El Gobierno nacional envió al Congreso la convocatoria formal para habilitar las sesiones extraordinarias, que se extenderán desde el 5 al 27 de diciembre.
El proyecto denominado “Reforma para el fortalecimiento electoral” integra el temario que el gobierno nacional ingresó al Congreso para tratar desde el 5 al 27 de diciembre.
El Gobierno nacional envió al Congreso la convocatoria formal para habilitar las sesiones extraordinarias, que se extenderán desde el 5 al 27 de diciembre.
El temario se compone de proyectos como la ley antimafia; el juicio en ausencia y la limitación de los fueros. También incluye la iniciativa denominada “Reforma para el fortalecimiento electoral”.
El aspecto más mencionado de la reforma tiene que ver con la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero también incluye medidas controvertidas, como el endurecimiento de las reglas para mantener la personería jurídica de los partidos, lo que podría afectar a las agrupaciones más pequeñas.
Este cambio propone que se dupliquen de 5 a 10 la cantidad de distritos donde deberán estar constituidos los partidos para ser reconocidos como un partido nacional, además de que se elevan los requisitos para obtener la personería en un distrito.
Busca, también, endurecer las exigencias de afiliación y representación para evitar la proliferación de "sellos de goma". Por ejemplo, se propone elevar el porcentaje de afiliaciones necesarias para registrar un partido de distrito del 0,4% actual al 0,5%, incrementando también el límite de electores desde un millón hasta dos millones. Asimismo, los partidos nacionales deberán estar presentes en al menos diez distritos y contar con un mínimo del 0,1% de afiliados del padrón nacional.
En cuanto a la eliminación del régimen de PASO, el título primero del proyecto señala que se dará "a efectos de que la ciudadanía deje de financiar una elección nacional que no cumple con las finalidades para las que fue establecida y que los partidos políticos puedan dirimir sus internas sin interferencia del Estado nacional".
El Ejecutivo también argumenta que, en el actual contexto de austeridad fiscal, el costo de las PASO es injustificable. "En un contexto en el cual ya se ha explicado de manera reiterada lo indispensable de trabajar por lograr el equilibrio fiscal y lo imperioso de cuidar las cuentas públicas para poder lograr un crecimiento económico sostenido, el gasto que significan las PASO para el Estado nacional no solo luce como un despropósito, sino que, a la luz de todo lo expuesto previamente, deviene injustificado si se tiene en cuenta lo ineficiente que ha sido este mecanismo de primarias para lograr sus objetivos”, remarcaron.
Además de la eliminación de las PASO, el proyecto contempla una reforma profunda del financiamiento partidario. Propone suspender los aportes públicos para las campañas electorales y habilitar un sistema basado en financiamiento privado, siempre bajo estrictos controles. “El presente Proyecto de Ley propone un reordenamiento y un cambio de paradigma en lo que hace al gasto público en materia electoral para que el Estado nacional pueda contribuir al sostenimiento económico de las actividades de los Partidos Políticos de un modo que resulte transparente y eficiente para toda la sociedad”, explica el documento.
Asimismo, se introduce un mecanismo para impedir que los partidos reciban fondos de personas involucradas en delitos como lavado de dinero, narcotráfico o financiamiento del terrorismo, y se establece una plataforma pública para garantizar la transparencia de los aportes privados.