Río Paraná en Rosario: se trasladaron los primeros rodeos y se aguarda por la evolución del afluente
Hace unos 12 días comenzó el arreo y traslado de vacas en la zona del delta del Paraná frente a Rosario. Se espera por el comportamiento del Paraná en los próximos meses. La falta de control en los movimientos de hacienda, otra cuestión a subsanar.
Río Paraná en Rosario: se trasladaron los primeros rodeos y se aguarda por la evolución del afluente
Con la crecida del río Paraná y los pronósticos de mayor caudal para los próximos meses en la región de Rosario resurgió un problema en este tipo de situación. Cómo manejar los rodeos de vacas frente a menor cantidad de sectores disponibles para el pastoreo. La altura de la columna vertebral de la provincia de Santa Fe en la Cuna de la Bandera este viernes 17 fue de 3,79 metros. Un número que está dentro del rango medio, más alto que las cifras registradas en el trienio 2020/2021/2022. La cuestión se podría complicar si se alcanzan los 5 metros. En ese nivel, se dispararía la alerta.
Los incendios y la falta de pasto fueron una constante durante los tres años de sequía, pero ahora podría llegar el estado inverso. El retiro de hacienda ya comenzó en el área entrerriana frente a Rosario desde hace 10 o 12 días con las primeras alertas que envió Prefectura Naval Argentina, según confirmó a El Litoral el ingeniero agrónomo y docente de la UNR Andrés Galleano. Hasta este viernes, el profesional estimó que se sacaron de entre 15.000 y 25.000 animales de la zona isleña. “Ahora hay menos barcazas de las disponibles y eso hizo más lenta la evacuación”, señaló. “Hay una actitud de los productores más expectante a ver qué ocurre”. Estas primeras evacuaciones se dieron en zonas bajas como las aledañas al arroyo Victoria, al Barrancoso o al Carbón. “Son espacios que se empiezan a llenar de agua antes que el resto”, puntualizó.
Este arreo ganadero será más grande si se cumplen los pronósticos de mayor altura del delta. “La decisión es particular y va enganchada de dónde se destina esa hacienda”, afirmó Galleano. “Los lugares son cada vez más escasos por distintas circunstancias. El avance de la agricultura y de las urbanizaciones”. Señaló además la falta de forraje producto de la escasez de agua de los últimos años. “Hubo una disminución importante en la oferta forrajera”. Aclaró que para cada localidad hay valores de alerta y evacuación para saber si se pueden dejar rodeos en el área isleña. En general, para los datos que se ven para el último trimestre, no habría grandes problemas a raíz de los tres años consecutivos de seca sufridos.
El ingeniero también fue consultado por el tema del control de la actividad y respondió “Hay incumplimientos como hay en la mayoría de las actividades. Los problemas de fiscalización son bastante corrientes”. “Lo que es importante en las islas es la sustentabilidad y la conservación del ambiente. Debería haber una actitud más estricta para los movimientos de hacienda. Sobre todo, los ingresos y los egresos a la isla, que no están totalmente controlados”, dijo Galleano. El experto sugirió que debería haber mayor control dado la proximidad con grandes centros urbanos. “Incluso con las recreativas y las turísticas, los emprendimientos, las construcciones”, opinó. “Estamos fallando en todos esos rubros, no sólo la ganadería”.
Con respecto a los lugares para alojar hacienda proveniente del delta, el docente comentó: “Sé que hay falta de campos en el lado de Santa Fe y hay algunos corrales que están ofertando recibir hacienda para mantenerla encerrada con forraje”.