La ciudad de Venado Tuerto tendrá pronto su primera pista de rollers y será en el barrio San Cayetano, más precisamente en la plaza Del Docente, sito en Barberis, Perillo, Angel Re y Sigal. La obra, que surgió del programa “Quiero a mi plaza”, está prevista para el mes de enero del año 2025 y significará una millonaria inversión por parte del gobierno municipal.
El impulsor del proyecto fue un vecino del barrio, Pablo Ruiz, quien comentó que “hacía muchos años que venía presentando esta propuesta, porque a nuestra plaza les faltaban las veredas, aunque nunca se había logrado concretar, principalmente porque las calles laterales, no tenían pavimento ni cordón cuneta, obras que se concretaron durante el año pasado”.
La plaza Del Docente está ubicada en Barbis, Ángel Re, Perillo y Sigal.
Al enterarse de la convocatoria “Quiero a mi plaza”, en el mes de mayo Ruiz recuperó esta idea y la postuló. Junto a muchos vecinos que se sumaron, lograron convertirse no sólo en la iniciativa más votada del sector, sino de toda la ciudad.
El circuito de rollers fue un deseo de muchos vecinos desde hace décadas, incluso cuando este sector del barrio empezaba a poblarse de familias jóvenes con niños pequeños. “En aquel momento tenían que patinar por la calle, con el riesgo que eso implica. Ahora, vamos a poder cumplir con las dos necesidades: por un lado, poder tener la vereda para caminar y por otro tener una de las laterales (Angel Re) que será de un ancho mayor para que los chicos puedan patinar”, precisó.
Más intervenciones
Además de la pista de roller sobre Angel Re, que tendrá 160 metros de largo, se completarán las veredas perimetrales y se sumarán bancos, meses y cestos de residuos, que aportarán mayor comodidad y limpieza al espacio público.
Vecinos y funcionarios reunidos en la plaza del barrio San Cayetano.
“Será una combinación entre un circuito de caminata que tendrá una vereda de 1,2 metro de ancho sobre calle Barberis, Sigal y Perillo; mientras que el circuito de rollers de 3 metros de ancho, que estará por Ángel Re, desde Barberis hasta Perillo, donde habrá retornos circulares. La pista de patinaje será de un material especial, de un grosor acorde y no tendrá juntas para que no se traben los patines o patinetas”, puntualizó.
También, en las últimas horas, a partir de un trabajo conjunto entre el gobierno venadense y la ONG RIL (Red de Innovación Local), se incorporó esta plaza dentro del programa Ciudades de la Biodiversidad para sumar ejemplares de árboles autóctonos y canteros con especies que permiten la reproducción de la mariposa monarca.
A su vez, se podrían desarrollar algunas modificaciones internas, como el cambio de ubicación de la canchita de fútbol y hasta algunos ornamentos con los que cuenta el espacio verde.
Si bien la iluminación se renovó hace poco tiempo, con la colocación de luces led, se podrían sumar algunas nuevas para mejorar la visibilidad, sobre todo en horarios nocturnos.
Atractivo para la ciudad
Pablo Ruiz, por otro lado, resaltó que tener una pista o circuito de rollers será un gran atractivo, no sólo para este sector de la ciudad, sino para vecinos de diferentes barrios que, seguramente, se acercarán para desarrollar esta práctica deportiva en un lugar acorde. Para el vecino, será muy beneficioso, ya que brindará mayor movimiento y vida al espacio público.
“Esta plaza es muy utilizada, en especial en esta época del año, donde se reúnen grupos a realizar prácticas deportivas, ya sean equipos como particulares. A partir de esta obra, ese movimiento se multiplicará. Por eso hemos solicitado bancos y mesas para que puedan contar con lugares para descansar”, enfatizó.