Piden que sea incluida la "Ley Nicolás" en las sesiones extraordinarias del Congreso
La norma cuenta con media sanción de Diputados y necesita su aprobación en el Senado para no perder estado parlamentario. Pero, para que sea tratada, debería figurar entre las prioridades del Ejecutivo.
Piden que sea incluida la "Ley Nicolás" en las sesiones extraordinarias del Congreso
O se convierte en ley antes de que termine diciembre o vuelve a fojas cero: esas parecen ser las opciones para el proyecto de calidad y seguridad sanitaria, conocido como "Ley Nicolás". La iniciativa lleva el nombre del joven de 24 años que falleció el 2 de noviembre de 2017 por mala praxis. Desde entonces, su madre, Gabriela Covelli, impulsa una ley para prevenir situaciones similares.
El proyecto siguió un largo camino legislativo, donde requirió de debates, exposición de especialistas y construcción de consensos para arribar a la media sanción unánime en Diputados a fines de 2023, y a dictamen de comisiones en el Senado, que no abre sus puertas para sesionar desde el 26 de septiembre.
Mientras tanto, el período de sesiones ordinarias concluyó el 30 de noviembre y hasta ahora las novedades sobre extraordinarias se basan en anuncios hechos por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien anticipó que la convocatoria del Ejecutivo abarca el período entre el 5 de diciembre (largamente superado) y el 27 de este mes. Este dato adosaba un temario que no incluye la "Ley Nicolás".
Por eso, este martes familiares de víctimas de mala praxis se concentraron frente a Casa Rosada para pedir, concretamente, que el presidente Javier Milei incluya este entre los temas de extraordinarias. Cabe recordar que esta instancia de sesiones en el Congreso es convocada por el mandatario nacional que, además, establece cuál es el temario a debatir.
Ya en noviembre, Covelli, quien preside la asociación civil "Por la vida y la salud, por vos, por mi y por todos", había remitido una nota a integrantes del Senado pedir por la sanción definitiva a la ley que lleva el nombre de su hijo fallecido hace 7 años por una meningitis bacteriana mal diagnosticada.
Qué es
El proyecto tiene por finalidad "asegurar el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y en las comunidades, a través de ladefinición de un marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la protocolizacióny jerarquización de los procesos de atención, la incorporación de herramientastecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables, y el cuidado del marco de trabajo del equipo de salud".
De acuerdo a la iniciativa, todas las instituciones proveedoras de servicios de salud, públicas o privadas, deberán cumplir con esta ley. A su vez, estas entidades tendrán que "dotar a su organización de los medios que permitan: establecer protocolos de actuación del personal de salud, tendientes a la prevención de daños evitables; diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, de evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del y la paciente, para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas", entre otros puntos.
También se establece que "la autoridad de aplicación debe implementar un Registro Unificado de Eventos Centinela (RUDEC), con el objetivo de registrar todo evento centinela, así como los resultados de la investigación de los mismos".
"A fin de garantizar condiciones de equidad y calidad en la atención sanitaria, es obligatoria la verificación periódica de las condiciones psicofísicas del equipo de salud. Este requisito será aplicable en los plazos que se determinen por vía reglamentaria", estipula otro de los artículos.
La iniciativa determina que "el equipo de salud debe realizar capacitaciones periódicas en materia de calidad y seguridad de la atención sanitaria y legislación vigente vinculada a temáticas de acceso al derecho a la salud, independientemente del área y cargo en el que se desempeñe".
Entre otros aspectos, adhiere al Día Mundial de la Seguridad del Paciente, instituido el 17 de septiembre de cada año, "con el objetivo de promover una agenda que busque generar la cultura de la seguridad en el diseño y la prestación del servicio de salud".