Alumnos de Rufino participaron de talleres sobre cyberbullying
“A veces no somos conscientes de lo que hacemos día a día, y menos en la etapa en la están ustedes ahora, Pero con una palabra podemos hacer el bien o el mar. Ser héroes o villanos en la vida del otro…” (A.O)
Alumnos de Rufino participaron de talleres sobre cyberbullying
Ayrton Oviedo, un actor de 27 años fue el encargado de entablar una charla mano a mano con jóvenes de primero a quinto año de Rufino sobre bullying y cyberbullying. Visitó escuelas públicas y privadas y abordó la temática de forma sensible y horizontal. Los chicos se mantuvieron atentos, brindaron aplausos y hasta quisieron hacerse selfies con él-.
Durante los primeros días de la semana se estuvieron desarrollando en Rufino una serie de charlas y talleres sobre bullying, ciberbullying y ludopatía, a cargo del actor Ayrton Oviedo, venido de la ciudad de San Lorenzo a compartir información importantísima y hacerlo poniendo el cuerpo.
Foto: Gentileza
La serie de encuentros el martes por la mañana tuvo su momento de despliegue en el Superior 50 y Sur 24 fue parte. Además se compartio con alumnos y docentes de los establecimientos: Misericordia, ESSO 271, Agrotécnica y San José. La repercusión fué muy interesante.
De igual a igual
¿Qué es bullying para ustedes?, arrancó preguntando a los chicos en el patio interno del Colegio Nacional pasadas las once de la mañana, Ayrton Oviedo, frente a más de 200 alumnos y docentes. El abordaje coloquial, ágil y descontracturado captó inmediatamente la atención de todo el personal que se mantuvo atento y participativo por más de una hora y media.
“El planteo es pensar dónde está parado cada uno de ustedes con respecto a esta problemática”, manifestó Ayrton. Cómo recurso utilizó la teatralización recreando una situación de conflicto e intercambio verbal con un alumno, que visibilizó el bullying de manera concreta. Sentándose entre los jóvenes, interpela con ejemplos y vivencias comunes de esta etapa escolar.
Para contextualizar la situación y animar a los participantes dijo a los chicos: “Todo lo que yo te diga no es verdad, todo lo que vos me digas no es verdad, es una actuación”, y planteó el escenario diciendo: “estamos en el aula en hora libre”. Luego de la actuación subrayó reflexionando que: “Victimizar al que lo sufre no les da herramientas para salir de ahí. El obstáculo debe ser una motivación para superar. De “Los cuatro acuerdos”: “no te tomes nada personal. No me victimizo si sufro el problema. ¿Tienes un problema?. Todos los tenemos. Lo importante es ver qué haces con eso”, enfatizó, intentando volver protagonista a cualquiera que viva situaciones violentas.
Más ejemplos
“Estás en un grupo, contás un chiste y todos se ríen. La risa en un chiste es señal de aceptación social. Si todo el entorno se ríe, le hace sentir a quien sea, “que es un crack”.
Foto: Gentileza
Y la profe al frente del aula, espera que “Juancito” deje de hacer su show”, explica con más detalle.
Ayrton llegó a Rufino desde San Lorenzo Santa Fe, y después de compartir dinámicas, contó que la actuación lo puso en el lugar donde está, pero tambien su propia expetiencia durante un cambio de escuela en secundaria.
“A veces no somos conscientes de lo que hacemos día a día, y menos en la estapa en la están ustedes ahora, Pero con una palabra podemos hacer el bien o el mar. Ser héroes o villanos en la vida del otro. Aprovechen que son chicos y que en esta etapa pueden contar una buena historia. Muchas de las cosas que les cuento, yo las pasé”.
Conciencia y vivencias
El joven contó historias fuertes de suicidios cercanos e inesperados, de malos influencers en redes y de cuan importante es saber que la reacción que cualquiera tenga a una historia o foto, tiene consecuencias. En la misma línea invito a todos a disfrutar de los encuentros en presencia, las miradas a los ojos y la comida de mamá, para enfatizar sobre la importancia de lo verdadero.
“Dejen el celular cuando lleguen a casa y disfruten lo que tienen. Sepan que lo que pasa en las redes, no es tan importante. Cada me gusta nos genera una gratificación instantánea. La acción de subir la foto, genera una recompensa que es la reacción. Hacemos cualquier cosa en las redes por tener un poquito de atención, pero al otro no le importamos tanto como pensamos. Vivamos más acá -y miro a los presentes-, que acá”, cerró mirando el celular.
Con un aplauso cerrado y el timbre como puerta abierta para la vuelta a casa de los alumnos, cerró su visita a la escuela. Estuvo acompañado por la Diputada provincial Fernanda Castellani, personal docente y directivo del Sup. 50 y todos celebraron el abordaje de una temática importantísima de visibilizar, de una forma muy cercana y sensible.