Martes 26.12.2023
/Última actualización 15:08
Justo en la jornada del jueves, cuando fue designado oficialmente por el gobernador Maximiliano Pullaro como titular del Ente Puerto Reconquista, el flamante administrador Juan Carlos López Candiotti mantuvo una entrevista con este medio en la que abordó objetivos, desafíos y particularidades de su nueva función y de la impronta de gestión que pretende insuflarle a la terminal portuaria del norte santafesino.
Proveniente de la actividad privada, el nuevo funcionario se mostró dispuesto a trabajar en conjunto con los actores locales y regionales, y nutrirse de la expertise de los otros puertos fluviales que dependen de la provincia -Villa Constitución, Rosario y Santa Fe-, para traccionar hacia uno de los objetivos primordiales: generar empleo genuino.
Con su designación, el gobierno provincial puso fin a cuatro años de intervención del organismo -dictada por la pasada gestión- y restituyó la figura del Directorio, una medida que era reclamada por las fuerzas vivas de Reconquista.
- ¿Cómo encontraste el Puerto y cómo pensás encarar la gestión?
- A ver, yo te diré que la designación mía fue hoy (por el jueves). Yo me estuve involucrando de a poco cuando me ofrecieron representar a la provincia para el Puerto de Reconquista, y bueno, es un puerto que viene de casi cuatro años de intervención.
Ya era un puerto al que no se le invirtió en infraestructura, hay un montón para trabajar y eso está buenísimo, hay un desafío muy grande. Lo bueno también es que la bajada de línea de provincia es trabajar con sinergia con los cuatro puertos de la provincia.
Entonces, que nosotros acá, que somos un puerto un poco más relegado, en el sentido de que por ahí no se le dio la inversión de otros puertos, también por la ubicación geográfica, empecemos a contar con las oportunidades, los contactos y la buena sinergia que hicieron los otros puertos.
- Trasladar acá lo que se hizo bien en otros lados
- Claro, hay que intentar aprovechar eso, hay que intentar aprovechar toda la experiencia que tienen los puertos de la provincia, que cada uno apuntó a objetivos diferentes. El de Santa Fe supo reconstruirse para dar empleo, desde un casino hasta el desarrollo inmobiliario espectacular, y hoy están hablando de esta forma de carga de containers. Lo mejor es aprender y trabajar en conjunto con otros directores de puertos de la provincia, que tienen mucha experiencia, creo que realmente eso le hará muy bien al Puerto de Reconquista.
- En la última parte de la gestión saliente se espiralizó el debate fuerte sobre el abandono del perfil productivo en favor de la actividad recreativa, ¿cuál es tu mirada sobre eso?
- Se debe definir, afinar bien, cuál es el objetivo del Puerto de Reconquista, cuál va a ser el principal objetivo. Hoy, creo, es generar empleo genuino. En la actualidad hay una terminal que está ocupada casi ciento por ciento por la actividad recreativa. Acá hay un parque náutico muy grande, entonces la guardería puede ser crecida acá, por ejemplo. Entonces también ahí hay un trabajo conjunto con la Municipalidad para ver qué otros espacios tienen y, a futuro, poder transformarlo en algo más grande. Pero bueno, por eso es importante el trabajo con los otros puertos, para aprender de ellos, para trabajar juntos, y creo que esa es la forma de construir una provincia más fuerte de sur a norte.
- El tema de la falta de infraestructura es un déficit que vas a tener que afrontar desde la gestión
- Tenemos que entender que el Puerto de Reconquista, vuelvo a repetir, está sin infraestructura, está en una zona que no hay vía local principal, que por vía secundaria puede ser la concesión de la Hidrovía, y todo eso hay que estudiarlo. Hoy creo que requiere una planificación de corto y de largo plazo, y hay que poner, como punto de partida, el trabajo con prudencia y responsabilidad para tratar el tema de las guarderías, pero sin olvidar el tema de que hoy el Puerto está dominado por las guarderías y que dan trabajo, entonces tampoco uno puede ir a la noche a la mañana a desarmar esto porque son guarderías importantes.
- ¿De qué manera se dio tu designación y cómo es que te decidís a asumir el desafío?
- Llegó porque hubo una decisión de provincia que querían que la persona encargada viniera del sector privado, me ofrece la oportunidad a "Coco" Báscolo, actual Ministro de Trabajo de la provincia, y yo lo acepté con interés, para trabajar en conjunto con los otros puertos e intentar hacer lo mejor para la zona.
- ¿Hoy (por el jueves) fue la designación oficial?
- Hoy tuve el decreto de designación oficial, estaba un poco demorado, ya igualmente venía empapándome de los temas con informaciones que me habían suministrado, ya mañana (por el viernes) me junto con el anterior interventor para que nos puedan dar documentación, llaves y demás cosas para comenzar a trabajar.
- ¿Ya tenés armado el equipo que te va a acompañar?
- Estamos terminando de armar, ya estaba conversado con todas las personas que han constituido el Directorio, se volvió a esa figura, que es la figura de la cual nunca debería haber habría salido el Puerto. Ya está decidido la persona que va al área legal, al área contable y por ahora la parte administrativa no la voy a tocar, porque la idea es empezar a construir para reconstruir ingresos y que sea un puerto saludable.
"Se debe definir, afinar bien, cuál es el objetivo del Puerto de Reconquista, cuál va a ser el principal objetivo. Hoy, creo, es generar empleo genuino". Juan Carlos López Candiotti, administrador del Ente Puerto Reconquista
Decreto
El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro confirmó en el Ente Puerto Reconquista al joven empresario Juan Carlos López Candiotti. En el decreto de referencia, el mandatario lo designó en el cargo de Representante de la Provincia ante el Directorio del Ente Administrador del Puerto de Reconquista; y dispuso que la Dirección del Ente Administrador del Puerto de Reconquista estará a cargo de un Consejo Directivo de hasta siete miembros, a razón de: uno representante por la provincia; uno por el respectivo municipio; uno por los trabajadores que presten servicios en el ámbito portuario; uno por las empresas de importación y exportación; uno por los concesionarios de las terminales portuarias o empresas prestadoras de servicios a las mercaderías y/o buques; uno por los productores agropecuarios y uno por las empresas de transporte fluvial o marítimo y/o agencias que las representen.
"Para ello, es menester que dichas funciones sean cubiertas por personal idóneo que reúna las condiciones necesarias en cuanto a responsabilidad y capacidad que los cargos exigen", expresó el articulado de la resolución.
Perfil
Juan Carlos López Candiotti lleva adelante un emprendimiento privado de construcción de piscinas y, además, es socio de una reconocida productora de cerveza artesanal. En el primero de los casos, la empresa inició sus actividades en 2018, en Nicanor Molinas, en un tinglado alquilado, fabricando matrices de piscinas.
En 2020, se trasladó al Parque Industrial de Avellaneda, donde comenzó a producir piletas de fibra de vidrio reforzado para venta mayorista y minorista, paneles solares y otros elementos de fibra de vidrio. En cuanto a la cervecería, aArrancó en 2017 en la Incubadora de empresas en Avellaneda, con la firme convicción de ser una empresa escalable.
Con solo dos personas trabajando y el asesoramiento externo de un ingeniero en alimentos, Psicotella resistió los embates económicos del país y se posicionó en el mercado como la fábrica más importante entre Santa Fe y Paraguay.
También es tesorero de la Agencia para la Promoción de la Innovación Avellaneda (AGENPIA), una asociación civil público/privada que fomenta unidades tecnológicas de startups o empresas ya existentes.