El estrés psicosocial de las elecciones: una realidad que nos atraviesa a todos
Se deben encontrar formas saludables de lidiar con la ansiedad, fomentando el diálogo constructivo y el autocuidado. Malestar emocional y físicos en la sociedad Argentina.
El estrés psicosocial de las elecciones: una realidad que nos atraviesa a todos
En la antesala de las elecciones en Argentina, la población se vio sumida en un estado de estrés psicosocial. Las discusiones políticas encendidas, la polarización social y la incertidumbre sobre el futuro del país convergieron en un cóctel emocional que impacta en los ciudadanos de todos los estratos sociales.
La psicóloga Karen Basabilbaso (Mat.1679) destacó la naturaleza subjetiva del estrés y su variabilidad entre individuos. "El estrés es una percepción de no poder hacer frente a una sobrecarga, una sensación de no contar con las herramientas necesarias para enfrentar lo que se presenta", explicó. En este caso, el estrés se vuelve crónico y sostenido, generando malestar emocional y físico a medida que la sociedad se sumerge en una vorágine de incertidumbre política”.
“Debido a esto las personas pueden experimentar un incremento en la ansiedad y la agitación emocional, resultado de la anticipación y la importancia que le otorgan a los eventos políticos”, se explayó la especialista.
A nivel colectivo
Para la Dra. Basabilbaso “este fenómeno no es nuevo; a lo largo de la historia, situaciones como la Segunda Guerra Mundial, crisis económicas y eventos traumáticos provocaron estrés psicosocial a nivel colectivo. En la actualidad, el contexto de las elecciones se une a la lista de eventos que impactan a toda la sociedad argentina, generando una sensación generalizada de temor, duda e incertidumbre”.
La psicóloga Karen Basabilbaso (Mat.1679) destacó la naturaleza subjetiva del estrés y su variabilidad entre individuos.
La profesional de la salud explicó la importancia de reconocer que este estrés psicosocial se suma al estrés individual que cada persona enfrenta en su vida cotidiana. La saturación de información, las discusiones constantes sobre política en redes sociales y en la vida diaria contribuyen a un ambiente cargado de ansiedad. "Estamos bombardeados con noticias, y el tema de las elecciones se ha vuelto omnipresente en todas las interacciones sociales", agregó.
En medio de este escenario, la psicóloga advirtió sobre las consecuencias a largo plazo del estrés. "Hemos observado un aumento significativo en las consultas por malestares psicosomáticos, problemas gastrointestinales e incluso casos de infartos. No es casualidad que la salud mental de la población se vea afectada en este contexto".
Consejos y sugerencias
Las personas se sumergen en la cobertura de información, siguiendo de cerca debates, encuestas y otros eventos políticos relevantes.
Es por esto, que la Dra. Basabilbaso ofreció sugerencias para sobrellevar esta situación, haciendo hincapié en la importancia de limitar el consumo de noticias, elegir momentos específicos para informarse y practicar actividades que promuevan el bienestar, como la actividad física y la meditación.
La profesional de la salud explicó la importancia de reconocer que este estrés psicosocial se suma al estrés individual que cada persona enfrenta en su vida cotidiana.
Además, la profesional remarcó que “hay una realidad que tenemos que aceptarla y transitalra, pero también hay una realidad interna que cada uno elige cómo transitar y desde ese lugar se puede hacer un montón. Por ejemplo, en las reuniones sociales tratar de que la política no sea el tema de conversación. En cuanto a las redes sociales, estar todo el tiempo viendo que uno dijo tal cosa, este otro dijo tal otra, no es bueno. Es importante empezar a cuidarse, cada uno puede elegir, qué absorber y qué consumir de todo eso”.
En cuanto a la jornada electoral dominical, los ciudadanos expresan preocupaciones sobre los resultados y las posibles repercusiones políticas. Basabilbaso enfatizó en la necesidad de encontrar formas saludables de lidiar con la ansiedad, fomentando el diálogo constructivo y el autocuidado.
Temor al futuro
El artículo publicado recientemente en diversos medios destaca que la población argentina experimenta una sintomatología propia del estrés psicosocial, caracterizada por una sensación constante de temor e inseguridad sobre el futuro del país.
Organizaciones de salud mental, ante el aumento de consultas, instan a la población a ser consciente de su bienestar emocional y a buscar ayuda profesional si es necesario. La sociedad argentina espera con expectación y cierta aprehensión el desenlace electoral, con la esperanza de que la transición política brinde estabilidad y alivie la tensión que actualmente afecta a la población.