Viernes 29.11.2024
/Última actualización 22:53
El intendente se mostró orgulloso de haber sostenido en 2024 el ritmo de trabajo de la primera gestión y agradeció al gobernador Pullaro y el ministro Enrico por beneficiar a la ciudad con obras claves que se irán inaugurando entre 2025, 2026 y 2027.
Entrando en el último mes del año, el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, ensayó un balance del primer año de su segunda gestión en el Sillón de Aufranc, señalando que “venimos con un trajín que es sumamente intenso en este 2024 y el saldo es muy positivo porque se están cumpliendo los objetivos planteados a comienzos de año, y que tenían que ver, básicamente, con dos aspectos: sostener el ritmo de trabajo del primer mandato y aprovechar la sintonía con el nuevo gobierno provincial”. Y agregó: “Con orgullo, puedo afirmar que la intensidad de trabajo se sostuvo, y en algunos aspectos se fortaleció en el inicio de este segundo período, y también, en este vínculo estrecho con el gobierno provincial, ya hay varias obras muy importantes cerca de comenzar. Además, todo esto conecta con las metas establecidas en nuestra hoja de ruta, que es el Plan Estratégico Participativo”.
“Hay varios procesos de licitación avanzados en el Ministerio de Obras Públicas, en camino a la adjudicación, y esperamos que en enero, si no es antes, ya tengamos la primera obra en marcha”, auguró el jefe del Departamento Ejecutivo.
Más adelante, exaltó que en el primer año de gestión de Maximiliano Pullaro en la Casa Gris se haya avanzado en varias de las obras que se habían comprometido en la campaña electoral. “Todos estos progresos para Venado Tuerto tienen mucho que ver con el gran trabajo del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, cuyo protagonismo en el gobierno provincial es muy importante para nosotros y para todo el sur-sur”, sentenció.
En esa misma línea, aseguró que todas las obras en gestación “son importantes” y enumeró, entre otros emprendimientos, las cloacas para cuatro barrios; 25 nuevas aulas para distintas escuelas; avenida de Circunvalación; avance del Área Recreativa Norte y desactivación del basural; terminación del Parque Municipal General Belgrano y la Escuela N° 238; progresos en el Centro de Justicia Penal; modernización de plaza San Martín; inicio de recolección diferenciada; y el mega edificio para el IES N° 7 y la EPA N° 3. También sumó la continuidad de los puntales de su primera gestión, como pavimentación, iluminación led de espacios públicos y sorteos de terrenos.
“En los próximos años, entre 2025, 2026 y 2027, Venado Tuerto exhibirá una enorme transformación. Sin dudas, al cabo de esta gestión, la ciudad será otra”, enfatizó Leonel Chiarella en diálogo con El Litoral.
Plaza San Martín con polémica
El proyecto de remodelación de plaza San Martín -se presentaron 17 ofertas- fue el único objetado desde la oposición, bajo el argumento de significar una “erogación excesiva” (cerca de $ 4 mil millones). Sin embargo, Chiarella retrucó que “es una obra fundamental que va a jerarquizar el principal espacio público local y, además, será el punto de partida para la revalorización del casco céntrico, porque la modernización de la plaza central abrirá el debate sobre el Centro Comercial a Cielo Abierto, sobre todo en calle Belgrano, que hoy no transita por su mejor momento, y también en otras arterias adyacentes, como San Martín y Casey”.
Asimismo, cuestionó metodologías que “buscan confundir comparando presupuestos provinciales con municipales. Obviamente que, para cualquier ciudad, ese monto sería muy alto en función de sus recursos, pero no es lo mismo para una Provincia". Además, apuntó que "son los mismos que en su momento cuestionaron la remodelación del Parque Municipal, la construcción del nuevo Hospital Gutiérrez y la iluminación led de plaza San Martín, y hoy todo ellos son espacios que benefician a los venadenses”. Y completó: “A la plaza San Martín concurren familias de todos los puntos de la ciudad. No se entiende porqué buscan relacionar esta iniciativa con un beneficio exclusivo para los vecinos del centro. Creo que estos ataques son parte de la vieja política, de la crítica fácil al gobierno de turno, por pura especulación, aunque sea un adelanto para la ciudad. Todos recordarán que cuando fui candidato a intendente dije que muchas cosas que había hecho (José) Freyre eran correctas. Y hoy lo sostengo, porque no existen los procesos fundacionales ni refundacionales, sino una ciudad que continúa su marcha”.
Evaluando al presidente Milei
En tono descriptivo, el intendente Chiarella comentó que “la Municipalidad no mantiene vínculos con el Gobierno nacional, cuya estrategia es relacionarse sólo con los gobernadores y el Congreso, y no sólo sucede en relación con Venado Tuerto, sino con el resto de los gobiernos locales”.
Además, evaluó que “el Presidente adoptó un rumbo que le viene dando buenos resultados con la inflación, las cuentas públicas y el riesgo país. Hay decisiones que comparto y otras no tanto, pero es inobjetable que al cabo de casi un año de gestión sostiene un apoyo mayoritario de la ciudadanía, y eso hay que reconocerlo. De todos modos -acotó-, hay que esperar las próximas elecciones para que el electorado de todo el país opine sobre las políticas económicas y sociales de (Javier) Milei. Nosotros, a nivel municipal, también planteamos y cumplimos el objetivo de superávit fiscal, pero al mismo tiempo, y sin aumentar los tributos en todo 2024, sostuvimos un ritmo de obras inédito en la historia de la ciudad, es decir, logramos un Estado eficiente y superavitario y, a la vez, un caudal de obras que posibilita el crecimiento y el desarrollo de la ciudad en toda su geografía”, completó.