Romina Diez: "Hay un cambio en la política, y la casta no lo comprende"
Encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de Santa Fe por La Libertad Avanza. La polémica por el dólar, la gobernabilidad y la expectativa de un triunfo en primera vuelta.
Romina Diez: "Hay un cambio en la política, y la casta no lo comprende"
Con casi el 35 %, fue la candidata a diputada nacional que más votos recogió en la provincia en las Paso nacionales, en la boleta de Javier Milei. Economista, asesora y columnista especializada, se lanzó a la arena política luego de una larga trayectoria identificada con "las ideas de la libertad". Ahora está convencida de que el próximo domingo La Libertad Avanza se impondrá en primera vuelta, defiende al líder del espacio frente a las acusaciones de "haber echado leña al fuego" con sus declaraciones sobre el dólar y el peso, y apuesta a que la gobernabilidad en una eventual futura gestión será posible en la medida en que haya voluntad de "apoyar los proyectos que benefician a la gente".
Romina Diez dialogó con El Litoral por vía telefónico luego de una intensa jornada de campaña, en vísperas del tramo final hacia la jornada electoral del 22 y en medio del escándalo desatado por los dichos del candidato presidencial desalentando los plazos fijos en pesos y en el sentido de que un dólar alto facilitará el proceso de dolarización que él alienta.
- En medio de la inestabilidad económica y financiera, Milei fue denunciado por el propio presidente de la Nación por haber precipitado una corrida cambiaria. ¿Qué tiene para decir sobre eso?.
- Me parece absolutamente ilógico. Como decimos siempre, de un siglo esta parte vienen con desmanes económicos sociales, y ahora salen con ésto. Como economistas, tanto Javier como yo venimos advirtiendo desde hace 10 años sobre la irresponsabilidad de los gobiernos al emitir, al gastar. Y todos los gobiernos que han pasado han sido cómplices, porque ninguno fue responsable en este punto. Siempre viviendo con la plata ajena; cuanto menos alcanza, más se sube el gasto público. Y la única manera de financiar eso es aumentando impuestos, tomando deuda o emitiendo moneda. Bueno, ya llegó un momento donde ya tenemos 170 impuestos, nos endeudamos hasta la coronilla y no se para de emitir. Y el problema de la emisión monetaria es el exceso de oferta de una moneda que no se demanda. Entonces la gente se desprende de esa moneda que no desea, y eso primero impacta en un activo financiero como el dólar, después va a los precios, y pega en los salarios. Por eso la inflación afecta a todos, pero golpea a los más pobres, porque el salario es el último precio que se ajusta. Entonces, cuando nos achacan ésto, hay que tomar en cuenta que llevamos dos años en política. Y ellos emitieron, ellos fueron responsables del déficit fiscal, ya votaron un presupuesto con un déficit de 30.000 millones de dólares, votado por la pseudo oposición. Nosotros en todo caso sabíamos que iba a pasar, y lo venimos diciendo desde hace diez años. El problema es que esto no es coyuntural, sino estructural, y se va agravando.
- Más allá de todo eso, la cuestión es si plantear esto ahora, en una posición expectante de acceder al poder, no fue como echar nafta al fuego…
- Justamente, la expresión que usaron desde la oposición es que esto era echar leña al fuego. Cuando en realidad, el gobierno kirchnerista no estaría de nuevo, si no fuera por la manera en que ellos gestionaron cuando les tocó. Y además les votaron las leyes, y un presupuesto deficitario. Entonces, que no nos vengan a decir que nosotros echamos nafta o leña al fuego. Lo que tienen que hacer es repudiar enfáticamente esas políticas. Pero bueno, Juntos por el Cambio está a punto de desintegrarse; van terceros. Y la manera en que actúan, con la denuncia, el intento de proscripción, todo eso tuvo una repercusión muy negativa.
Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza.
- Pasando a su condición de futura diputada nacional, una de las grandes dudas es cómo se las va a arreglar Milei, en caso de que sea electo, para tener gobernabilidad, con las provincias en otras manos y minoría en el Congreso…
- Bueno, acá es donde también hay un cambio, que la casta no entiende. Hacen la campaña más sucia de la historia, y no entienden lo que la gente está pidiendo. La gente está eligiendo a sus representantes. Entonces, lo que tenemos que hacer es ir y votar lo que está bien para el país, y se terminó. Por supuesto, a ésto lo vamos a hacer saber a los ciudadanía. Quién vota en bloque para arruinar un partido político o para hacer lobby, y quien vota por los proyectos que le sirven a la gente. Mauricio Macri dijo algo muy sensato, en ese sentido. Porque además, nosotros vamos a ganar, y yo siento que va a ser en primera vuelta. De modo que yo espero que nos apoyen en las medidas que crean convenientes, y en todo caso discutamos la letra chica. Porque a la democracia le hace bien el debate, y las ideas siempre pueden ser mejoradas. Cuando bajaron los impuestos, Javier los votó. Porque lo que está bien, está bien. Entonces, me parece que en eso también va a cambiar mucho la política. Como cambiaron las campañas, y no lo entendieron los que siguen coacheados, o con focus groups. Están desconcertados. Y la política del chantaje se terminó, y la tolerancia a la corrupción se terminó; ahora hay que laburar, y rendir cuentas.
- Planteado en esos términos, seguramente siempre se puede contar con la buena voluntad de algunos legisladores. El tema es que las propuestas de Milei en muchos casos son rupturistas y no son aceptadas como tales…
- Siempre se puede discutir la letra chica. A ver, ¿quién puede estar todavía discutiendo las retenciones? ¿Quién puede estar discutiendo el tema de fin de la inflación? Eventualmente obviamente, no sé, el sector más radical de la izquierda seguramente esté en desacuerdo con nosotros. Pero el resto del Congreso debería coincidir.
- Una de las cuestiones es la eliminación de la coparticipación, que para una provincia como Santa Fe puede ser beneficiosa, pero que a muchas provincias las convierte en inviables…
- Bueno, pero a ver, justamente nosotros tenemos un sistema. Esto es importante entenderlo, para que no se tergiverse. Nuestro proyecto es de reformas tres generaciones, con su debida secuencialidad. Eso implica que primero el país tiene que crecer. Por ejemplo, porque lo que hoy tenemos feudos en el norte que son absolutamente ineficientes, porque todo es del Estado. Entonces, primero hay que estabilizar la economía, para que Argentina pueda crecer, y Javier Milei es especialista en eso. Y ahí es donde ese tema se va a plantear La coparticipación es un tema ya de tercera generación. A la vez, para que el país empiece a crecer, también es imprescindible que a Santa Fe se le saquen las retenciones agropecuarias. Y en eso no le pedimos una mano al Estado: lo que el Estado tiene que hacer es sacarle la mano de encima a la producción. Porque si tenés retenciones, no se unifica el tipo de cambio, no tienen repuestos, no tienen insumos, y lo mismo pasa con la industria y el comercio, los están matando.
- ¿Y qué sería inmediato de estas reformas?
- Nosotros siempre dijimos, las retenciones se sacan. Y eso automáticamente es un despegue para Santa Fe. El círculo virtuoso de la economía empieza a funcionar. No vamos a negar que la sequía causó muchos de los problemas, pero por ejemplo, una de las empresas donde estuve, en todo un año vendió una sola cosechadora. Con esto van a poder trabajar más tranquilos, van a poder conseguir insumos, y se va a activar el mercado.
- El otro tema que lamentablemente no se puede soslayar cuando hablamos de la provincia es la violencia y la narcocriminalidad. ¿Qué respuesta proponen ustedes?.
- Nosotros siempre decimos que las propuestas que hacen otros candidatos son muy demagógicas, porque no se puede hacer nada si no tenés a las fuerzas de seguridad dotadas de los recursos necesarios. No se puede traer a las fuerzas armadas a hacer controles de tránsito. Hay que hacer cambios en las leyes de seguridad interior, de defensa y también de Justicia. Hasta que eso no se haga no se van a poder tomar soluciones de fondo, lamentablemente es pura demagogia.