Domingo 30.8.2020
/Última actualización 11:42
El presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Felipe Michlig, brindó detalles sobre los alcances de dos proyectos de ley de su autoría que apuntan a la creación del "Programa de recuperación COVID-19" (con preferencia para la próxima sesión de la Cámara Alta) y el "Programa de Asistencia Extraordinaria a artistas santafesinos".
Respecto a la primera iniciativa el legislador explicó, "el mismo tiene preferencia para ser tratado en la próxima sesión, en donde también evaluaremos otras iniciativas similares -entre ellas una con media sanción de Diputados- para tratar de sacar la mejor Ley posible". Específicamente "nuestro proyecto está destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios afectadas por la pandemia, como por ejemplo el sector turístico, hotelero y gastronómico, con cuyos representantes nos reunimos días pasados". Tiene una vigencia de 12 meses, prorrogable por otros tantos.
En cuanto a la actividad hotelera y gastronómica de la provincia, señaló que "todo este gran sector está atravesando una situación muy afligente y están urgido que la legislatura pueda aprobar una ley de estas características, ya que nadie puede seguir aguantando".
"Respecto al impacto de la pandemia sobre el empleo en el sector turístico, (que según fuentes oficiales en la provincia de Santa Fe representa un 4,8% del empleo total provincial) es sumamente preocupante ya toda esta inmensa cantidad de puestos laborales están amenazados de extinguirse, siendo que al presente muchas de estas empresas ya optaron por no continuar".
La iniciativa legislativa dispone que "resultarán beneficiarios del Programa aquellos sujetos que acrediten cumplir en forma concurrente las siguientes condiciones:
a) Encuadrarse como Micro, Pequeña o Mediana; b) Encontrarse radicadas en la Provincia de Santa Fe; c) Haber sido afectadas por las restricciones derivadas del aislamiento social preventivo y obligatorio, y/o que sus ventas se hayan reducido (en comparación a años anteriores); d) Haber cumplido con las disposiciones nacionales en materia de preservación del empleo.
Se indica que "las actividades comprendidas serán las siguientes: las que desarrollen servicios de hotelería, gastronomía, catering, organización de eventos, servicios de soportes para eventos, alquiler temporario de locales para eventos, transporte turístico terrestre y fluvial, agencias de viajes, espacios culturales turísticos, peloteros, servicios de eventos infantiles, jardines maternales, transporte vinculado a los servicios anteriores y otros servicios para los cuales la Autoridad de Aplicación decida su inclusión".
En cuanto a los beneficios que podrán acceder se destacan: Reducción de la carga tributaria, desgravación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de hasta el setenta por ciento; exención del Impuesto de Sellos; desafectar de todos los regímenes de retención y/o percepción y/o ingreso a cuenta correspondientes a tributos provinciales; asistencia Financiera, otorgar subsidio de tasa en líneas de préstamos de entidades financieras; otorgar subsidio de tasa en líneas de financiamiento o ayudas económicas que instrumenten asociaciones mutuales, otorgar préstamos del Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe creado por Ley N° 13.622, previa capitalización del mismo; instrumentar líneas de financiamiento, entre otros. En Cuanto a los Servicios Públicos aplicar una reducción o bonificación del cincuenta por ciento (50%) en las tarifas de los servicios de suministro de energía eléctrica efectivamente consumido, agua potable y desagües cloacales en los inmuebles que resulten afectados al desarrollo de las actividades contempladas en el Programa.
En el segundo proyecto presentado por Felipe Michlig apunta a brindar asistencia extraordinaria a artistas santafesinos que "desarrollen en forma personal y con habitualidad actividades artísticas de cualquier género y con rédito económico". También se requiere la residencia habitual en la provincia.Los proyectos de ley presentados desde el interbloque de Senadores Provinciales de la UCR, cuentan con la firma de todos sus integrantes: Felipe Michlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución), Hugo Rasetto (Iriondo) y Leonardo Diana (San Gerónimo). Además, recibieron el acompañamiento del Senador Justicialista José Baucero (San Javier).