Coronavirus: detectan que las erecciones prolongadas podrían ser un síntoma
Dos casos documentados científicamente recogen que un síntoma del coronavirus puede ser el priapismo, una afección que se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene y cuyos síntomas son erecciones de más de cuatro horas.
Coronavirus: detectan que las erecciones prolongadas podrían ser un síntoma
Miércoles 10.3.2021
/
Última actualización 18:36
El coronavirus es una enfermedad multisistémica en la que múltiples órganos y sistemas del organismo pueden ser directamente afectados por el virus. A más de un año del inicio de la pandemia, las consecuencias físicas que siguen apareciendo en los infectados sorprenden a la comunidad médica y fueron publicados en el American Journal of Emergency Medicine.
Uno de los fenómenos más inquietantes de la enfermedad es su capacidad para originar un fenómeno inflamatorio en el cuerpo, en el que la formación de coágulos sanguíneos es una complicación muy común. Ahora, dos casos documentados científicamente recogen que un síntoma puede ser el priapismo, una afección que se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene y cuyos síntomas son erecciones de más de cuatro horas de duración no relacionadas con la estimulación sexual.
El primer caso detectado en Ohio, Estados Unidos, se refiere a un hombre de 69 años con historial de obesidad y el segundo caso se registró en un hombre de 62 años ingresado en Versalles, Francia. En ambos casos, el único método para revertir la dolorosa erección fue retirar la sangre con una jeringa.
"El priapismo es una condición en la que la sangre se coagula dentro de los cuerpos cavernosos del pene, y se describe como una erección que dura más de 4 horas, y que si no es tratada a tiempo, puede causar daño irreparable en el órgano”, explicó el doctor Elmer Huerta, prestigioso oncólogo peruano y comunicador radicado en Estados Unidos.
En el caso del hombre de 69 años, que finalmente murió a causa de otras complicaciones del virus, durante su internación fue puesto boca abajo pero cuando lo dieron vuelta las enfermeras notaron que su pene estaba erecto. Luego de tres horas, incapaces de arreglar la situación con una bolsa de hielo, los médicos drenaron la sangre del pene del hombre con una aguja.
El hombre de 62 años en Francia también experimentó una erección de cuatro horas resistente a la bolsa de hielo y también necesitó ser drenada con una aguja y se cree que fue causada por coágulos de sangre. En su caso, fue tratado con etilefrina y también un antitrombótico, ya que sospechaban que los coágulos podían haber taponado las venas del pene.
Para los profesionales médicos el síntoma probablemente sea causado por una reacción inmune exagerada llamada “tormenta de citocinas” y tiene sentido como efecto secundario del Covid-19, que se sabe que causa coágulos de sangre. Los especialistas concluyen que las complicaciones tromboembólicas que se dan en un 30% de los casos graves de covid-19 tuvieron esta rara manifestación, impidiendo que la sangre saliera de los conductos cavernosos del pene. Sin embargo, advierten que aún no hay suficiente evidencia para identificar al priapismo como una consecuencia directa de la enfermedad.