El Litoral | politica@ellitoral.com
Desde el 1º de octubre será reemplazado por Carlos Rosenkrantz. Hay distintas versiones sobre las razones de la decisión.
El Litoral | politica@ellitoral.com
El presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti habló luego de que se supiera que dejará su cargo para que el 1º de octubre asuma Carlos Rosenkrantz, con Elena Highton como vice. “Es tiempo de dar un paso al costado, los cargos no deben ser nuestro objetivo”, aseguró en un diálogo con Clarín.
Lorenzetti, que hace 11 años está al frente de la presidencia del Máximo Tribunal, dio a entender que el tiempo al mando de la Corte era suficiente. Además, destacó el rol de su futuro sucesor al que reconoció como “un gran jurista” y aseguró que lo apoyará “totalmente”.
El cambio se venía hablando puertas adentro de la Corte desde hacía varias semanas. Según las fuentes, la intención es bajarle el perfil “político” al máximo tribunal y concentrarse en temas puramente judiciales.
La decisión de la salida de Lorenzetti se tomó este martes durante una reunión del tribunal que fue más larga que lo habitual: comenzó a las 10 y el acta se firmó pasadas las 14.
Según consigna la acordada, la secuencia en la reunión de ayer fue la siguiente: Rosenkrantz propuso a Highton como vice, y ella lo postuló como presidente. Luego, tanto Rosatti como el propio Lorenzetti apoyaron ambas nominaciones. Sólo Juan Carlos Maqueda votó por la continuidad de Lorenzetti.
Las versiones sobre los términos en que se dirimió la cuestión difieren en algunos aspectos. Por caso, si Lorenzetti acordó su salida negociando que el cargo quede en manos de Rosenkrantz -y no Horacio Rosatti-, si convocó a la votación pensando que iba a tener el respaldo de sus pares y se encontró con que no era así, o si quienes resolvieron decidir ahora la sucesión fueron los otros jueces, precisamente con la idea de desplazarlo. También hay quienes signan el adelantamiento del recambio -que debió haberse dado en diciembre- a las supuestas intenciones del rafaelino de jugar en la contienda presidencial del año próximo.
Perfil
Abogado egresado de la UNL y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Lorenzetti, de 62 años, llegó a la Corte el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner. El 7 de noviembre de 2006 fue designado como presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el 1º de enero de 2007.
Durante su mandato promovió una fuerte apertura de la Corte hacia la prensa, firmando convenios con instituciones como Adepa y Fopea. En ese sentido, en 2008 puso en marcha el Centro de Información Judicial, la agencia de noticias del Poder Judicial.
También creó la Comisión de Acceso a la Justicia, integrada por jueces, para agilizar la solución de conflictos por medios no judiciales. En ese escenario, se abrió la oficina de violencia doméstica.
Lorenzetti fue también presidente de la Comisión para la elaboración del Proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial, que fue promulgado en octubre de 2014.
El juez mantiene un duro enfrentamiento con Elisa Carrió, que lo había denunciado en la Justicia Federal e incluso en el Consejo de la Magistratura, por supuesto enriquecimiento ilícito.