Domingo 19.9.2021
/Última actualización 15:12
A menos de 12 horas de ocurrido el brutal femicidio en cercanías de Elortondo, otra vez se encendió la alarma en el sur provincial. Esta vez, por un hecho ocurrido en la localidad de Hughes, donde un hombre de 59 años intentó matar a su ex pareja de 52 y luego trató de suicidarse cortándose las muñecas.
El episodio tuvo lugar en la intersección de calles Aaron Castellanos y 25 de Mayo. Allí, O.H.G, atacó con un arma blanca a quien sería su ex pareja, E.M.S, que recibió un corte de gravedad en el cuello. Una vez perpetrado el ataque, el agresor intentó quitarse la vida. Según fuentes policiales, el hombre ya fue dado de alta y fue trasladado a la Comisaría 11ra de Hughes y la mujer permanece por estas horas internada de gravedad en el el Hospital de Venado Tuerto.
Interviene Fiscalía de Melincué.
El 21 de julio pasado, un femicidio tuvo lugar precisamente en Hughes. En ese entonces, un sujeto de 50 años mató a su mujer con un disparo de escopeta. La víctima María Fernanda Vescovo tenía 49 años.
Según confirmaron fuentes oficiales a Sur 24, el hombre de nombre Gastón, huyó del lugar y posteriormente se presentó en la Comisaría de Melincué, donde confesó el hecho y dio detalles de lo ocurrido. De hecho, un menor de edad, hijo del femicida, fue quien avisó a la policía que su padre habría matado a su madre.
En el primer semestre del 2021, se produjeron 8 femicidios en territorio santafesino, de los cuales 6 se ejecutaron en contextos de criminalidad. La cifra es muy significativa si se contempla que en toda la provincia se registraron 33 feminicidios entre el 20 de marzo del 2020 y el 31 de mayo del 2021, según indica un informe del Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres al que accedió Mirador Provincial.
El relevamiento en base a datos periodísticos que lleva adelante el Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres hace ya una década, -incluye los femicidios en contextos de criminalidad según el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)-, muestra que pese a las condiciones de cuarentena y disposiciones sanitarias vigentes que variaron de acuerdo al contexto epidemiológico, los femicidios y feminicidios no cesaron durante este periodo (del 20 de marzo de 2020 al 31 de mayo de 2021), elevando la cifra a 33 mujeres asesinadas en Santa Fe.
En esta etapa de aislamiento y distanciamiento, hubo más femicidios ocasionados por parejas y disminuyeron los femicidas ex parejas y/o conocidos, precisamente por estar más tiempo en los hogares.
La agrupación de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), presentó los datos de los primeros seis meses del año de femicidios – lesbi – trans – travesticidios de su observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos. La muestra, es a nivel nacional.
En primer lugar, explican que del 1° de enero al 30 de junio del 2021, hubo 164 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, es decir, 1 cada 26 horas, de las cuales 107 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; 25 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos; 25 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación; 7 suicidios femicidas.
En cuanto a los femicidios: se produce 1 cada 40 horas, de los cuales 85 son directos, 4 vinculados de niñas/mujeres, 13 vinculados de niños/varones (5 por interposición en el hecho violento) y 5 trans-travesticidios. Además, se registraron 151 intentos de femicidios y son 107 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre.
Sobre denuncias/medidas judiciales, el informe da cuenta que 24% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y 2% disponía botón antipánico.
Finalmente, sobre los femicidas explican que el 90% de los femicidios fue perpetrado por alguien que conocía a la víctima; el 60% era pareja o ex pareja; el 13% de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad; y el 32% de los femicidios cometidos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.