Juan Pablo Pellegrino, el joven radical que logró destronar a Enrique Marucci tras 24 años de mandato
La ciudad de San Jorge (la más grande del departamento San Martín) cuenta las horas de cara al 10 de diciembre. Después de un cuarto de siglo bajo la intendencia de un mismo mandatario, el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe le puso fin a un intendente que caminaba cada elección sin oponente que ponga en riesgo su gestión.
Juan Pablo Pellegrino, el joven radical que logró destronar a Enrique Marucci tras 24 años de mandato
Pasaron dos meses de las elecciones en la provincia de Santa Fe. Pero en San Jorge la resonante victoria Juan Pablo Pellegrino sigue haciendo ruido. El triunfo del joven radical que le puso fin a una hegemonía de 24 años consecutivos de gobierno de Enrique Marucci continúa vigente y la euforia por el viento de cambio crece al acercarse el día de cambio de mandato. "Entre las PASO y las Generales se notaba un ánimo de cambio que se presentaba por única vez en la localidad. Muy dentro mío pensaba estábamos en condiciones de hacer una muy buena elección", le dijo a este medio el flamante jefe del Ejecutivo que asumirá el próximo 10 de diciembre en la ciudad más grande del departamento San Martín.
La transición ya se puso en marcha. El puntapié inicial fue un mano a mano entre el vencedor y el vencido. Luego continuaron los encuentros con los equipos de trabajos del gobierno saliente y el entrante. "El traspaso de mando se va haciendo desde la responsabilidad institucional porque Enrique (Marucci) gobierna hasta el 10 de diciembre, pero sabiendo que debemos lograr continuar con muchas de las gestiones que se vienen dando de buena forma, siempre poniendo nuestra impronta", destacó Pellegrino.
En la misma línea, el intendente electo de San Jorge se focalizó en dos claves que tendrá su sello a lo largo de los próximos cuatro años de mandato. "Una es una fuerte presencia territorial y de cercanía con los vecinos. Por otro lado vamos a imprimir un marca de transparencia", aseguró.
-Desde que comenzó la campaña tuvimos las Elecciones Primarias, el hecho de saber que podías hacer historia en San Jorge al destronar de la gobernación Enrique Marucci y, finalmente, el triunfo en las Generales. ¿Bajó un poco todo ese fervor inicial o continúa la adrenalina?
-Yo digo que existen dos situaciones. Hay personas con las que aún no nos hemos encontrado después de las elecciones. Muchos de ellos han trabajado y acompañado este proyecto. Y cuando digo que hay dos sensaciones es porque comienza una responsabilidad de gobierno. Vemos que instituciones se acercan para empezar un diálogo para conocer qué es lo que vamos a hacer a partir del 10 de diciembre. Entonces tenemos sensaciones encontradas de fervor y de alegría, pero al momento de los encuentros de transición se da una mirada de responsabilidad de gobierno.
-¿Cómo fue ese primer encuentro con Enrique Marucci?
-Lo hicimos cara a cara y sin intermediarios. Fue en el despacho de él donde iniciamos esta transición. Pusimos desde nuestro lugar algunas pautas y criterios de cómo queríamos que se lleve adelante esta traspaso. Obviamente siempre lo pedimos desde la responsabilidad institucional porque hoy gobierna Enrique (Marucci) y hasta el 10 de diciembre va a estar en el cargo. Pero también con esta responsabilidad ciudadana para continuar con muchas de las gestiones que se vienen dando aunque imprimiendo nuestra nuestra impronta.
-¿En la previa de las Primarias manejaban algunos números? Porque si bien algunos sostenían que el margen de diferencia podía ser corto, que finalmente lo fue, en las Generales terminaste de dar vuelta la elección y hasta distanciándote largamente de Enrique Marucci.
-Uno nunca se referenció sobre encuestas. No hemos realizado ninguna, pero sí notábamos en la calle un ánimo de cambio que se presentaba como único en la ciudad de San Jorge. Eso nos daba la pauta de que existía la posibilidad de poder cambiar la forma de gobernar nuestra localidad después de 24 años donde un mismo intendente estaba en el poder.
Sabíamos que íbamos a estar muy cerca. Pero realmente los resultados nos sorprendieron, en eso soy sincero. Creíamos que íbamos a estar unos 1000 votos abajo. Entre las PASO y las Generales veíamos que se iba acrecentando ese ánimo y ese respaldo a lo que nosotros veníamos haciendo. Entonces, muy dentro mío, pensaba que estábamos en condiciones de hacer una muy buena elección.
Juan Pablo Pellegrino. Crédito: Gentileza Portal San Jorge.
-Recién hablabas de la transición y de continuar con las cosas que entienden se vienen llevando a cabo de buena manera en el Municipio. Pero a su vez dijiste que queres darle una impronta propia. ¿Qué sello va a tener la gestión de Pellegrino?
-Son dos cuestiones puntuales que nosotros veníamos marcando y que veíamos que el gobierno municipal no estaba trabajando. Una es una fuerte presencia territorial y de cercanía con los vecinos de la localidad, entendiendo que teníamos muchas problemáticas que estaban atravesando y no había una respuesta clara o una atención a esa demanda que los ciudadanos manifestaban en todo este tiempo.
Y otra de las cosas a considerar es imprimir un sello de transparencia. En mi rol de concejal noté en muchas oportunidades que no se respondían los pedidos de informes que le solicitábamos al Ejecutivo. Pero ni siquiera en el rol institucional, sino también en el derecho que tenemos los concejales de conocer más en detalle algunas cuestiones que lleva adelante el Municipio. Entonces, si nosotros no teníamos acceso, menos aún el ciudadano.
Creo en la gestión con otra dinámica, con otra vorágine de la actualidad y en donde los números deben estar sobre la mesa para que todos sepan hacia dónde se direccionan los impuestos que aportamos mensualmente.
-¿Qué buscaste en el armado del gabinete? ¿Fuiste por personas que ya tenías en mente o aparecieron en el transcurso de este tiempo post triunfo? Porque imagino que viene gente a ofrecerte sus servicios o te apuntan profesionales que ya tienen gestión.
Los principales funcionarios que van a estar en mi gabinete son personas con las que ya me había comunicado antes de las PASO. Si bien yo nunca manifesté la posibilidad de que sean los cabezas de cada una de las áreas, sí les interpreté que quería que estén en mi equipo dada la posibilidad de que seamos Gobierno a partir del 10 de diciembre. Todos ellos aceptaron y hoy ya he decidido quién va a ocupar cada función.
Y después debemos tener en cuenta que tenemos una organización muchísimo más grande, hay personas que se nos fueron acercando, otras que si bien acompañaron este proceso desde hace mucho tiempo pueden hacer su aporte donde hay falencias y contribuir a este gobierno.
Lo principal que les propongo son cuestiones puntuales: la primera es la honestidad para cumplir un cargo. Eso es fundamental para que la ciudadanía sienta el recambio. Después, el servicio que deben prestar 24-7 para dar respuesta a todas estas necesidades que marcaba anteriormente en el territorio.
-¿Con qué Municipio te vas a encontrar a partir del 10 de diciembre?
Los números en profundidad o finitos no los conozco. Tenemos datos por arriba, sobre todo de la ejecución presupuestaria del 2022 y el actual Presupuesto 2023 que todavía está transcurriendo. Nunca tuvimos la posibilidad de informarnos detalladamente de cada una de las partidas presupuestarias. Hoy, lo que aparenta, es un Ejecutivo saneado que tiene un superávit fiscal y se puede trabajar de cara a lo que es el 10 de diciembre. Eso es lo que hablamos un poquito con Enrique (Marucci) al principio. A pesar de la dificultad económica que está atravesando el país, él me manifestó que iba a dejar una intendencia ordenada donde, al menos, en diciembre podamos afrontar los aguinaldos, sueldos y paritarias.
-Y más allá de lo estrictamente económico, ¿cuál es el estado global del Municipio con sus recursos humanos disponibles y el estado del parque automotor?
El Municipio cuenta con una planta apta para llevar adelante los servicios, los programas y los proyectos que se vienen llevando a cabo. Vamos a hacer una modificación, una reforma del organigrama municipal entendiendo que veíamos una intendencia obsoleta desde hace mucho tiempo. Hay una planta permanente que no podemos modificar mucho en su esencia, pero que sí vamos a trabajar con muchos de los empleados para promover una actualización a los tiempos que corren.