Los sindicalistas del transporte realizaron un balance de la medida de fuerza y se mostraron desafiantes al Gobierno al afirmar que se trató del "primer paso" y que recién están "entrando en calor". Los dirigentes de la Mesa Nacional del Transporte subrayaron el "alto índice" de acompañamiento a la medida de fuerza y con distintas frases hicieron hincapié en que habrá más paros en los próximos meses contra las políticas del presidente Javier Milei.
Lo hicieron en una conferencia de prensa que brindaron por la tarde en el barrio de San Telmo, cuando el transporte de trenes, subtes, aviones, barcos y el traslado mercaderías llevaba paralizado más de 15 horas. Participaron de la misma Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado), Néstor Segovia (Metrodelegados) y Omar Durdos (SOMU), entre otros.
"Es el primer paso del plan de lucha. La semana que viene con los compañeros de la Mesa vamos a decidir qué vamos hacer de acá en más", señaló Maturano, quien agregó: "Si a nosotros nos atacan, nos defendemos".
Biró, por su parte, destacó el accionar de la Mesa del Transporte como polo de resistencia diferenciado de sectores más dialoguistas del sindicalismo: "Dejamos las diferencias de lado porque la unidad es necesaria. Recién estamos entrando en calor, queremos resistir esta política", señaló. Y lanzó otra frase resonante: "El Gobierno no sabe dónde se está metiendo".
A su turno, Pablo Moyano, también cotitular de la CGT, dirigió su mensaje a cuestionar a los gremios que no se sumaron a la protesta y a legisladores del justicialismo que votaron iniciativas libertarias como la Ley Bases: "Los que nos terminaron cagando fueron los diputados y diputadas del peronismo. La clase política traicionó a los trabajadores", lamentó.
Segovia, en declaraciones a la prensa tras la conferencia, dijo que el paro del transporte fue "un éxito", con "muchas adhesiones de otras organizaciones que se sumaron", mientras que reclamó que "el Gobierno escuche a la sociedad, a los trabajadores".
También se refirió al hecho de que el sindicato de colectiveros de la UTA haya sido uno de los pocos que no se plegó a la medida de fuerza, ya que planea una medida propia este jueves. "La UTA para mañana (por hoy) por salarios, están reclamando ganar más, lo mismo que nosotros. El secretario general de la UTA deberá explicar entonces por qué", sostuvo el metrodelegado.
La mayoría de los sindicatos del transporte están alineados con el moyanismo, es decir al ala más "dura" de la CGT, mientras que el sector más "dialoguista" está explorando con altas dosis de desconfianza el diálogo con la gestión de Milei, especialmente cuestiones para atenuar el impacto de la reforma laboral incluida dentro de la Ley Bases, como el caso de los bloqueos de empresas.
Después de casi tres horas de negociaciones, el Gobierno nacional acordó con la Unión Tranviarios Automotor y con empresarios un aumento salarial para los choferes del área metropolitana (Amba) por lo que se levantó paro de colectivos que había sido convocado para este jueves en ese distrito. El gremio liderado por Roberto Fernández consolidó de esa manera su distancia con el moyanismo que encabezó el paro del transporte de ayer, que no incluyó a los colectivos. El principio de acuerdo es con subsidios y sin aumento de boleto, preservando el impacto de la tarifa referencial del distrito en las mediciones de la inflación.
"Dejan a los trabajadores a pie"
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, sostuvo que "estos dirigentes dejan a los trabajadores a pie y sin la posibilidad de salir a trabajar y ganarse el mango". En declaraciones a La Nación+, afirmó que "es una de las prácticas habituales de esta gente, a través del apriete seguir sumando sindicatos".
"Estos son los dirigentes que hablan de defender trabajadores dejándolos a pie, maltratándolos y no dándoles la posibilidad de salir a trabajar para ganarse el mango día a día", apuntó. Y agregó: "La huelga normalmente busca dañar a quien debe dar respuesta ante el reclamo pero acá no hay ni siquiera reclamo, es un paro político. Esto es un boicot al Estado de 150 millones de dólares".
Sobre la presencia de Pablo Moyano en la organización del paro, el funcionario dijo: "También se plegó a la marcha universitaria. No tienen nada que ver. No es un paro de transporte, no es ni siquiera un paro, es un boicot". "Mientras los jinetes del atraso, que son estos sindicalistas, hacen estas medidas que son del siglo pasado, porque tienen cabeza del siglo pasado. Mientras todo eso sucede, también está la Argentina que está despegando", finalizó Mogetta.