Jueves 15.2.2024
/Última actualización 14:16
Luego de su primera visita en noviembre del 2016, en aquella oportunidad para acompañar a una delegación del club de fútbol de Brig-Glis que participaba por primera vez del Torneo Internacional de Fútbol Infantil “Valesanito”, Alan Daniele Zimmermann regresó a San Jerónimo Norte para disfrutar de la tranquilidad, la gastronomía local, y como él define lo más importante: la calidez de la gente.
Desde hace 20 años redactor en la sección deportiva del diario Walliser Bote y presidente del Club de Tenis de Brig-Glis, Alan habló con El Litoral sobre una nueva visita a la localidad después de siete años y el reencuentro con viejos amigos.
“Lo que más disfruto de esta visita es la tranquilidad y la gastronomía local. Pero lo más importante es la gente: su calidez. Brig-Glis es otro mundo totalmente distinto a San Jerónimo Norte. Es muy importante para mí, después de haber viajado 12 mil kilómetros para llegar acá, sentirme como en casa. Es especial encontrar en mi visita comercios y locales con apellidos comunes en Suiza: Electricdad Oggier, Veterinaria Albrecht, Óptica Jüllier, Carnicería Oggier, Mecánica Eberhardt, etc, todos apellidos de valesanos. Ya había sido muy especial para mi en 2016 y hoy lo es también”.
Previo a su primer viaje, Zimmermann conocía la historia de San Jerónimo Norte (fundada por cinco familias Suizas del Cantón de Wallis), pero no la ciudad.
Zimmermann de 40 años, hace 2 décadas es periodista deportivo del Walliser Bote (un diario con 194 años de historia, único en el Alto Wallis).“Nunca me había pasado visitar un lugar y que la gente me invite a su casa. Y al saber que era Suizo del Cantón de Wallis, la recepción era mucho más significativa”, contó.
En esta oportunidad el reconocido periodista deportivo (acompañado por el historiador José Luis Eggel), visitó la Sociedad Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte, la Sociedad Suiza Interlaken de Franck y la Sociedad Suiza de Santa Fe, donde participó de diferentes actividades con autoridades y vecinos de las tres ciudades.
Además mantuvo una charla con la intendente de San Jerónimo Norte Paola Devesa.
Además de periodista, Alan actualmente es presidente del Club de Tenis de Brig-Glis, institución que cuenta con 150 miembros activos y siete honorarios.Encuentro con amigos
“José (Eggel) estuvo en Brig-Glis en los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, por vacaciones y en un desayuno con Marlen, le comenté a José que venía a San Jerónimo Norte de viaje en enero. Estuve primero en Buenos Aires, y luego viajé a San Jerónimo Norte. Después voy a conocer Montevideo, para finalmente volver a Suiza”, comentó.
En su estadía en San Jerónimo Norte Alan compartió una cena con socios de la Asociación Suiza Helvetia, donde se reencontró con Andrea Zimmermann, a quien ya había conocido en su primera visita a la ciudad.
“En el año 2016, cuando vine por primera vez a Argentina invitado por la comuna de Brig a cubrir el torneo Valesanito para el diario Walliser Bote (donde escribió diferentes artículos sobre la cultura local, historia del pueblo y también del certamen de fútbol), visité la Asociación Suiza y ví el escudo de la familia Zimmermann. Luego de eso visité la casa de Andrea (Zimmermann) y lo primero que observó al ingresar es el escudo de la familia, fue algo muy especial. Además de la recepción que Andrea y su familia me hizo cuando me presente, es algo que siempre recordaré”, añadió Alan quien agregó que en esta visita con Andrea “nos volvimos a ver luego de siete año y me llevo de recuerdo una foto que nos sacamos con el escudo de la familia Zimmermann en la institución. Intercambiamos número de teléfono y redes sociales para la visita que está preparando Andrea a Suiza”.
Por último el periodista deportivo del Alto Wallis dejó claro que de tener la posibilidad de volver al país no dudaría en regresar a San Jerónimo Norte. “Volvería sin dudarlo, sería el primer lugar al que llegaría en una nueva visita a Argentina”.