La segunda edición de “Huellas de Tradición” que se iba a desarrollar en Nuevo Torino, quedó suspendida por las malas condiciones climáticas que afectan desde hace una semana a la región.
Este sábado 4 de noviembre se iba a realizar el festival “Huellas de Tradición”, en el Establecimiento “El Argentino”. Por las lluvias de esta semana el evento fue suspendido.
La segunda edición de “Huellas de Tradición” que se iba a desarrollar en Nuevo Torino, quedó suspendida por las malas condiciones climáticas que afectan desde hace una semana a la región.
Se trata de un evento sin precedentes en la provincia, organizado por Osvaldo Raimondi, titular del Establecimiento “El Argentino”, con el apoyo de la comuna local y de la Federación de Centros Tradicionalistas de la provincia de Santa Fe.
Entre muchas actividades programadas, “Huellas de Tradición” iba a ser la coronación de un trabajo que comenzó en marzo de este año, donde se entregaron 15 caballos a domadores de distintas provincias argentinas, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, entre otros.
Raimondi comentó A El Litoral que la gran cantidad de agua caída desde el pasado viernes impidió realizar el evento.
“Por las fuertes precipitaciones de esta semana tuvimos que suspender el evento al público, porque no se puede ingresar al campo. Vamos a recibir a los potros, pero no se realizará ninguna actividad. Es una lástima por todo lo que se había preparado para el sábado”, añadió.
Vale destacar que los caballos fueron en estado de potro y los domadores (luego de meses de trabajo con el animal) debían entregarlos mansos (domados) para que puedan ser utilizados por cualquier persona.
“Es una prueba netamente a campo, donde se hacen diferentes actividades y luego se realiza la prueba de rigor donde se coloca el cuero de vaca fresco arriba del Anca”, había señaló Raimondi quien además había destacado que la prueba especial de colocar el cuero fresco arriba del Anca del caballo tiene una explicación.
“Anteriormente en las estancias los cueros no quedaban tirados en el campo, sino que se los traía al puesto para recuento. Entonces es importante que el caballo permita que el paisano pueda colocarle el cuero fresco con olor a sangre arriba del animal”.
Huellas de tradición es un evento netamente cultural. “Buscamos que los chicos conozcan cómo se hacían las actividades anteriormente en el campo. El objetivo es que no se pierdan este tipo de costumbres gauchas, se lo podemos contar, pero si no lo ven no se logra comprender. Por ello el evento es libre con entrada gratuita, apuntado a la juventud, la meta es que todas esas tradiciones no se pierdan”.
Durante la jornada se iba a realizar la jura de los potros domados, junto con el concurso de domadores y finalizaba con la disputa del Aparte campero (Una competencia tradicional en Argentina. En la región patagónica Austral se realiza desde 2013, principalmente con la participación de un grupo de familias rurales. Desde que se realiza en la región, su crecimiento ha sido acelerado).
Sobre el mediodía se iba a realizar un “Gran Fogón Criollo” junto a la entrega de premios del concurso de los ganadores del concurso de domadores, y por la tarde estaba prevista la Enlazada de Vacunos; Pialada de Vacunos; Final Aparte Campero; conjuntos folklóricos, música sureña y del litoral y sobre el final estarán actuando conjuntos de danzas folklóricas locales.