Por Manuela Dias Fredes
Una nueva etapa para una Venado sustentable inició este 7 de junio con una prueba piloto de recolección diferenciada de residuos en el sector oeste de la ciudad. Poco a poco se extenderá hacia el resto de los barrios. El objetivo es recuperar la mayor cantidad de residuos posible.
Por Manuela Dias Fredes
La semana pasada comenzó una nueva apuesta del gobierno local para convertir a Venado Tuerto en una "ciudad verde" y educada ambientalmente. El objetivo se centra en lograr que la mayor parte de los residuos generados por los vecinos sea recuperada y no llegue al basural a cielo abierto, el cual se proyecta erradicar en el futuro.
En este sentido, y siguiendo el trabajo ya realizado con los diferentes programas sustentables, desde "Reciclar Venado" iniciaron una prueba piloto para la recoleccción diferencia de residuos, en esta oportunidad en los barrios Bernardino Rivadavia, Tiro Federal y Juan XXIII.
Lograr la separación de los residuos en origen y que salgan de los domicilios con una cierta clasificación, es el objetivo de este período de prueba "que estimamos seguirá por barrio El Cruce, a pedido de los vecinos, para completar ese sector de la ciudad", contó a El Litoral la subsecretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares, quien desarrolló de qué se trata esta iniciativa que "se hará gradualmente por zonas para ver la respuesta de los vecinos y dimensionar cuál es la cantidad de residuos que se colecta para así llegar a toda la ciudad", lo que no tiene aún una fecha a la vista.
Más de 20 voluntarios del programa Reciclar Venado fueron los encargados de recorrer casa por casa los barrios que el pasado 7 de junio comenzaron con la recolección diferenciada de residuos.
"Hubo muy buena recepción de los vecinos, ya que la mayoría de ellos ya venía separando residuos y llevándolos a las campanas de reciclaje (distribuidas por toda la ciudad), por eso estamos agradecidos por la respuesta de los ciudadanos de los barrios seleccionados", destacó.
Además, dijo Galnares que en esta ocasión se comenzó por esta zona, ya que "el año pasado, cuando comenzamos con las campanas, lo hicimos por barrios Provincias Unidas y San Cayetano, y en esta ocasión queríamos priorizar otro sector de la ciudad".
Respecto a las instancias de esta nueva metodología que "se hace por primera vez en la historia de Venado", la funcionaria explicó que hay días y horarios determinados en que pasará el recolector para retirar los residuos reciclables, con la aclaración de que las campanas de reciclaje continuarán funcionando para toda la ciudad.
Los residuos reciclables limpios y secos (plásticos, ecobotellas, vidrio, papel, cartón, metales), se sacarán todos los martes de 6 a 14. "Les pedimos que, en lo posible, dispongan estos residuos en bolsas verdes, porque pasará un camión específico para la recolección diferenciada. Luego ese camión llevará el material a la planta de tratamiento, donde se lo terminará de separar".
"El proceso tiene varias etapas para avanzar en recolección diferenciada en toda la ciudad y ésta es una prueba piloto donde tuvimos que trabajar en conjunto entre las áreas de Participación Ciudadana y Servicios Públicos para una fase de educación ambiental casa por casa con los vecinos; la compra de un camión específico para esta recolección; y la puesta a punto de la planta de tratamiento con los operarios para esperar a los residuos en un horario y día específico, incrementando el volumen y la capacidad de trabajo de la planta".
Con esta prueba que inició en el sector oeste se intentará "tener mediciones de cómo sucederá en el futuro y no podemos anticiparnos a cuándo vamos a estar cubriendo toda la ciudad, pero somos optimistas por todo lo que venimos haciendo", señaló y definió que "nos gusta dar pasos firmes, pero no tan amplios, sino sectorizados para evaluar la respuesta del vecino y así avanzar en otro sector".
Desde que comenzó el programa Reciclar Venado con las campanas diseminadas en distintos puntos, la planta de tratamiento empezó a dar los resultados esperados.
"Al primer mes, de enero a febrero de 2021, en la planta se recuperaba 40 toneladas de residuos, es decir que a través de las campanas de reciclaje, 40 toneladas de residuos no fueron al basural y recibieron tratamiento. Al año, en febrero de 2022, estábamos en 700 toneladas mensuales y hoy (junio 2022) se recuperan cerca de 900 toneladas de residuos y esperamos que con la recolección diferenciada esos números sigan incrementándose", describió con satisfacción la funcionaria municipal.
"Consideramos que estas medidas nos van a llevar, en el mediano y largo plazo, a cerrar el basural a cielo abierto porque como ciudad queremos lograr ese objetivo y claramente ésta es la manera, con educación ambiental, separación de residuos y también con una gran inversión del gobierno".
"Para llegar a que toda la ciudad separe en origen, será necesario -detalló Galnares- seguir poniendo a punto la planta de tratamiento y seguramente vamos a requerir que se amplíe y equipe más aún, sobre todo si los vecinos y localidades cercanas comienzan a utilizarla como por parte del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que ya se está haciendo por la iniciativa del senador Lisandro Enrico y las distintas comunas para el envío de pilas en desuso a Pelco, otro proyecto que es la primera vez que se aplica en conjunto en Venado Tuerto y la región; sin dudas, el basural a cielo abierto se va a cerrar cuando tengamos esas condiciones dadas".
Y enfatizó que "con una ciudadanía educada, una planta de tratamiento adecuada a los volúmenes y las mediciones que estamos haciendo, para saber cuántos operarios y capacidad necesitamos, confiamos en poder eliminar el basural y utilizar más ampliamente la planta de tratamiento" .