Tras varios años de gestiones, trámites y estudios, finalmente la tan anhelada obra del hospital será una realidad ya que esta semana se realizó el acto de apertura de sobres, en donde se presentaron ocho oferentes mediante escribano público. Esto también implicaría generar mano de obra local y fuentes laborales para trabajadores de San Cristóbal. Pero fundamentalmente es poder brindar una atención médica de calidad a los pacientes de la ciudad y la región y que también el personal de salud pueda trabajar en óptimas condiciones.
En el acto de licitación estuvieron presentes autoridades provinciales, departamentales, locales, directivos del hospital y personal de salud, entre otros.
En representación del gobierno provincial estuvo el subsecretario de Obras Públicas Lucas Condal, quien expresó que “estamos muy contentos, sobre todo porque por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro Lisandro Enrico se está dando un impulso nuevo a la obra pública que venía muy mal del 2023, con obras paralizadas, con muchas deudas, muchas empresas desfinanciadas, por suerte por decisión política pudimos saldar todo eso y hoy estamos recuperando la confianza de las empresas. Puntualmente la obra del hospital viene relegada desde hace unos cuantos años y complica el funcionamiento diario del personal médico y pacientes”.
El hospital “Julio Villanueva” funciona en un edificio relativamente nuevo que tiene 14 años, pero tiene problemas de filtración de agua que provocó graves deterioros en distintas áreas de la cubierta y problemas de humedad en paredes y techo. Es por eso que hace tres años la dirección del hospital, el consejo asesor y autoridades locales estuvieron haciendo el reclamo y las gestiones para que se puedan llevar a cabo los trabajos de retechado e impermeabilización de dicho edificio.
El senador Felipe Michlig encabezó el acto junto al subsecretario Condal y al diputado Marcelo González, y estuvo trabajando para que esto se pueda concretar en un futuro cercano.
“Para nosotros es muy importante poder poner en valor el edificio de este lugar icónico para los sancristobalenses y la región como es el hospital de la ciudad de San Cristóbal. Que se pueda hacer el retechado es importante porque es preservar el edificio y tratar de que no se siga deteriorando. Esto va a estar seguramente terminado para fin de año, porque hay que destacar que ocho empresas que se han presentado y el valor actualizado es de 430 millones de pesos el presupuesto y la que mejor ha presentado es poco más de 260 millones, o sea que tendríamos un ahorro de muchísimo dinero que será volcado en otras obras para la provincia o el departamento”.
Características
La intervención en el edificio del Hospital de San Cristóbal consiste en refacciones generales, específicamente en el retechado de cubiertas en diferentes sectores designados según planos. Estos sectores forman parte de una totalidad mayor dentro del mismo predio, con distribución en peine a través de una circulación que conecta los diferentes pabellones o sectores.
Las principales acciones incluyen el retechado de las cubiertas en los sectores 1 y 6, mediante la instalación de paneles termoaislantes sobre una estructura metálica. Además, se llevarán a cabo trabajos de impermeabilización en la circulación sobre losas planas, así como empalmes de chapas en el sector 5.
En el ámbito interior, se realizarán tareas de renovación de cielorrasos, reemplazando aquellos afectados por humedades con placas nuevas, ya sean fijas o de yeso desmontables ignífugas. También se abordarán las instalaciones pluviales, con la adición de desagües o bajadas verticales en los muros exteriores coincidentes con los desagües preexistentes. La superficie total a intervenir es de 1.375 m2 en los distintos sectores.