Clausuran un geriátrico al detectar abuelos con sarna
El inmueble está ubicado en calle Pellegrini al 138. Los adultos mayores fueron retirados por sus familiares para acceder a una cura definitiva. El gobierno local había marcado pasos a seguir que no fueron respetados.
Clausuran un geriátrico al detectar abuelos con sarna
Varios abuelos contagiados de sarna fue el detonador que desembocó en la clausura preventiva de un geriátrico ubicado en calle Pellegrini al 138 en la ciudad de Venado Tuerto. La medida fue llevada adelante por el área de Control Urbano y Convivencia de la Municipalidad de esa ciudad, desde donde les dieron un plazo a los propietarios para revertir la situación sanitaria y habilitar nuevamente la residencia.
El caso se dio a conocer en las últimas horas, cuando aún resuena el impacto de lo ocurrido el año pasado en un geriátrico de Avenida Santa Fe donde perdieron la vida dos abuelos como consecuencia del maltrato diario y el lugar terminó siendo clausurado definitivamente.
Desde ese momento “conformamos un grupo muy grande de trabajo, y dos veces por semana nos ocupamos de inspeccionar, de hacer un relevamiento de todos los Hogares o Residencias de Adultos que existen en Venado. También la población que tenemos de abuelos que están allí alojados”, precisó Silvia Rocha, secretaria de Control Urbano y Convivencia.
Al mismo tiempo “hacemos una tarea de acompañamiento y asesoramiento relacionada con la habilitación. Actualmente tenemos 369 adultos mayores que están viviendo en este tipo de hogares, que son 26. Cerrar uno de estos lugares implica para la familia de los adultos mayores salir en la búsqueda desesperada de otro espacio, porque a veces no pueden estar al cuidado de ellos por situaciones muy complejas”, agregó.
Inspección y clausura
La clausura preventiva se registró en la jornada del lunes tras superar una serie de instancias que comenzaron con una denuncia que ingresó en el Ministerio Público de la Acusación.
Se trataba de “un hogar que teníamos en agenda y que habíamos visitado este año, y en ese momento le marcamos cuestiones a mejorar relacionadas con un factor ocupacional excedido. Estaban en proceso de habilitación, pero ingresó una denuncia por una supuesta enfermedad cutánea contagiosa, que no tiene riesgo de vida”, precisó Silvia Rocha.
En consecuencia, hubo una “primera visita, donde fuimos acompañados por médicos del servicio de emergencias. Constatamos que algunos abuelos tenían escabiosis (sarna), una enfermedad cutánea producida por un ácaro, un parásito, que provoca rascarse y ahí corres riesgos de lesiones”, agregó la funcionaria.
Requiere de un tratamiento exhaustivo con una loción, además no ponerse las mismas prendas de vestir, lavar la ropa de cama a temperatura alta. Hay acciones que se tienen que hacer por un tiempo determinado para curar esta enfermedad.
“Le dimos algunas acciones a tomar a la dueña del lugar: que le diera aviso a la familia, que hablen con los médicos de cabecera. Pero pasaron los días, volvimos a ir y la situación se había agravado, con lo cual determinamos la clausura preventiva y que los abuelos sean llevados por sus familiares, que se garantice el tratamiento, la cura y después puedan volver al hogar”, describió Silvia Rocha.
Durante ese plazo “de nuestra parte damos pautas fijas con el hogar vacío para que se cumpla con las medidas de higiene, de orden, de sanitización. Queremos que estén dadas las garantías para que los abuelos vuelvan curados, puedan seguir estando en ese lugar”, añadió la Secretaria de Control Urbano y Convivencia.
Actualmente de las 26 residencias de adultos mayores que prestan servicios en la ciudad 14 tienen habilitación municipal y solo uno la provincial.
El equipo de trabajo que lleva adelante las inspecciones está conformado por la Defensora General, la Secretaría de Control con un trabajador de Inspección General y otro del área de Seguridad Alimentaria. Se suman dos trabajadores sociales de la Secretaria de Salud Municipal y la referente de Auditoría Médica regional de salud provincial. Cuentan con el asesoramiento de la Secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad, el Tribunal de Faltas y el Ministerio Público de la Acusación.
“Cuando lees la ordenanza parece estar bastante alejada de la realidad de Venado Tuerto. Por eso venimos trabajando en una nueva normativa. Estuvimos en el concejo contando nuestra experiencia y lo que habíamos visto en las visitas a estos lugares, y sobre la normativa que necesitamos para no dejar a 369 abuelos en la calle”, indicó Silvia Rocha.
En definitiva “estamos trabajando en esa ordenanza para permitir que tengamos esos espacios abiertos, supervisados, controlados y que no tengan medidas tan exigentes e incumplibles. Venimos trabajando bien, y muchos de los dueños entienden que hay aspectos que no son negociables y que igualmente se pueden sostener”, concluyó la funcionaria.