La zona mencionada es uno de los ejes centrales del llamado “Corredor Bioceánico del Mercosur”, que resulta de gran interés para la producción nacional. Resulta vital para la producción cerealera, siendo la segunda ruta nacional con mayor cantidad de tránsito en la provincia de Santa Fe, conectando dos puertos importantes como son Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) y Rosario; conectando además terminales privadas como la de San Lorenzo y Puerto General San Martín.
Ciancio, contó que las obras sobre la traza se iniciaron -una vez ya realizados los planes y las audiencias públicas en 2015-, pero “desde hace años se viene prometiendo la continuación de la ejecución con plazos que nunca fueron cumplidos” y que los “sucesivos gobiernos postergaron en lugar de hacerlos cumplir”.
La legisladora, aseguró que el problema se agrava por la falta de concreción de la autopista Rufino-Rosario -que en agosto de 2018 finalizó la concesión de la empresa que administraba ambos peajes de la ruta 33-, lo que trajo una inmediata falta de mantenimiento, que ya era defectuoso. “Eso continúa así desde esa fecha y se puede constatar durante el transcurso de 2019, 2020 y el corriente año. El deterioro es permanente, dado el alto nivel de tránsito que tiene la 33 en especial de camiones cerealeros”.
Frenar los accidentes
Es sabido y hay sobradas muestras de que la cinta asfáltica se encuentra sumamente deteriorada en numerosos sectores del recorrido. Esto obliga a los automovilistas -y peor aún a los camioneros-, a realizar maniobras de conducción evasiva para no romperlos, pero con el consiguiente riesgo de generar daños a sí mismos o a terceros.
“El estado de la cinta asfáltica es sencillamente peligroso. Ya ocurrieron numerosos accidentes viales y en varios de ellos lamentablemente hubo víctimas fatales”, aseguró Silvia Ciancio. De hecho, como consecuencia de esta situación las localidades de Venado Tuerto, Casilda, Rufino, Sancti Spiritu, Amenábar, Lazzarino, Pérez, Zavalla, Pujato, Casilda, Sanford, Villada y Murphy, se ven afectadas en su vida diaria, en su economía y en su seguridad por este problema.
“Resulta urgente arbitrar los medios para conocer en forma detallada y precisa la situación actual de las obras planificadas, contratos existentes, requerimientos por incumplimientos de ejecución, ampliaciones de corte financiero; medidas que eventualmente se estuvieren tomando para reparaciones o mantenimiento; y toda aquella información que resultare de interés en pos de avanzar en una solución concreta y sostenible”, destacó.
En Redes
A través de las redes sociales, el usuario Julio Secreto, ironizó sobre el preocupante estado de la ruta 33, puntualmente a la altura de la ciudad de Firmat. Al menos en el departamento General López, esa zona es la más crítica, donde literalmente los autos se hunden en las huellas y golpean contra la carpeta asfáltica.
Casi ilustrando una travesía turística, Secreto describió: “Los amantes del turismo de aventura saben que en Firmat, sobre ruta 33 tienen un escenario más que perfecto. El imponente cerro de la 33, sin ir más lejos, constituye un desafío por sí solo”.
Y siguió: “Escalar sus más de 30 centímetros no revierte una gran dificultad. Con algunas recomendaciones previas, un buen guía, y ciertas pautas, la travesía es todo placer. Además de la energía única que emana ese lugar, una vez en la cima, la vista panorámica vale todo el esfuerzo”.
“Una propuesta que combina adrenalina, naturaleza y energía, destinada a los amantes del trekking, amigos, parejas y público en general. El paquete incluye estadía, escalada al cerro guiado por el equipo de recreación y actividades recreativas. ¿Cómo prepararse para la aventura? Ropa cómoda, gorra, mochila, botella de agua de 1.5 litro; protector solar, lentes de sol, zapatillas, abrigo”.