El Nuevo Hospital de Coronda presentó en sociedad este jueves la flamante Junta de Discapacidad, que hará todas las evaluaciones para otorgar los tan necesarios Certificados Únicos de Discapacidad.
Permitirá que una importante cantidad de personas con distintas discapacidades pueda tener su CUD y acceder a derechos y beneficios. Antes, las personas -aun las que tenían discapacidades motrices- debían obtenerse en otras localidades para obtenerlo.
El Nuevo Hospital de Coronda presentó en sociedad este jueves la flamante Junta de Discapacidad, que hará todas las evaluaciones para otorgar los tan necesarios Certificados Únicos de Discapacidad.
Luego de un proceso que llevó su tiempo de preparación, este jueves tuvo lugar la presentación formal de esta Junta en el Nuevo Hospital de Coronda, todo un logro teniendo en cuenta las necesidades que existen en personas con problemas de salud de este tipo y que las obligaban a viajar con sus familiares sí o sí a otras localidades y dependencias para emisiones o actualizaciones.
La Junta a partir de su puesta en funcionamiento quedó conformada por los doctores Julieta Ceratto –Coordinadora de Salud del Departamento San Jerónimo- y César Raimondi. Además se sumaron los psicólogos Santiago Vázquez y Estefanía Marengo, la kinesióloga Natalia Brusa, las trabajadoras sociales Mónica Solís y María José Bagilet, y Julieta Huber como secretaria.
Al respecto, la doctora Ceratto explicó que «esto servirá para emitir los certificados únicos. La Junta está compuesta por diferentes profesionales, que hacen la evaluación para otorgar los CUD, lo que a su vez otorga diferentes derechos en la parte prestacional, de libre acceso, y pases de transporte público» explicó la facultativa. “A través de la Ley Nacional 22431 (Sistema de Protección Integral de los Discapacitados) se considera persona con discapacidad a todo aquel que padezca una alteración funcional, permanente o prolongada, física o mental, que en relación con su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral, por eso la idea es igualar y ayudar a quienes realmente necesitan este auxilio del Estado”.
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento que acredita plenamente este problema en todo el territorio nacional, en cualquier circunstancia en que sea necesario invocarlo. Tiene igual valor que el Documento Nacional de Identidad, por lo que, ante su pérdida, debe efectuarse la denuncia inmediata.
Durante la ceremonia desarrollada en el efector corondino estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani, el Subsecretario de Inclusión Patricio Huerga, la directora del Hospital Bioq. Silvina Finochietti, representantes de entidades de Equinoterapia y discapacidad, el concejal Claudio Minetto, autoridades del Ente Hospital Coronda y los referentes de la Junta.