Martes 7.11.2023
/Última actualización 12:53
Era una cuenta pendiente desde el festejo de los 150 años de Gessler, departamento San Jerónimo, y finalmente se saldó. La historiadora regional Prof. Silvana Neumann, había dado a conocer el libro “Gessler-Oroño, 150 años de historias y legados” y había causado un profundo agrado en los vecinos de la localidad que ya querían su ejemplar.
Luego de la impresión de varios ejemplares, este domingo próximo pasado en el Motor Club “Raúl Tántera” se llevó a cabo el acto oficial de presentación de la obra de investigación que consta de 611 páginas.
Este trabajo impreso fue fruto de una incesante tarea que la escritora y docente llevó adelante durante más de cuatro años de investigación y dos y medio de escritura. Narra la historia con documentación de archivos históricos, de familiares, de los museos, artículos de diarios, y con gran cantidad de fotos adjuntas.
En la ceremonia estuvo como anfitrión el presidente comunal Juan Pablo Alarcón, junto con autoridades locales y referentes del pueblo.
El libro
La historiadora explicó que “Gessler nació en 1872 y Oroño en 1873, pertenecían al mismo distrito, porque cuando hacen el censo de 1887 lo tomaron todo junto pero eran dos colonias agrícolas diferentes”.
El nombre de la desaparecida localidad se debe a que “el dueño de estas tierras era Nicasio Oroño, heredadas de su padre Santiago. Esos terrenos, la estancia, las vende luego a los inmigrantes que en este pueblo iniciaron su actividad con mucho ganado vacuno” prosiguió la docente. Nicasio Oroño fue prócer santafesino y corondino nacido el 20 de julio de 1825 y fallecido el 12 de octubre de 1904.
La portada del libro.La decadencia cuantitativa de Oroño tuvo lugar al mermar “el Molino San Fernando. Luego al dejar de pasar el ferrocarril, empezaron a irse, se desarmaron casas, otras quedaron deshabitadas y se fue extinguiendo la población principal, y pasó otra vez a ser parte de Gessler. El 7 de mayo de 1957 Oroño fue declarado como parte de Gessler, quedó como un pueblo fantasma y hoy está dentro del distrito de Gessler”.
Por su parte, Gessler nació un 4 de octubre de 1872. Su historia tiene particularidades ya que al pueblo se le dio el nombre de alguien que nunca vivió en realidad allí pero que tuvo que ver con los movimientos que generaron la colonización de europeos, tan propia de la época.
Mucho público en el Motor Club.La Compañía Colonizadora Beck Herzog se instaló en la zona y fundó la Colonia en San Carlos. Luego, Rodolfo Gessler dejó esa empresa y con Mauricio Franck –fundador de la localidad homónima- compró tierras al Estado y las comenzó a revender.
Los siete vecinos que le dieron vida al lugar y que adquirieron los terrenos y empezaron a poblar la comarca fueron Carlos Chavarini, Dominga Ceaglio de Dentis, Eduviges Chavarini de Bianchi, Francisco Ceratto, Dominga Pica de Savino, Margarita Airaldi de Sebe y Tomás Airaldi a quienes hay que agregar a Lucía de Bacino y Teresa de Savino.
Importante trayectoria
Silvana Neumann nació en San Carlos Centro el 4 de julio de 1976, lugar donde reside actualmente. Desde pequeña escribe cuentos y relatos. Estudió idioma italiano. Actualmente trabaja como docente en escuelas primarias, en sus tiempos libres se dedica a la lectura y escritura.
Con la escritura obtuvo menciones y premios en diferentes concursos literarios, entre ellos, también en Italia, escribiendo narrativas. Este año 2023, participa en el programa “Los caminos de la vida” conducido por Adriana Bassi todos los fines de semana por LT9, relatando las historias de nuestros abuelos inmigrantes. Junto a otros autores, ha participado de una antología navideña recién editada.