La fecha de nacimiento de Karl Landsteiner dio lugar con el paso del tiempo a la celebración del Día Mundial de la Donación de Sangre. El patólogo y biólogo, ganador del Premio Nobel de Medicina por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos AB0, nació un 14 de junio en Viena.
Su descubrimiento explicó a finales del siglo XX por qué fracasaban la gran mayoría de las transfusiones. El gran problema era la incompatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor. Con su tipificación de los grupos sanguíneos esto se acabó.
En Santa Fe, se celebra a lo largo de la semana el Día Mundial de la Donación de Sangre con actividades relacionadas a la donación voluntaria. En Rufino, en Rosario y en Santa Fe se llevan a cabo colectas entre el 14 y el 16 de junio, mientras que en Esperanza la actividad se realizó este martes 13.
Jornadas de donación
13 de junio - Centro de Salud FAVE de Esperanza
14 de junio - Concejo Municipal de Santa Fe
14 de junio - Sede de Gobernación de Rosario
14 de junio - Palacio Municipal de Rosario
15 de junio - Escuela N°602 Gral. San Martín de Venado Tuerto
El trabajo minucioso en Santa Fe
Andrea Acosta, coordinadora de los centros de Hemoterapia de la provincia de Santa Fe dependientes del CUDAIO, contó a El Litoral que Santa Fe “está en un 52 % de donación voluntaria”. El porcentaje se saca sobre un total de 32.000 personas que asisten todos los años a centros de donación y colectas externas del CUDAIO.
“Si bien tendríamos que llegar al 100 %, hubo años en donde, como en la época de la pandemia, ese porcentaje aumentó y fue del 70 %, mientras que hubo provincias que no pudieron tener suficiencia para dar respuesta a los tratamientos”, contó Acosta. “Históricamente nosotros teníamos un 40 % de donación voluntaria y llegamos a esta marca y quedamos en esta marca, pero nuestro objetivo es a fin de año aumentar este porcentaje de donantes voluntarios”, afirmó.
En la provincia de Santa Fe hay dos equipos de recolección de sangre. Uno trabaja para el sur de la provincia y otro para el norte.
“Estos equipos no solo trabajan en las ciudades grandes, sino que también salen a colectar a todo el interior de nuestra provincia, en donde programamos a través del año los distintos espacios y viajamos a hacer esas colectas”, comentó la coordinadora.
“Colectamos desde Reconquista a Rufino, Venado Tuerto, que serían nuestros puntos extremos”, añadió.
Requisitos y tiempo de espera
Respecto a los requisitos para acercarse a donar sangre, Acosta comentó que “lo ideal es que una persona pueda acercarse cada tres meses, porque ahí repone sus glóbulos rojos y sabemos que está bien para poder acceder a una donación”. En www.cudaio.gov.ar hay más información en la solapa “sangre”.
Mayores de 18 años
Presentarse con DNI
Estar en un buen estado de salud
Pesar más de 50 kilos
Donantes voluntarios y de reposición
Voluntarios: gente que se acerca de manera habitual a cada organización, institución o servicio de hemoterapia y lo hace dos o tres veces al año. Generalmente el donante voluntario se identifica cuando uno hace la pregunta.
De reposición: el donante de reposición es aquel que va a donar a un centro de hemoterapia en determinada situación para determinada persona que lo necesita.
“Con este sistema que nosotros estamos tratando de implementar de ir sacando ese donante a reposición, no tenemos que pedirle a la gente cuando se interna y se tiene que operar que consiga sus propios donantes”, aseguró Acosta.
“El paciente tiene que venir el día de la cirugía y operarse, de los donantes nos ocupamos por otro lado con este sistema, invitando a la gente a que vaya a las colectas o que se acerque a donar de manera espontánea dos o tres veces al año”, añadió.
Almacenamiento y tiempo de reposición
Todas las unidades de sangre del subsector público son recepcionadas en centros regionales. Hay uno en la ciudad de Rosario y otro en la ciudad de Santa Fe.
Se recepcionan las unidades extraídas en todas las postas de donación y las colectas. Se separan en glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Los glóbulos rojos tienen aproximadamente una vida media de 35 a 40 días, el plasma dura un año y las plaquetas duran 5 días.
Una vez que están habilitados y en condiciones, se etiquetan, se rotulan y se distribuyen a todos los hospitales, a todos los samcos, a todas las instituciones o los efectores de salud.
Mensaje a la comunidad
La Organización Mundial de la Salud sacó como mensaje este año: “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”. Andrea Acosta, en representación de los centros de Hemoterapia de la provincia de Santa Fe adhiere al mensaje e implora: “Que se haga un hábito ser donante de sangre”.