Este sábado 24 de junio, la comunidad de Grutly celebrará los 136 años y las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.
Con motivo de celebrarse sus 136 años y las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, la comunidad de Grutly vivirá una jornada a puro festejo y emoción. Será este sábado 24 de junio.
Este sábado 24 de junio, la comunidad de Grutly celebrará los 136 años y las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.
La actividad comenzará con la misa y la procesión en honor al Santo Patrono. Además habrán juegos para chicos y paseo de artesanos a lo largo de la jornada.
En tanto desde las 11 será la apertura de la muestra “Nuestro Compromiso”, organizado por alumnos de las escuelas N ° 338 y 375. Por la tarde se inaugurará la muestra Sabores y Artesanías a cargo de emprendedores locales, desde las 14.30 en la Plaza San Martín.
Una hora más tarde está prevista la presentación del grupo musical “Somos los Piratas”. Además habrá entrega de golosinas y sorpresas para los más chicos.
Por último a las 19 se llevará a cabo el tradicional Baile del Club Deportivo Grutly. Actuarán Los Farolitos del Chamamé; Los Porteñitos; Germán vega y la Onda Kuartetera y DJ Flo.
Según la tradición oral, su nombre se debería a la reunión llevada a cabo en la pradera suiza de Rutly, al borde del lago Vierwaldstätter donde el 1 de agosto de 1291 juraron asistencia mutua algunos cantones.
Este famoso juramento llegó a ser un lema muy importante para los suizos. De allí que los suizos inmigrantes arraigados a la zona y en recuerdo a la tradición oral denominaron al pueblo Grütly, por una deformación idiomática en su tradición.
Si bien la aprobación de la traza como la donación de los terrenos se concreta el 21 de junio de 1887, recién en 1913 el señor Keller solicita dicha aprobación, ofreciendo a la provincia, escriturar los terrenos de utilidad pública, terrenos donados y destinados al Cabildo, Hospital y Cementerio.
Un informe del gobierno señala que fue fundada por Santiago Donner, en terrenos de la liquidación Beck-Herzog. Donner era el apoderado o representante de los señores Gessler y Vollenweider, y de la testamentaria de los señores Bech-Herzog, En 1873 ya se habían establecido 49 personas, de las cuales 20 eran alemanas, 25 suizas y 4 francesas. Posteriormente, el censo nacional de 1895 arroja datos poblacionales que incluyen 901 habitantes, todos en la zona rural, con un 43,3% de italianos.
Por intereses de origen, la colonia va dividiéndose acorde a la nacionalidad de sus habitantes. Es así que en la zona sur quedan definitivamente establecidos los alemanes, suizos y austríacos, en tanto que en la del norte quedan los italianos.