La Comuna de Humboldt organiza junto a Campo Limpio y empresas del sector agropecuario, llevarán a cabo una capacitación sobre el sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios.
La actividad se llevará a cabo el próximo lunes 13 de noviembre en el SUM comunal, a partir de las 18.30 horas.
La Comuna de Humboldt organiza junto a Campo Limpio y empresas del sector agropecuario, llevarán a cabo una capacitación sobre el sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios.
La actividad se llevará a cabo el próximo lunes 13 de noviembre en el SUM comunal, a partir de las 18.30 horas.
“La provincia de Santa Fe se sumó al sistema de gestión ambiental junto a Campo Limpio, y queremos que todos podamos incentivar la economía circular y cuidar el Medio ambiente. Invitamos a profesionales, productores y actores del sector a sumarse a esta jornada de capacitación”, manifestaron autoridades comunales.
Es un equipo formado por profesionales multidisciplinarios que trabaja incansablemente en el desarrollo de un sistema integral que contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, las recepciones itinerantes, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.
Por otra parte en septiembre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y de Ambiente y Cambio Climático firmaron la resolución conjunta que habilita el sistema de Campo Limpio.
A través de la normativa, se aprobó el sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, que estará a cargo de la asociación Campo Limpio. La provincia hace tiempo trabaja para poner en funcionamiento el sistema de Centros de Acopio Temporales (CAT) que fuinciona en otras provincias.
Para poner en funcionamiento el sistema, la Legislatura debió modificar la ley de envases y cambiar la tipificación. De esta manera, los envases de fitosanitarios dejaron de ser considerados residuos peligrosos.
La provincia informó que este sistema era una demanda histórica por parte del sector.
Se deberán realizar jornadas de recepción itinerantes de envases, instalación de Centros de Almacenamientos Transitorio, actividades de capacitación, entre otros puntos. Con este programa, Campo Limpio debe garantizar que la gestión de los envases no afecte a la salud de las personas y el ambiente. Al mismo tiempo, debe garantizar que el contenido fitosanitario recuperado no sea empleado en usos que afecten a animales o personas.
La provincia informó que luego de la “insuficiencia del contenido” presentado inicialmente por Campo Limpio, se aprobó la nueva presentación a través de la Resolución Conjunta 1221 y 510/23. También destacó que el sector privado y público deben asumir el compromiso en este tema relevante para la actividad agropecuaria.
La normativa estipula la instalación de CAT en tres etapas. Los mismos estarán ubicados en Reconquista, Rafaela, Caña de Gómez, Venado Tuerto y Santa Teresa. En la segunda etapa. se instalarán en San Justo, Esperanza, Cañada Rosquín y Suardi. Por último, los CAT se construirán en Tostado, San Cristóbal, Firmat y San Gregorio.