Miércoles 30.12.2020
/Última actualización 10:31
El gobernador Omar Perotti firmó ayer con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, el convenio marco para la urbanización de los barrios populares de la provincia de Santa Fe relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Ese registro censó 329 espacios con esas características en la provincia.
"La urbanización de barrios populares ya está en marcha en la provincia de Santa Fe. Con el gobernador @omarperotti firmamos hoy el convenio para implementar proyectos de integración socio urbana en los barrios de la provincia inscriptos en el Renabap", anunció en redes sociales el ministro Arroyo tras el encuentro virtual con el gobernador. Perotti participó de esa reunión acompañado por los ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y la de Infraestructura, Obras Públicas y Hábitat, Silvina Frana, áreas que tendrán participación en la tarea a realizar a futuro.
En octubre de 2018, el Congreso sancionó la ley 27453 que declara "de interés público el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el Renapab". La ley fue impulsado por los movimientos populares con el respaldo del Papa Francisco.
La ley nacional aclara que "se entiende por integración socio urbana, a los efectos de la presente ley, al conjunto de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial. Tales acciones deberán ser progresivas, integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad".
"Es muy importante el convenio marco y en días más iremos firmando convenios específicos para cada barrio" aclaró Capitani. Hizo notar que hay muchos proyectos sobre barrios muy avanzados por lo que era necesario este primer paso.
La ley nacional abarca a zonas de ciudades con mucha vulnerabilidad social donde el Estado intervendrá con obras de infraestructura donde será importante además la prestación de servicios por parte de cooperativas de trabajo. Son zonas de ciudades que carecen de agua potable, cloacas, veredas y otros servicios. Habrá trabajos de urbanización con las consiguientes expropiaciones.
La ley nacional habilita la expropiación de los bienes inmuebles donde están asentados estos barrios y le encomienda al ministerio de Desarrollo Social crear el programa de integración socio urbano para determinar, en conjunto con las jurisdicciones locales, el plan de desarrollo integral necesario para cumplir los objetivos de la norma e implementar con las provincias y los municipios los proyectos.
Arroyo precisó que los proyectos en marcha tienen como prioridad la participación de las organizaciones comunitarias y de trabajadores de la economía popular. La cartera trabaja con dos líneas de acción: proyectos modulares de intervención temprana (obras pequeñas) y proyectos ejecutivos generales (obras mayores). Para los primeros, la provincia solicita a Desarrollo Social un subsidio por proyecto que tendrá tres responsables para supervisar los trabajos. Se incluye en este ítem instalaciones intra lote y conexión a agua potable y cloacas, red eléctrica, veredas y arbolado, equipamiento comunitario, etc.
En cambio los proyectos ejecutivos generales tiene mayor participación de provincia y de municipios más allá del subsidio que entrega Nación. Los fondos pueden ser destinados a la regularización dominial ; infraestructura urbana o proyectos ambientales.
Varias ciudades santafesinas tiene relevados estos llamados barrios populares, entre ellas Santa Fe donde se está haciendo una prueba piloto en la zona de Playa Norte. Cada zona tiene en la página web el croquis y la ubicación del asentamiento censado.
La mayor cantidad de asentamientos relevados pertenecen a la ciudad de Rosario. También incluye a Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Puerto San Martín, Arroyo Seco, Pueblo Esther, Fighiera, General Lagos, Fray Luis Beltrán, Cañada de Gómez, Venado Tuerto e Ibarlucea en el sur santafesino.
Más en la región centro están alcanzadas zonas de Santa Fe, Santo Tomé, Laguna Paiva, Barrancas, Rafaela, Frontera, Esperanza, Coronda, Sauce Viejo, San José del Rincón, Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes, San Javier. Más hacia el norte en San Cristóbal, Reconquista, Villa Ocampo, Tostado, Las Toscas, Calchaquí y Tacuarendí.
Algunos de los sitios de esta capital relevados están en los barrios Nueva Esperanza, Los Troncos, Nuevo Horizonte, Candioti. 12 de Octubre, Alfonso, San Lorenzo, Arenales, Varadero Sarsotti, Villa Oculta, Los Hornos, Cabal, Las Lomas, San José, Transporte, Guadalupe Oeste, El Chaqueñito, 29 de Abril, Santo Domingo, Estanislao López y Loyola Sur.
IGPJ: Autorizan asambleas y elecciones
La Inspección General de Persona Jurídicas, IGPJ, emitió una resolución avalada por el Secretario de Justicia en la que dispone "dejar sin efecto la suspensión de las asambleas de personas jurídicas a raíz de la necesidad de regularización institucional de las mismas". Por lo que la medida permitirá realizar asambleas en asociaciones civiles, sociedades anónimas, colegios y consejos profesionales con una concurrencia de hasta 20 personas.
Cabe destacar que en el caso donde las reuniones puedan nuclear más de 20 personas, la entidad deberá solicitar habilitación municipal o comunal donde se encuentre la sede. Las actividades previstas en la presente sólo podrán tener lugar dentro de la franja horaria comprendida entre la hora 8 y la hora 20.
La resolución dispone que antes de que cada asistente ingrese al lugar se deberá tomar su temperatura corporal, se exigirá a los asistentes la previa higienización de calzado y de las manos, aportando los elementos a tal fin. Los asistentes estarán obligados a utilizar barbijo que cubra nariz, boca y mentón durante todo el tiempo que permanezcan en el lugar.
Entre otras cosas se controlará la densidad de ocupación, de cada dos metros cuadrados de espacio circulable por cada asistente, tanto al aire libre como en lugares cerrados y controlar el distanciamiento entre los asistentes.