuela optó por desentenderse del asunto y desestimar el pedido. Cuando llegó el pedido de Milei, Pedro Sánchez había decidido retirar la embajada de España en Buenos Aires, luego de las declaraciones desafortunadas del presidente argentino durante un encuentro con el partido Vox y dirigirse a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una persona "corrupta".
Según fuentes del Ejecutivo español, Zarzuela aún no se comunicó formalmente con Moncloa y dijeron que "no ha hecho falta", debido a que todo lo referido a la Casa Real no tiene vínculo con las relaciones internacionales.
En el viaje anterior del Presidente a España, cuando se dio su discurso en Vox que originó el altercado diplomático, el Gobierno argentino no había pedido una entrevista con el Rey Felipe, algo que fue cuestionado en ese país, ya que la costumbre indica que cada mandatario que viaja a ese territorio mantiene un encuentro con la cabeza de la realeza local.
La discusión con Pedro Sánchez escaló en las últimas semanas y llevó al gobierno europeo a sacar a su embajadora de Buenos Aires, algo que puso a la relación bilateral formal en el peor estado desde su inicio. Nunca antes en más de cien años de relaciones alguno de los países retiró a su representante diplomático.
La llegada por segunda vez de Milei a España abre el interrogante sobre si habrá novedades en el vínculo para recomponerlo o empeorarlo.