De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
DyN
En un clima de convulsión que dejó el intempestivo final de la sesión preparatoria del miércoles con el abandono de las deliberaciones por parte del oficialismo, los principales dirigentes del kirchnerismo y la oposición negaron que haya existido algún tipo de contacto para dialogar por una nueva instancia de acuerdo.
El titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, afirmó que “no hay modificación (de la propuesta), no hay negociación, ni habrá negociación”. Por su parte, el titular del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, viajó a su provincia natal, Río Negro, tras reiterar que insistirá con el proyecto oficialista de conseguir una mayoría de 8 senadores en media docena de comisiones de gestión consideradas estratégicas para el gobierno nacional así como 13 de las 25 comisiones, invirtiendo el orden reclamado por los opositores.
La actividad del Senado se redujo ayer a su expresión mínima, por cuanto no existe ninguna comisión en condiciones de sesionar, ya no quedaron constituidas, por lo que tampoco se activarán la semana próxima, al menos antes de la sesión pedida para el miércoles 3 de marzo.
Mientras tanto, comenzó a extenderse la impresión que el oficialismo ya conocía con anterioridad de varios días que el ex presidente Carlos Menem no se presentaría a la sesión preparatoria. Fuentes que manejan al detalle los códigos del lenguaje político en el Senado señalaron, en este sentido, que el titular del bloque K, Pichetto, advirtió el lunes último que no era seguro el triunfo de la oposición, porque “puede haber sorpresa”.
Otros comentarios recogidos en círculos opositores coincidían en atribuir a “la búsqueda de reconocimiento personal por sus diez años de gobierno” la motivación para que Carlos Menem no viajara a Capital Federal con el fin de participar de lo que se anunciaba como un triunfo político de la oposición. Voceros anticiparon que dirigentes del Peronismo Federal, en particular el que figura como cabeza del grupo, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, podría viajar a La Rioja para buscar convencer al ex presidente y brindarle el reconocimiento que el cree merecer.
Versiones cruzadas
Ayer, Menem expresó en un comunicado que “no he participado en ninguna de las negociaciones por cargos, comisiones y designación de autoridades de la Cámara de que han dado cuenta los medios en estas semanas” y “no he recibido ninguna consulta sobre ellas, ni mantuve conversación alguna con miembros del interbloque del que formo parte, no firmé ninguna declaración ni, por supuesto, he autorizado a nadie a que hable o firme en mi nombre”.
Sin embargo, la puntana Liliana Negre insistió en que el subdirector de despacho de Menem, Nicolás de Vedia, llamó a Rodríguez Saá “para indicarle que el ex presidente lo esperaba a las 13.30 en su despacho para tomar un café y charlar, pero finalmente no viajó desde La Rioja” y afirmó que tenía otro mail en que De Vedia daba acuerdo a las comisiones en nombre de Menem.