Libertarios presentan proyecto para derogar el estacionamiento medido en la ciudad de Santa Fe
Se trata de un grupo que responde al Partido Libertario Santa Fe, identificado con la diputada provincial Silvia Malfesi. El ambicioso planteo propone eliminar la ordenanza 11.685, aprobada en el año 2010 y recientemente ampliada a pedido del ejecutivo municipal.
Libertarios presentan proyecto para derogar el estacionamiento medido en la ciudad de Santa Fe
Martes 20.8.2024
/
Última actualización 22:39
El viernes 16 de agosto, un grupo de vecinos de filiación libertaria se acercó al Concejo Deliberante en calle Salta. Allí ingresaron un controvertido proyecto de ordenanza que busca dar marcha atrás con el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) que lleva vigente más de 14 años.
El primer y único artículo del proyecto reza lo siguiente:
“(...) Deróguese la Ordenanza 11.685 y cualquier otra norma jurídica que establezca cualquier pago para poder estacionar un rodado en la vía pública."
En un video publicado en las redes del Partido Libertario Santa Fe Capital, Marcelo Vega defiende la medida en estos términos: “La idea es traer libertad a los santafesinos y también limitar un poco lo abusivo y el espíritu recaudatorio del gobierno municipal donde no está dando soluciones concretas con los bacheos, iluminación y demás”.
Vega es el Coordinador provincial del PL, partido presidido por la diputada provincial Silvia Malfesi, integrante del bloque de “Somos Vida” en la Cámara Baja santafesina.
Esteban Espinosa, uno de los vecinos firmantes, justifica la decisión de buscar la derogación del SEOM con las siguientes palabras: “Le estamos dando una solución a los vecinos de la zona céntrica, los cuales no puede estacionar tranquilamente enfrente de su vivienda, debido a que tienen que pagar el seguro así como a los trabajadores que todos los días depositan una parte de su salario simplemente por venir a laburar.”
De izquierda a derecha: Jacques Kouefati, Alejandro Zurbriggen, Marcelo Vega, Esteban Espinosa, Alejandro Puglissi.
Jacques Kouefati, por su parte, es enfático al asegurar que “la municipalidad no debe obtener siempre su ingreso a través del bolsillo de los particulares”.
Para los firmantes del proyecto, la calle es un bien de estado de dominio público, destinado al uso común por parte de toda la población. Es ilógico, entonces, que la municipalidad entorpezca continuamente la vida de los santafesinos que viven o trabajan en la zona céntrica capitalina. Los mismos, todos los días, deben afrontar los pagos de unos cánones que no tienen razón de ser: ¿quién es entonces la municipalidad para cobrar por estacionar? Al fin y al cabo, la calle es de todos.