Empapelaron un pueblo santafesino con la cara de supuestos violadores y pedófilos
Fue luego de que se conociera la prisión preventiva para Miguel M. de 56 años, acusado de abusar sexualmente durante 10 años de la hija de su pareja. A la lista de afiches, en fotos con nombres y apellidos, sumaron 7 personas.
Empapelaron un pueblo santafesino con la cara de supuestos violadores y pedófilos
En la mañana del martes la localidad de María Teresa amaneció empapelada con fotos y nombres de presuntos abusadores sexuales y pedófilos en base a hechos que habrían ocurrido en los últimos años. La sorpresa fue tal, que generó polémica en el pueblo, y denuncias oficiales por parte de personas que se sintieron afectadas teniendo en cuenta que en un caso ya había cumplido condena y en otro aún está abierta la investigación judicial y por el momento no existe una sentencia.
Todo se desató luego de conocerse la prisión preventiva para un hombre de 56 años de nombre Miguel M. quien está acusado de abuso sexual con acceso carnal contra la hija de su pareja durante el plazo de 10 años.
Palabra oficial
“Nos encontramos en que diferentes espacios públicos y paredes había afiches pegados con caras de algunos varones, identificados, vinculados a las palabras de ‘violador’ u otro apelativo. Obviamente que la gestación de esto es anónima, y no tenemos idea de cómo o quienes lo pudieron haber hecho”, manifestó Claudia Giacchelo, vicepresidenta de la comuna de María Teresa.
En este marco, agregó que todo “puede estar vinculado al último caso de una denuncia que continuó con la detención de un hombre de la localidad por abuso sexual. Estos hechos impactan a nivel comunitario y social, y por ahí ayudan y movilizan para que algunas mujeres den a conocer situaciones que atraviesan o han atravesado en algún momento, vinculada a la violencia o al abuso”.
Abuso agravado
Miguel M. quedó en prisión preventiva sin plazo. Según el fiscal a cargo de la investigación, Damián Casullo, “el imputado abusó sexualmente de la víctima desde que ella era una niña hasta tiempo después de que cumplió la mayoría de edad”. En tal sentido, afirmó que “cuando ella logró hablar con otras personas sobre sus padecimientos, radicó la denuncia que dio origen a la investigación”.
También sostuvo que “hay evidencias de que el imputado creaba ámbitos propicios para vulnerar la integridad sexual de la víctima, quien además era golpeada y amenazada por él”.
Un día distinto
El último martes, además de afiches con la foto de Miguel, aparecieron carteles con el rostro, nombre y apellido de otras siete personas que fueron señaladas como autores de abuso sexual.
En cuanto a la potencial cantidad de hechos, la vicepresidente planteó que “da para pensar ¿qué pasa en María Teresa que hay tantos casos de abuso? Pero creo que la pregunta debería ser ¿Cuántos casos de abusos hay en todas las localidades y que no se dan a conocer o no se saben?”.
En esta misma línea, precisó que “si se le hubiera preguntado a cualquier persona de María Teresa hace algunos días sobre esas personas que se signaron en los afiches, seguramente no estaban al tanto. Eso también forma parte de la profesionalidad que uno trata de trabajar y resguardar lo más posible a la víctima, a su familia y a los procesos que se llevan adelante. Las cosas que están ocurriendo dan pie para que ciertos casos salgan a la luz”.
Por último, manifestó que “desde nuestra área en los últimos 5 o 7 años en la gran mayoría de los casos que acompañamos a las víctimas a la justicia, ha habido respuesta. Hasta hace 10 años no se nos hubiera ocurrido que en un tribunal nos hubiese escuchado por un caso de abuso sexual”.