El pasado 10 de febrero se cumplieron 10 años de vida institucional del Nuevo Sistema Procesal Penal de la provincia de Santa Fe. El cambio de paradigma -del sistema escritural a la oralidad- le permitió a la Justicia local aggiornarse y dejar atrás la vieja tradición del expediente escrito, pero además, le planteó el desafío que trajo aparejado la modernización del Estado.
Una década pasó desde aquel 10 de febrero de 2014, cuando bajo el gobierno de Antonio Bonfatti, el Nuevo Sistema Penal comenzó a rodar en el territorio provincial, bajo la impronta de quien fue su primer Fiscal General, el Dr. Julio De Olazabal (2011-2017), quien tuvo a cargo los designios de los primeros años del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que se convirtió en el órgano impulsor del proceso penal oral.
De Olazabal fue sucedido por el Dr. Jorge Baclini quien entre 2017 y 2023 ejerció el rol de jefe de los fiscales de toda la provincia, representada por sus cinco circunscripciones, con sedes en Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.
Desde el año pasado y hasta el 2029, la función de mando de la Fiscalía General del MPA se encuentra a cargo de la Dra. María Cecilia Vranicich, que es quien encabeza los actos y reuniones conmemorativos por la primera década de vigencia del Nuevo Sistema.
En ese marco, este lunes Vranicich junto a su equipo, será anfitriona de un desayuno de trabajo en la ciudad de Santa Fe, al cual asistirán las principales autoridades del los tres poderes del Estado provincial.
Comunicado oficial
Así lo informó este domingo la Oficina de Prensa y Difusión del MPA, en un breve comunicado en el que se anuncia la realización de “un desayuno de trabajo para conmemorar los 10 años de la puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal en la provincia de Santa Fe”.
La gacetilla consigna además que de la actividad “contará con la presencia de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado provincial”, entre las que se aguarda participación del gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora, Gisela Scaglia; así como de los ministros de la Corte Suprema de Justicia provincial; y los principales referentes de la Legislatura santafesina.
Está previsto que la reunión comience a las 9 de la mañana en la sede de la Fiscalía General del MPA, ubicada en calle 1° de Mayo 2417, por lo que se dispondrá un importante operativo de seguridad en las inmediaciones del edificio ubicado a metros del Ministerio de Seguridad.