Venado Tuerto: el fiscal Merlo considera una “buena señal” instalar inhibidores de celulares en cárceles
El funcionario dejó en claro que gran parte de las balaceras y venta de estupefacientes en el sur provincial se coordinan desde prisión. También pidió diferenciar a los presos de buena conducta con los de alto perfil. Y planteó que es necesario una reforma del servicio penitenciario.
Venado Tuerto: el fiscal Merlo considera una “buena señal” instalar inhibidores de celulares en cárceles
Implementar en las cárceles “inhibidores de teléfonos celulares es una buena señal” propuso el fiscal regional Matías Merlo a la hora de analizar medidas para combatir los hechos narcocriminales que se coordinan tras las rejas. El referente del MPA también considera necesario distinguir entre los presos con buena conducta y los de alto perfil. Y al mismo tiempo cree importante llevar adelante una reforma del servicio penitenciario.
Tras las rejas
En los tres últimos años Venado Tuerto fue blanco de una importante cantidad de balaceras. Además, se registró un aumento en la venta ilegal de armas y por primera vez en la historia se desactivó una “cocina” dedicada a la producción de drogas. También aumentó el número de allanamientos y operativos. En Firmat el escenario se puso denso en lo últimos meses.
Lo cierto es que gran parte de las investigaciones llegan a la conclusión que un porcentaje importante del narco delito en estos dos distritos del sur provincial se coordina desde una celda.
Mauro Nahuel N. se encuentra detenido en el penal de Rawson, y continúa sumando causas por venta y producción de drogas, de armas y balaceras, como así también de ofrecer 100.000 pesos para atacar la casa del intendente Leonel Chiarella. En tanto, Matías A. detenido en la misma cárcel, maneja el negocio en Firmat, donde amenazó, extorsionó, realizó balaceras y fue imputado como autor material del brutal asesinato de Érika Ávalos, a quien la fusilaron de 17 disparos. También está acusado de amenazar al primer mandatario venadense.
Posible solución
Desde distintos sectores sostienen que es necesario implementar un abanico de medidas en el servicio penitenciario tendientes a reducir o eliminar el acceso a la tecnología que actualmente tienen los presos de alto perfil.
“Poner inhibidores de celular es una buena señal, como así también el control. Pero si tenés una persona que va a ser enjuiciada por hechos federales, y desde la prisión sigue cometiendo delitos, ahí tiene que existir un mecanismo de traslado a los fines de evitar estas conductas. Hay varias medidas que se pueden ir tomando”, sostuvo Matías Merlo en el programa televiso Mesa Redonda Debate que se emite por TDC de Firmat.
A su vez consideró que “también hay que controlar el tema de las visitas de familiares, la comunicación entre los distintos presos. Pero para eso hay que definir quiénes son los presos de alto perfil y cuantos hay en la provincia. Y a ellos limitarle el libre acceso a la información”.
En la provincia de Santa Fe desde el año 2022 distintos funcionarios del Ministerio de Seguridad vienen haciendo referencia a que instalarán inhibidores de celulares en las cárceles. Ahora aseguran que “sí o sí” será en el primer semestre de 2023.
Matías Merlo, fiscal regional.
Para Merlo “hay que poner en debate si la ley de ejecución sirve, si los servicios penitenciarios necesitan una reestructuración para tener una respuesta a los hechos delictivos cometidos desde la cárcel. Si nos centramos solo en la discusión de los teléfonos, no vamos a ver más allá”.
Si una persona “comete un hecho de robo calificado y tiene un pedido de ejecución de pena y lo va pasando favorablemente, la pregunta es si este individuo puede tener el mismo trato que una persona que comete hechos ilícitos estando condenado en la cárcel. Y ahí es necesario restringir beneficios o visitas que habitualmente tienen”, añadió.
Al pedido del poder judicial se suman el de intendentes que también solicitan una urgente reforma del servicio penitenciario y la reducción o eliminación de beneficios para los presos de alto perfil. En el sur santafesino, Leonel Chiarella de Venado Tuerto y Pablo Javkin en Rosario son quienes insisten permanentemente desde los medios de comunicación en avanzar en medidas que se encaminen en ese sentido.
Buscan a los asesinos de Érika Ávalos
En la madrugada del 28 de diciembre atacaron con 17 balazos a Érika Ávalos, quien estuvo internada en estado crítico en el hospital Gutiérrez, y terminó perdiendo la vida tres días después. El brutal asesinato se registró en inmediaciones de calles San Juan y Tiro Federal, barrio Carlos Casado.
Dos personas fueron detenidas en el marco de siete allanamientos, considerados los autores intelectuales del crimen. Mientras que aún están prófugos de la justicia los dos sujetos que ejecutaron los disparos.
La teoría principal que investiga fiscalía está relacionada con la venta de estupefacientes. Uno de los apresados se encuentra alojado en el penal de Rawson en Chubut, mientas que la otra persona sería su ex pareja.
“Estamos recabando información y evidencias al fin de dar con las personas que fueron los autores materiales de este asesinato. Los autores intelectuales los tenemos identificados: una persona de nombre Matías que está detenido en Rawson y su mujer, quien habría brindado toda la logística para cometer el hecho”, precisó Matías Merlo.
El fiscal ligó las balaceras registradas en los últimos días de 2022 con esta organización ya que “tenemos evidencias firmes que fueron mandadas a ejecutar desde la cárcel de Rawson. Y esto se une a otros hechos ocurridos en Firmat y en Venado, entre ellos el intento de asesinato de la ex pareja de Matías”.