Jueves 5.12.2024
/Última actualización 0:17
Fuertes alegatos contra el terrorismo, fervientes deseos de paz y solidaridad para con la amenaza terrorista sufrida en la noche del domingo último por el gobernador Maximiliano Pullaro fueron los aspectos salientes del brindis anual que organiza la DAIA Santa Fe en la sede del club Macabi.
El presidente de la entidad anfitriona, Horacio Roitman; el intendente Juan Pablo Poletti y el gobernador Maximiliano Pullaro hablaron en el acto donde además las distintas entidades judías entregaron un reconocimiento a la Mesa del Diálogo por sus veinte años de fructífera tarea que agradeció su actual presidente, Martín De Palma.
La convocatoria de la comunidad judía tuvo amplia participación oficial donde Pullaro asistió acompañado por los ministros de Trabajo, Roald Bascolo, y de Educación, José Goity con sus gabinetes donde la DAIA tiene tareas de trabajo formativo.
Estuvo además el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Spuler así como las principales autoridades legislativas como el presidente pro témpore del Senado, Felipe Michlig y la titular de Diputados, Clara García. Se sumaron autoridades universitarias, concejales, presidentes de entidades empresariales que conforman la Mesa del Diálogo; el diputado nacional Mario Barletta, concejales, dirigentes gremiales y religiosos.
Pullaro: "En la Argentina tenemos memoria"
Pullaro marcó que "Santa Fe que es un ejemplo de diálogo, de escucha, de respeto que nos tenemos los santafesinos, pero fundamentalmente es un ejemplo que podemos demostrarle al mundo que podemos convivir razas, culturas y que podemos mirar al futuro juntos".
Agradeció a DAIA y a la Mesa del Diálogo el apoyo a su gobierno en momentos en que hubo ataques muy fuertes de grupos terroristas en Rosario. "Fuerzas narcoterroristas atacaron a la ciudad de Rosario intentando hacernos volver atrás con políticas públicas, pero salió la sociedad civil, salió la DAIA y la Mesa del Diálogo acompañando y diciendo ese concepto que repercutió muy fuerte en la Argentina: Ni un paso atrás con las organizaciones criminales o terroristas en la provincia".
El gobernador hizo votos para que no se vuelvan a dar hechos terroristas como los vividos en la Embajada de Israel y la AMIA. "Los ataques que sufrió el pueblo judío a la embajada y a la AMIA no fueron ataques al pueblo judío, fueron ataques a todo el pueblo argentino" pero agregó que el ataque de Hezbolla del 7 de octubre a Israel no fue un ataque al pueblo judío sino que fue un ataque a toda la humanidad. Allí instó no solo a repudiar sino a pensar en mecanismos institucionales para que esas cosas no vuelvan a suceder.
Pullaro y Roitman en el acto de DAIA en Macabi. Foto: Gobierno de Santa Fe"En la Argentina tenemos memoria, peleamos por la verdad y por la justicia, pero seguimos teniendo un marco institucional viejo, vetusto que no nos permite trabajar con eficiencia cuando el terrorismo opera, cuando el terrorismo pasa por la Argentina. No podemos seguir teniendo una mirada inocente como si el terrorismo actuaria de la misma manera en que pudiera atacar. No podemos juzgarlos con las mismas herramientas, tenemos que pedirle a nuestros legisladores nacionales que sigan trabajando en leyes que nos permitan a nosotros comprender la magnitud del terrorismo que tiene en la Argentina y en el mundo".
En el final dijo estar orgulloso de tener esta provincia "donde todos podemos convivir, dialogar y pensar en el futuro".
Poletti: "Busquemos verdad y justicia"
Antes, Poletti instó a seguir construyendo puentes, "debemos, día a día tratar de construir puentes que nos acerquen, puentes que nos lleven al diálogo y está el ejemplo de la Mesa del Diálogo que tiene que ser un emblema a seguir".
El intendente hizo votos para irse del encuentro donde se hagan votos para hacer y vivir un mundo mejor. "No seamos indiferentes, busquemos verdad, justicia y busquemos ser mejores personas para ser un mundo mejor".
Roitman: "La crueldad no tuvo límites"
La serie de alocuciones las inició Roitman donde admitió las comunidades judías del mundo y en el Estado de Israel en particular se están viviendo las horas más dramáticas desde la Segunda Guerra Mundial. Recordó que desde 7 de octubre de 2023 "nuestras vidas, una vez más, cambiaron para siempre. Ya nada sería igual".
Recordó los 1300 asesinatos, miles de heridos, cientos de secuestrados y misiles disparados a un territorio tan chico como la provincia de Tucumán. "La crueldad no tuvo límites" afirmó el presidente de DAIA Santa Fe tras relatar cómo fueron los ataques.
Lamentó que una parte del mundo, en lugar de sentir la más mínima solidaridad con las víctimas, hizo sentir su voz y lo continúa haciendo, pidiendo echar los judíos al mar.
Roitman parafraseó a Martin Luther King señalando que "no me preocupan los gritos de los violentos, lo que más me preocupa y nos preocupa hoy, es el silencio de los buenos". Advirtió que "somos resilientes, no nos rendimos y repasó las actividades realizadas en el último año con actos, capacitaciones, encuentros y proyectos con entidades estatales y de la sociedad civil.
Dijo mirar con prudente optimismo la tregua entre El Líbano, Hezbolah e Israel. "Llegar a la paz es dar muchos pasos honestos que permitan conocer, respetar y aceptar el dolor y la narrativa del otro", acotó.