La ciudad de El Trébol, será sede de una encuesta científica y un estudio epidemiológico sin precedentes en la región.
Se tomarán 1000 muestras, para hacerles luego análisis y un seguimiento a las personas encuestadas. Los datos se volcarán para hacer un diagnóstico de situación y para ver si se puede actuar sobre esos factores de riesgo
La ciudad de El Trébol, será sede de una encuesta científica y un estudio epidemiológico sin precedentes en la región.
A través de una toma de muestras, se buscarán datos sobre personas con patologías como diabetes y enfermedades cardiovasculares, muchas sin haber sido diagnosticadas, para luego, proceder a la toma de datos de estas personas, como muestras de sangre, datos antropométricos, presión arterial, peso, estatura, para luego diagnosticas, establecer tratamientos y volcar estos datos en porcentajes de personas con patologías como diabetes, hiper tensión y obesidad, que son muy frecuentes y muchas veces están sin diagnosticar.
La intendente Natalia Sanchez, médica diabetóloga, destacó con entusiasmo: “Es un orgullo poder ser sede de un estudio epidemiológico que va a generar datos de importancia dentro de la salud, no sólo en la ciudad, sino en el país y en el mundo. Nos posicionará en el mapa mundial de la diabetes y la enfermedad cardio vascular. La población va a tener datos concretos de salud gratuitos”, y añadió: “Se eligió a esta ciudad porque la diabetes está dentro de mi vocación médica. En febrero me contacté con amigos científicos y con la Dra. María Fernanda Recanatessi, para empezar a ahondar en el tema. Hoy damos los primeros pasos”.
Para llevar adelante semejante toma de datos en la población, colaborarán en el proyecto, instituciones de la ciudad, personal del SAMCo, personal municipal, el Club de Leones, la Escuela de enfermería del Departamento San Martín junto al Ministerio de Salud, voluntarios y alumnos de escuelas.
El Dr. Daniel Croatto, diabetólogo, nutricionista y médico clínico de la ciudad de Rafaela, manifestó: “Estamos muy contentos de estar ante este evento histórico, que no sólo es importante para El Trébol, sino también a nivel nacional e internacional. Los datos científicos servirán para muchas cosas. Se necesita mucha logística. Ya se trabaja desde hace tiempo en la investigación. Nos focalizamos sobre qué queremos ver y estudiar y luego hay que salir a buscar esos datos”.
Croatto remarcó: “El trabajo consta de varias etapas. La primera es la recopilación de datos encuestales, con un muestreo de una partecita de la población, focalizadas en sexo, grupos etéreos y se les aplica una encuesta para cargarlos en un sistema. El segundo paso es con muestras de sangre y se toman datos antropométricos, presión arterial, peso, estatura, etc. Luego se unen los datos, se analizan y se determinan prevalencias. Se ve cuantas personas se enferman de diferentes patologías, como se interrelaciones con factores de riesgo y se sacan conclusiones que sirven para obtener un diagnóstico de situación y para ver si se puede actuar sobre esos factores de riesgo”.
Los datos se procesarán con fórmulas científicas que establecerán medidas de posición central, que dan porcentajes de personas con patologías como diabetes, hiper tensión y obesidad, que son muy frecuentes y muchas veces están sin diagnosticar. Se establecerán relaciones entre patologías y factores de riesgo y posteriormente, se podrá hacer una planificación a futuro.
Por su parte, el coordinador de la región de salud, Lic. Federico Brussa destacó: “Es muy importante esto para la ciudad de El Trébol y el departamento San martín, porque se trabajará en prevención y de esta manera se pueden establecer buenas políticas públicas”.
Explicando la metodología de la encuesta, la Dra. María Fernanda Recanatessi anunció: “Se hará una muestra de 1000 personas en la ciudad de El Trébol casa por casa, con una serie de preguntas. Los encuestadores irán identificados con obleas y las personas que contesten, se deben comprometer a concurrir al CIC para que lo pesen, lo midan y les extraigan sangre. Buscamos diabetes, obesidad, hiper tensión y problemas como colesterol y triglicéridos. Es necesario que la persona que contesta la encuesta siga luego con estos estudios”.
Se encuestará a personas de entre 20 y 79 años, exceptuando a embarazadas y a las que estén tomando corticoides. Se realizará al azar, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.
la Dra. Micaela López, directora del SAMCo El Trébol, también manifestó: “Hay gente que no sabe que tiene una patología y esta es una gran oportunidad. Todo es gratuito y al azar, a una persona por casa. Con los datos que vamos a obtener se permite diagnosticar enfermedades”.