Martes 15.3.2016
/Última actualización 16:14
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, aseguró que las autoridades nacionales habrían decidido incluir “cinco departamentos del norte de Santa Fe” en el Plan Belgrano, un programa que el presidente Mauricio Macri incluyó en su plataforma electoral y plantea una inversión de u$s16,000 millones en infraestructura para mejorar -entre otras cuestiones- la logística en el norte argentino.
En diálogo con Radio Eme, tras el encuentro de ayer con el primer mandatario nacional, Padoán -empresario norteño, del Grupo Vicentín, y ex titular de Corenosa- aseguró que el Secretario de Hacienda de la Nación, Gustavo Marconato, le comentó que el titular de la unidad Plan Blegrano, José Cano, “le dijo concretamente que había cinco departamentos del norte de Santa Fe incluídos en el Plan”.
De la visita presidencial a la bolsa rosarina también participó el gobernador Miguel Lifschitz y Padoán, como testigo del diálogo entre ambos funcionarios, afirmó que “tienen muy buen feeling” para solucionar temas importantes de la producción provincial. Al respecto, agregó que durante la última visita que el mandatario santafesino realizó al norte, “hizo ver la necesidad de que nos desarrollemos para que no siga siendo una carga para la provincia, sino un aporte de impuestos, empleo”.
La infraestructura fue el eje de los planteos que la entidad bursátil hizo a Macri ayer en Rosario. El foco estuvo puesto también en la ejecución de las obras viales y ferroviarias imprescindibles en las terminales de descarga del sur provincial. Pero también, indicó Padoán, le pidieron transformar en autovías las rutas nacionales 33, 34 y 11. Y también la interprovincial 35, que divide Santa Fe de Santiago del Estero en el departamento 9 de Julio, así como el puente Reconquista-Goya, “una obra emplemática para el norte grande”. Mientras que al gobernador le solicitaron que atienda la provincial 31 que conecta el noreste (General Obgligado) con el noroeste (9 de Julio) santafesinos.
Respecto de los plazos, para estas obras, Alberto Padoán dijo que “la 35 está y hay que pavimentarla”; mientras las 33, 34 y 11 hay que hacerlas autovía. Y el puente cuenta con proyecto definitivo “o sea que se necesita hablar de financiamiento” para definir cómo se realiza.