De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
La detección de un camión con serias irregularidades en Rafaela, que transportaba 1.200 kilos de leche en polvo (en paquetes) para los centros de salud provinciales de esa región, es uno de los temas que esta tarde tiene previsto tratar el Senado santafesino.
El representante por Castellanos, Alcides Calvo, adelantó que ingresará un pedido de informes en el que reclama al Ejecutivo santafesino que se den precisiones sobre las responsabilidades de las autoridades de Salud en general y del nodo Rafaela del Ministerio en particular, por recurrir a ese transporte.
El senador justicialista mostró su preocupación por “la liviandad con que los funcionarios responsables de lo ocurrido se refieren al tema” y aseguró que “quienes toman las decisiones en Salud no pueden sin más, decir que no se hacen cargo de qué condiciones tienen los transportes que utilizan”.
El caso
Como se sabe, en la edición de ayer El Litoral informó que fue detenido por agentes municipales un camión que circulaba por la prolongación de bulevar Lehmann en el norte de la ciudad de Rafaela. No tenía luces ni paragolpes en su parte trasera. Tampoco la chapa patente. Su documentación estaba vencida y la revisión técnica obligatoria también había caducado. Las patentes, impagas, y presentaba otras irregularidades, según las actas confeccionadas por la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) y su carga incautada.
Llevaba 100 packs de 12 cajas de un kilo de leche en polvo cada una, que le habían sido entregadas en la Droguería Central del Nodo Rafaela de Salud, un organismo que funcionó hasta hace pocos días sin habilitación municipal. La carga de leche en polvo, destinada a Samcos y centros de salud del centro-norte provincial, iba al descubierto y en pésimas condiciones de higiene.
El informe de la Agencia Rafaela publicado ayer también detalló que los neumáticos estaban lisos, y la caja de cargas sucia y descubierta. Los dos acompañantes del chofer iban sentados en cajas de madera, porque el vehículo no tiene butacas.
Calvo sostiene que también el Poder Ejecutivo debe dar explicaciones respecto de por qué hubo demoras en cumplir los trámites municipales para la habilitación del depósito de medicamentos, vacunas e insumos en la esquina de Bv. Lehmann y Av. Ernesto Salva, a 6 cuadras del centro, de donde partieron las cajas de leche.
El legislador dijo que no pueden las autoridades de Salud ignorar que hay competencias municipales respecto del ordenamiento urbano, y recordó que se trata de funcionarios que por años se han desempeñado en el municipio de Rosario.