Las obras para transformar la infraestructura urbana de Matilde no se detienen. El Ejecutivo local con el acompañamiento de la principal industria de la localidad avanza con los trabajos de reestructuración de la zona urbana.
Actualmente se avanza con la apertura de un nuevo acceso por calle Santa Fe, con una fuerte inversión por parte del molino local. La obra permitirá mejorar el acceso del tránsito pesado a la firma.
Las obras para transformar la infraestructura urbana de Matilde no se detienen. El Ejecutivo local con el acompañamiento de la principal industria de la localidad avanza con los trabajos de reestructuración de la zona urbana.
El presidente comunal Lucas Saldaño comentó a El Litoral que se está en un punto de inflexión en la transformación de la localidad.
“Desde el minuto uno hemos encontrado un ida y vuelta excelente con el molino harinero de la localidad. Vamos a poder organizar de manera eficiente la localidad, a través de una fuerte inversión en la cual se continuará la obra de desvío de tránsito pesado sobre calle Santa Fe. No será una calle exclusiva para el molino, sino para toda la comunidad que contará con un nuevo acceso. Además han intervenido en la vía pública con la construcción de las plateas de hormigón, se terminará desplazando la balanza que hoy está sobre el boluverd, y de esta forma la circulación de camiones estará nucleada en tres cuadras”.
El Jefe Comunal explicó que la ampliación propiamente dicha que encara el molino, habla de nuevos puestos de trabajos más.
“Esto es crecimiento para nuestro pueblo y nuestra región. Estoy muy contento y orgulloso de estar en este momento y poder llevar adelante la transformación que nuestra localidad requiere. Agradezco a René y Enrique Mangiaterra y Juan Cruz Imhoff, que han trabajado codo a codo con la comuna para poder llevar adelante este proyecto transformador. Se ha trabajado muy profesionalmente, eso habla de lo que es esta gestión, a lo que apunto y a lo que quiere hacer”.
Saldaño comentó que la obra de desvío de tránsito pesado sobre calle Santa Fe, data del año 2018, donde la firma había pedido a la anterior gestión poder llevar a cabo ese proyecto, pero había quedado inconcluso.
“Entendiendo que esto era parte de la transformación que buscamos para la localidad, la parte técnica de la comuna junto a la firma, se presentaron los proyectos a Vialidad Provincial para poder ejecutar la obra. No fue fácil, pero se pudo llevar adelante. Una vez que tuvimos la aprobación por parte de Vialidad, nos reunimos con la firma y desde allí el resto se empezó a dar por inercia”.
Actualmente y tras la apertura de la calzada, se está haciendo un trabajo de compactación con tierra colorada y cal, para luego continuar con el resto de las etapas del proyecto que incluye además una ampliación del propio molino.
“Esto habla del compromiso de la firma con la comunidad. Es necesario pensar a largo plazo, pero en lo inmediato es necesario avanzar con la obra de calle Santa Fe. Quiero destacar una vez más la articulación público-privada porque marcan un plus a la gestión. La comuna no podría haber llevado adelante este proyecto sin el molino, y el molino no podría hacer su reestructuración sin la comuna”.
En el marco de las gestiones por estos proyectos, Saldaño agradeció el acompañamiento de la diputada Jimena Senn, para concretar obras en beneficio de los vecinos de la localidad.
“A diferencia de otro momento, es que uno levanta el teléfono y tiene una respuesta y eso es muy importante. Junto a Jimena se han puesto en marcha las obras de viviendas que se habían frenado en abril/marzo de 2023, y hoy estamos con un buen ritmo de obra. Esperamos poder eliminarlas este año, vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que ello suceda”.
En total son cinco las unidades habitacionales en las que se está avanzando.
“Se trata de viviendas del plan de Demanda Global. Hay una unidad habitacional que está casi terminada, cuatro en un 70% del proyecto. Se hizo un esfuerzo muy grande desde el área Técnica de la comuna, para poder finalizar las obras. Esto habla de lo que es esta gestión comunal, que ante un problema no nos quedamos con las manos vacías, sino que insistimos hasta solucionar los inconvenientes”.
El Jefe Comunal recordó que cuando ingresaron a la gestión, estas viviendas contaban con el expediente iniciado, pero faltaba la donación del terreno y la firma del convenio.
“Lo primero que se hizo fue ir al gobierno para hacer el proceso administrativo para que las viviendas queden en manos de la Provincia y después firmar el convenio. Fue un proceso que demoró unos 6 meses. En un contexto complicado como el que hemos tenido, se ha trabajado a conciencia para poder culminar este proyecto”.
Saldaño agregó que a través del programa POU (Programa de Obras Urbanas), se está gestionando el retechado de la comuna y culminar la ampliación del Samco.
“El tema del techo del edificio comunal es un problema que viene de larga data y era necesario poder llevar adelante la reparación. En el tema salud estamos abocados a finalizar ese proyecto, falta muy poco estamos en el 70% de obra. Estuvimos hablando con el presidente del Samco para poder culminar una obra muy importante para nuestra comunidad. El proyecto fue presentado ante Obras Públicas de la provincia, donde agradezco la predisposición del ministro Enrico”.
Por último el Jefe Comunal hizo referencia a los trabajos que se están desarrollando en la zona rural del distrito.
“Tuvimos cuatro meses complicados con las lluvias, que no nos dejaban hacer un buen trabajo. Ahora con el clima seco que estamos transitando, se está trabajando intensamente y se completaron los primeros 15 kilómetros de caminos claves. La red de caminos rurales es una política primordial desde el Ejecutivo, dado que es clave para el desarrollo no solo de Matilde, sino de todo el sector productivo”.
Saldaño anticipó que se avanzará en el resto de la red vial rural, para lograr una buena estructura del camino.
“Para luego ante un evento climático sea más fácil hacer los repasos. Ahora se harán la apertura de caminos que se estaban cerrando con el crecimiento de la vegetación, para seguir avanzando en la conectividad e infraestructura rural”.