Martes 9.1.2024
/Última actualización 21:12
El reconocido empresario venadense Sergio Druetta, a cargo desde hace varios de la casi centenaria empresa Druetta Hnos., recibió el último adiós este lunes 8 en el Cementerio Parque Otoñal de Venado Tuerto, tras su fallecimiento -a causa de una enfermedad irreversible- el domingo 7.
Druetta, además de encabezar junto a su hermano Andrés la tradicional fábrica de aguas gaseosas y jugos, fue un notable emprendedor, que en los últimos años había desembarcado en el siempre complejo mercado porteño con el agua especialmente creada para catas de whisky, William Wallace, y más recientemente con 72 leguas, el primer whisky con añejamiento de 15 años registrado en la Argentina.
Respecto del primer producto, se sabe que los grandes conocedores recomiendan agregar agua al whisky para despertar aromas y sabores dormidos durante tantos años de reposo. Y es ahí donde se destacó William Wallace Premium Water, un agua oligomineral especialmente creada y desarrollada en la Esmeralda del Sur para acompañar whiskies, de mineralización débil, pH equilibrado, y menos de 100 ppm de sales totales.
Por otra parte, sobre su última creación, el whisky 72 leguas, la denominación demostraba por sí sola el fuerte vínculo del Gringo Druetta con su Venado Tuerto natal, dado que en los remates de campo que efectuó el fundador Eduardo Casey por los años 1881 y 1883, el primero de ellos consistió precisamente en el remate de los Campos del Venado Tuerto, una inmensa extensión de tierras de 72 leguas cuadradas ubicadas en el extremo sur de la provincia de Santa Fe, antes conocido como Departamento Rosario, actualmente Departamento General López.
En su inagotable curiosidad por indagar en el universo de las bebidas, el fabricante dedicó esfuerzos a la elaboración de un muy bien logrado gin tonic, al que bautizó Billy Gin, y así se sumó a la legión de creadores de esta clase de bebidas de creciente consumo en los distintos sectores.
En sus últimos años, Druetta -siempre orgulloso de su paso por el Colegio Industrial venadense- estuvo dedicado por entero a sus emprendimientos productivos y comerciales, los clásicos y los modernos, aunque tiempo atrás supo incursionar con alto perfil en instituciones intermedias locales, como el Centro Comercial e Industrial, donde llegó a ser presidente, y el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, donde ofició como director.
Son recordadas sus polémicas iniciativas, desempeñando actividades en el Centro Comercial, sobre temas económicos y de seguridad, a las que jamás renunció y que, incluso, vio reivindicadas a nivel local, provincial y nacional con la reciente irrupción del libertario Javier Milei, a quien apoyó y defendió en su proyección presidencial.
Desde varias entidades se hicieron conocer, desde la divulgación de la triste noticia, comunicados en medios periodísticos y posteos en redes sociales, con expresiones de congoja y de condolencias a sus familiares, especialmente a sus hijos Marcos y Ariadna.
También se multiplicaron los reconocimientos de decenas de instituciones locales que durante largos años recibieron las donaciones de Druetta Hnos. cada vez que solicitaron una ayuda con las bebidas para almuerzos o cenas solidarias, y donde Sergio Druetta siempre se mostró humano y sensible para darle cauce a cada uno de los pedidos.